Que el Presidente Peña Nieto solicite a Trump el indulto y la reposición del proceso penal contra Rubén Cárdenas, propone Angélica de la Peña


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2017

 

Que el Presidente Peña Nieto solicite a Trump el indulto y la reposición del proceso penal contra Rubén Cárdenas, propone Angélica de la Peña

 

La senadora Angélica de la Peña propuso que el Senado de la República exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal, en su carácter de representante del Estado mexicano, a efecto de que solicite al gobernador del estado de Texas y al Presidente de los Estados Unidos de América, el indulto y la reposición del proceso penal seguido en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

En tribuna, la legisladora del PRD urgió al pleno de la Cámara de Senadores a aprobar el llamado al gobierno federal en este caso porque la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas negó de manera unánime, 6-0, el indulto a Cárdenas Ramírez.

Recordó que en las prisiones de Estados Unidos hay 54 mexicanos sentenciados a la pena de muerte, entre los cuales se encuentran algunas mujeres. Asimismo, se calcula que aproximadamente otros 75 mexicanos se encuentran en proceso y, desafortunadamente, muchos de ellos podrían ser condenados a la pena capital. 33 de ellos pertenecen al grupo del denominado Caso Avena.

De la Peña Gómez señaló que pareciera que la inminente ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez, además de ser una decisión lamentable que atenta contra la obligación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional de dar cumplimiento a compromisos y obligaciones internacionales en materia de debido proceso, notificación, asistencia consular, representa un acto ilegal que vulnera todas las garantías jurídicas encaminadas a salvaguardar el derecho más importantes: el derecho a la vida.

“La pena la de muerte como sanción penal, no solo constituye un trato cruel, anacrónico y contrario a los derechos humanos reconocidos y consignados en diversos instrumentos del derecho internacional, también es una medida inútil que ha demostrado su fracaso en la disminución y disuasión de conductas delictivas”, apuntó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Resaltó que desde el Senado de la República se debe insistir en que sea revisado caso por caso la lista de mexicanos y mexicanas que están sentenciados a la pena capital en Estados Unidos.

“Es prioritario que el gobierno mexicano insista que en el caso de Rubén no hubo un debido proceso legal y por lo tanto -y hay que dejarlo en claro, para nosotros igual que como él mismo se define- Rubén es inocente, hasta que no se demuestre lo contrario con apego al debido proceso”, finalizó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

-o0o-