Cuestiona Fernando Mayans a Mikel Arriola sobre la forma en que el IMSS ha afrontado el crecimiento de la cobertura y demanda de servicios


Ciudad de México, jueves 9 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Cuestiona Fernando Mayans a Mikel Arriola sobre la forma en que el IMSS ha afrontado el crecimiento de la cobertura y demanda de servicios

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Tocándome el turno, señor Director, en el V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se consigna que en esta administración se han creado más de 2. 8 millones de empleos formales, una cifra mayor que lo creado en cualquiera de las administraciones pasadas.

 

En 2016 se criaron más 732 mil empleos y el primer semestre de este año 2017, se afiliaron 517 mil 434 trabajadores y en 2016 el Instituto entregó 6.6 millones de número de Seguridad Social a estudiantes de los niveles medio superior y superior para garantizar su derecho a la salud.

 

Es una muy buena noticia el crecimiento en la cobertura en estos años, no obstante, en estados como el mío, Tabasco, las tasas negativas de crecimiento económico por el impacto de las Reforma Energética han provocado la destrucción de miles de empleos formales.

 

Señor Director, ¿cómo han afrontado el crecimiento de la cobertura y la demanda de más servicios médicos? Si de acuerdo con las proyecciones del Instituto por cada 500 mil nuevos trabajadores afiliados se requerirían 243 consultorios en el primer nivel, mil 120 camas adicionales de hospitales de segundo nivel y prácticamente cuatro unidades médicas de atención ambulatoria, una inversión de más de seis mil millones de pesos de 2009, es decir, se requeriría haber invertido más de 30 mil millones de pesos de 2009, sin considerar equipo inmobiliario, medico, administrativo, cómputo y otros.

 

Este año entro en vigor la Unidad de Medida y Actualización, la UMA que sustituye al salario mínimo como unidad de medida, con el propósito de desatar un proceso de desvaloralización del salario mínimo en nuestro país.

 

¿Cómo afecta al IMSS y a sus derechohabientes la opción de la UMA? ¿Cuál es el impacto para el Instituto tanto por el lado de sus ingresos, como por el lado de la cuantía de las prestaciones en dinero incluido el cálculo del monto de las pensiones?

 

La medida lleva a una desvinculación de los ingresos del Instituto de la masa salarial expresada en veces el salario mínimo ¿Los patrones han ajustado el alta de sus trabajadores para salarios superiores a un salario mínimo?

 

Director existe gran incertidumbre entre los trabajadores afiliados y pensionados, no obstante, le comento no encontramos ningún documento explicativo por parte del Instituto sobre este tema dirigido a sus millones de derechohabientes, las dudas e incertidumbres persisten.

 

Director Mikel, como usted sabe a esta Comisión de Seguridad Social han sido turnadas hasta el día 5 de octubre pasado, seis iniciativas, tres del PRI, una del PRD, una del PT y una del PAN, de reforma a la Ley del Seguro Social para extender la cobertura del ramo de guarderías a los trabajadores asegurados, considerando en todas ellas igualdad de trato ante la Ley, no discriminación de género y el poder superior de la niñez.

 

De acuerdo con los informes del Instituto, la cobertura actual es insuficiente para cubrir a los hijos de las trabajadoras o de los trabajadores viudos o divorciados o de quienes tiene la custodia de sus hijos, por lo que siendo un seguro de responsabilidad patronal aprobar estas iniciativas requeriría aumentar la cuota patronal que hoy asciende al 0.80 por ciento del salario base de cotización.

 

Señor Director, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿En cuánto estima el Instituto el incremento de la cuota patronal para ampliar la cobertura en los términos de las iniciativas propuestas de todos los Grupos Parlamentarios?

 

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

 

                                                       0-0-0