Propone PRD que manifestación de Impacto Regulatorio en materia internacional sea obligatorio en Tratados y Acuerdos


Ciudad de México, jueves 09 de noviembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone PRD que manifestación de Impacto Regulatorio en materia internacional sea obligatorio en Tratados y Acuerdos

 

Con el fin de fortalecer el mecanismo de control del Senado de la República en materia de política exterior, el GPPRD propuso establecer la obligación de que exista una manifestación de impacto regulatorio en materia internacional en la firma de Tratados Internacionales o Acuerdos Interinstitucionales.

 

Al fundamentar la iniciativa que modifica el tercer párrafo del artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, explicó que con esta reforma se pretende que se haga un estudio de los efectos de los compromisos internacionales suscritos por las dependencias del Ejecutivo a nivel federal, local y municipal.

 

Aseguró que es necesario no vulnerar la armonía que debe prevalecer entre el derecho interno y el derecho internacional, así como garantizar que la entidad que busca adquirir un compromiso con un sujeto de derecho extranjero estará apegada a la legalidad y se encontrará en plenas condiciones para cumplir a cabalidad con su responsabilidad.

 

Sánchez Jiménez recordó que tanto los Tratados Internacionales como los Acuerdos Interinstitucionales están contemplados en la ley y las diferencias sustanciales entre uno y otro radica en que los acuerdos deben circunscribirse exclusivamente a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados de los tres niveles de gobierno que los firman.

 

“Además, los Acuerdos Institucionales no son sometidos a la Consideración del Senado y tampoco son publicados en el Diario Oficial de la Federación”, especificó.

 

En este sentido, dijo, los acuerdos son una figura cada vez más utilizada y desde 1992 a la fecha han sido suscritos más de mil 500, a través de los cuales se han adquirido compromisos en las más diversas materias: comercial, financiera, educativa, tecnológica, energética, seguridad pública, entre otros.

 

“En la práctica, este tipo de Acuerdos, al igual que los Tratados, derivan en obligaciones y responsabilidades concretas para el Estado mexicano en su conjunto, en los términos de las más elementales disposiciones del derecho internacional vigente”, apuntó.

 

Por ello, el legislador mexiquense sostuvo que su propuesta contribuirá a garantizar el equilibrio y la congruencia entre el derecho interno y el derecho internacional, pero además fortalecerá las facultades de control sobre la conducta externa de un número creciente de actores a nivel estatal y nacional.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0