DEMANDA FERNANDO MAYANS CANABAL MEJORAR SERVICIOS MÉDICOS DEL IMSS EN TABASCO


Ciudad de México, Senado de la República, 09 de noviembre de 2017.

BOLETÍN DE PRENSA

DEMANDA FERNANDO MAYANS CANABAL MEJORAR SERVICIOS MÉDICOS DEL IMSS EN TABASCO

  • En promedio se atienden a más 800 mil personas al año con sólo 651 médicos y 961 enfermas en la entidad.

Con la capacidad que actualmente tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco no es posible dar atención a todos sus derechohabientes, menos aún cumplir con los mínimos estándares que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la calidad que demandan las y los ciudadanos, dijo el doctor Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República durante la comparecencia del titular del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Un día típico en Tabasco, puntualizó el senador Fernando Mayans Canabal, el IMSS otorga más de 4 mil consultas en promedio, 38 cirugías, 126 sesiones de hemodiálisis y 17 partos. En promedio se atienden a más 800 mil personas al año con sólo 651 médicos y 961 enfermas. De acuerdo con la OMS se deben tener como mínimo 23 por cada 10 mil habitantes, actualmente en Tabasco se tienen 6.73 por cada 10 mil habitantes.

Esto representa, subrayó el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores que laboran para el Seguro Social, sin embargo, dista mucho de ser suficiente para cerrar la brecha entre las necesidades y la prestación de servicios médicos.

Tan sólo el retraso en el tiempo de asistencia médica especializada oscila entre 10 y 15 días, el servicio se retrasa hasta 8 meses. Inaudito para el caso de enfermedades crónico-degenerativas, dijo.

El presupuesto de la delegación del IMSS en Tabasco para el 2018, abundó el doctor Mayans Canabal, se estima en 5 mil 518 millones de pesos, un crecimiento real de 2.3 %. Para cumplir con las necesidades se requiere al menos 2 veces más presupuesto y más voluntad política, le manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Social al titular del IMSS.

Por su parte, Mikel Andoni Arrioja, reconoció que en la delegación del IMSS en Tabasco existe un déficit, sin embargo, señaló que está en curso una inversión por 200 millones de pesos para la entidad que consiste en 60 millones para la construcción de una nueva unidad de medicina familiar en Nacajuca y otros 32 millones en la remodelación de unidad de medicina familiar en el municipio de Paraíso, así como una nueva guardería con 200 lugares en Villahermosa y reporta un surtimiento de medicamentos del 99.5%.

——-o0o——