En Tabasco el retraso del IMSS en el tiempo de asistencia médica especializada oscila entre diez y quince días, señala Fernando Mayans


 

Ciudad de México, jueves 09 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

En Tabasco el retraso del IMSS en el tiempo de asistencia médica especializada oscila entre diez y quince días, señala Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la última ronda de preguntas en la comparecencia del director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social para plantear preguntas.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Felicidades señor director, ya ve todos los senadores aquí presentes tienen toda la información concisa y precisa sobre la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Como última participación, señor director, le quiero comentar que un día típico en Tabasco, en mi tierra, el IMSS otorga más de cuatro mil consultas en promedio, 38 cirugías, 126 sesiones de hemodiálisis y 17 partos. En promedio se atienden a más de 800 mil personas al año con solo 651 médicos y 961 enfermeras.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deben tener como mínimo 23 médicos por cada 10 mil habitantes, actualmente Tabasco tiene 6.73 por cada 10 mil habitantes; esto representa un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores que laboran para el seguro social, sin embargo, dista mucho de ser suficiente para cerrar la brecha entre las necesidades y las prestaciones de servicios médicos.

 

Con la capacidad que actualmente tiene el seguro social en Tabasco no es posible dar atención a todos sus derechohabientes, menos aún cumplir con lo mínimos ideales que plantea la OMS, como la calidad que demandan las y los ciudadanos.

 

El retraso en el tiempo de asistencia médica especializada oscila entre diez y quince días, el servicio se retrasa hasta ocho meses, inaudito para el caso de enfermedades crónico-degenerativas.

 

El presupuesto para la delegación IMSS en Tabasco para 2018 se estima en $5,518 millones de pesos, un crecimiento real del 2.3% para cumplir con las necesidades se requieren al menos dos veces más presupuesto y más voluntad política.

 

La pregunta: ¿Qué acciones se emprenden desde la dirección general del IMSS para incrementar la cobertura y garantizar la prestación de servicios médicos de calidad en el estado de Tabasco, particularmente -y perdone la reiteración- específicamente en materia de insumos y medicamentos?

 

El otro comentario que le quiero hacer, Director ¿Necesita usted que modifiquemos la ley de adquisiciones para mejorar todo el procedimiento de compra y entrega de medicamentos de primera necesidad?

 

Porque tenemos el conocimiento de que el año pasado a través de las compras consolidadas no se adquirió el tamiz neonatal que considero es un tema muy grave.

 

Y así, brevemente, cómo va el tema de la sustitución terapéutica que es un programa que en lo personal, aquí ustedes saben, lo hemos comentado y los colegios y asociaciones médicas de todo el país siguen insistiendo en que no están de acuerdo y también el tema del programa del médico rural, que lo hemos comentado muchas veces, que también los colegios médicos de todo el país y las asociaciones médicas de las diferentes especialidades han hecho llegar a esta Comisión de Seguridad Social las quejas por el hecho de sacar los médicos al vapor ahí el tema de esto.

 

Y finalmente lo de las licitaciones que se han venido dando, que nos han llegado aquí en la comisión, tanto el tema de las personas que dan la seguridad a los edificios del IMSS como el tema de la adquisición de los textiles y por sus respuestas, señor director, le agradezco.

 

0-0-0