Pide PRD a Partidos Políticos integrar de manera incluyente a candidatas y candidatos indígenas dentro del proceso electoral 2017-2018


Ciudad de México, a sábado 11 de noviembre de 2017

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Pide PRD a Partidos Políticos integrar de manera incluyente a candidatas y candidatos indígenas dentro del proceso electoral 2017-2018

 

El senador Isidro Pedraza Chávez pidió a los Partidos Políticos Nacionales y Locales integrar de manera incluyente a candidatas y candidatos indígenas en las postulaciones de cargos a elección popular en el marco del ya iniciado proceso electoral de 2018 como lo marca el apartado B del artículo segundo constitucional.

 

Mediante una proposición con punto de acuerdo, el senador del GPPRD realizó un llamado a sumar esfuerzos para generar los mecanismos democráticos que correspondan a las exigencias de la actualidad política y social  de México.

 

Destacó que actualmente  temas como las candidaturas independientes e igualdad de género son principios regentes de la vida política, pero lamentó que cuestiones como la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas han sido ignoradas.

 

Pedraza Chávez enfatizó que es necesario incluir en la agenda nacional de los partidos políticos al sector indígena, “quienes han sido históricamente marginados en la toma de decisiones de este país a pesar de ser conformado por alrededor de 7 millones 282 mil indígenas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

 

El legislador por Hidalgo, reconoció la existencia de mecanismos que otorgan el acceso a cargos de elección popular de manera independiente, como en el caso de la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez,  mejor conocida como Marichuy.

 

No obstante, aseveró que se requiere que los partidos políticos también respalden, con sus estructuras, más propuestas de esta índole para facilitar el acercamiento al electorado.

 

De acuerdo al senador Pedraza Chávez todo parece estar diseñado para limitar las oportunidades de los indígenas a acceder a cargos populares, “aspirando a simplemente delegar su representación, lo que provoca que en esta tesitura, los pueblos y comunidades indígenas carezcan de un promotor y defensor de sus intereses en los puestos de elección popular”, dijo.

 

Según expuso el senador, el sistema de partidos no está pensado para incorporar a estos sectores, discriminándolos de la actividad política.

 

Por ello, aseveró que es necesario emprender un cambio de dirección dentro de los partidos en los que se permita valer la representación de los sectores antes mencionados, siendo necesario que estos valoren el concepto de representatividad.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0