Pide Fernando Mayans avance en la construcción de infraestructura hospitalaria del IMSS


 

Ciudad de México, jueves 09 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Pide Fernando Mayans avance en la construcción de infraestructura hospitalaria del IMSS

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social para plantear preguntas.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Señor Director.

 

Sin embargo, retomamos el caso de tres unidades de medicina familiar en Puebla, que no cuentan con la infraestructura adecuada, ni el personal necesario para atender a la población adscrita. Se trata de las unidades, 34 de Atlixco, tres y 13 de Puebla.

 

Puebla, sólo cuentan con la mitad de médicos necesarios y considerando el indicador ideal de dos mil 400 pacientes por médico familiar, por lo que cada médico atiende el doble de pacientes con las sabidas consecuencias de que esto conlleva en la calidad y calidez de esta atención.

 

En materia de infraestructura se trata de edificaciones que no fueron precisamente diseñadas para el uso que se les da, carecen de acceso y servicios adecuados suficientes para la población que acude a ellos y los consultorios no cuentan con los requisitos mínimos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 005SSA3/2010, un caso concreto la Unidad de Medicina Familiar 13 de Puebla se ubica en un inmueble rentado que fue construido para vivienda, cuenta con un departamento por piso en cinco niveles.

 

El acceso a los niveles superiores es por una escalera, por donde tienen que subir mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, los consultorios se ubican en las áreas que inicialmente fueron planeadas como recamaras de los departamentos y aunque están acondicionadas como consultorio, no tiene lavabo, ni área privada para la exploración de los pacientes, en suma se trata de inmuebles que no cumplen con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, la propia Ley del Seguro Social, el Contrato Colectivo del Trabajo, la Norma Oficial Mexicana antes señalada y la normatividad en materia de Protección Civil.

 

Señor Director ¿Por qué se otorga atención medica en las Unidades de Medicina Familiar que incumplen las Normas relativas a infraestructura y equipamiento para la atención medica de pacientes ambulatorios, así como la relativa a seguridad e higiene con los riesgos que ello implica tanto para los derechohabientes como para los trabajadores?

Asimismo tenemos conocimiento que a raíz del evento sísmico del pasado 19 de septiembre, diversos centros de trabajo del IMSS, resultaron severamente afectados, por ejemplo, en Puebla, el Hospital Regional número 36 “San Ángel”, del cual se nos ha informado que se tendrá que demoler y se sustituirá con un nuevo hospital de 240 camas, este hospital contaba con 415 camas censables, por lo que se requiere una construcción de un nosocomio que al menos tenga esa capacidad para cubrir la demanda de los derechohabientes.

 

Otras instalaciones afectadas son el Centro Vacacional Metepec y la Planta de Lavado Metepec, la pregunta es ¿qué pasará con las instalaciones dañadas por los sismos? ya que existen dos temores, uno el deterioro de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes al no haber instalaciones adecuadas para dicho fin, y que los servicios que se otorgan se han concesionado a particulares dejando sin materia de trabajo a miles de trabajadores del Instituto.

 

Señor Director ¿qué nos puede informar y comentar al respecto? Así también quisiéramos que nos informa sobre el crecimiento que han tenido esta administración con el esquema de subrogación de servicios ¿A cuánto ascienden estos esquemas de subrogación con relacional presupuesto ejercido directamente al Instituto con relación a los ejercicios de este rubro por administraciones pasadas?

 

Por segundo o tercer año consecutivo también se informa de la realización de cuatro hospitales y no llega el día en que esto suceda, el General de zona de Tapachula Chiapas, el General de Bahía de zona, Nayarit, el General Regional en Garza García, Nuevo León y el General Regional en Tepotzotlán, Estado de México.

 

Director, de acuerdo con el V Informe de Gobierno del señor Presidente Enrique Peña Nieto, estos hospitales se construirán bajo el esquema de las Acciones Público Privadas, APP, quisiera preguntarle ¿Cuál es su fundamento bajo el esquema de la Ley del Seguro Social?, considerando que dicha ley establece con toda claridad que el instituto prestará los servicios de salud que tiene encomendados, uno directamente a través de su propio personal e instalaciones e indirectamente a través de contratos de subrogación de servicios y de revisión de cuota

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

0-0-0