Dolores Padierna, punto de acuerdo sobre la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA)


Dip. Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

H. Congreso de la Unión.

Presente.

La suscrita, senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en losartículos 58 y 59 demás disposiciones aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de URGENTE RESOLUCIóN con base en las siguientes:

Consideraciones

En marzo de 1995 se creó la Ley para el dialogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas cuyo objetivo fue alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1o. de enero de 1994 en el Estado de Chiapas.

En el artículo ocho de la citada Ley se conforma la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), integrada por los miembros de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, así como por un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

La primera COCOPA fue instalada el 15 de marzo de 1995 yquedó integrada por miembros de la LVI Legislatura de todas las fracciones parlamentarias: por el PAN Luis H. álvarez (Presidente fundador), Rodolfo Elizondo Torres, Alejandro González Alcocer, Luis Felipe Bravo Mena; del PRI Jaime Martínez Veloz, Marco Antonio Michel, Pablo Salazar Mendiguchía y Oscar López Velarde; del PRD Juan N. Guerra Ochoa, César Chávez Castillo, Heberto Castillo Martínez y Guillermo del Río Ortegón y del PT Marcos Carlos Cruz Martínez y Alejandro Moreno Berry.

Para diversos analistas y el propio Gobierno Federal han reconocido que el papel jugado por la COCOPA fue determinante para impulsar los diálogos de San Andrés Larrainzar y atenuar o resolver los incidentes que se presentaron hasta la firma de los acuerdos.

La COCOPA también formuló un proyecto de reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas que entregó en diciembre de 1996. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aprobó el proyecto y el Gobierno Federal formuló observaciones al mismo. La COCOPA elaboró un segundo proyecto que guardó y ya no fue revisado por las partes.

En los primeros días de este año y ante el surgimiento de una nueva etapa de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional algunos de los primeros miembros de la COCOPA llamaron a la creación inmediata, de la Comisión de Concordia y Pacificación, la cual es obligatoria de acuerdo a la vigente Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

En este mismo contexto dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas también aceptaron la propuesta del EZLN de construir puentes, pero respetando la pluralidad del movimiento indígena.

Inclusive, en días pasados los representantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Chiapas coincidieron en la importancia de restablecer la COCOPA y que los legisladores federales impulsen el diálogo con el EZLN.

En esta nueva etapa de construcción de consensos, en los que dice estar el Gobierno Federal, es la mejor para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que es el momento histórico para demostrar la disposición y voluntad política para facilitar el diálogo e instalar una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés, en un contexto que incluya otros temas.

Desde el Congreso de la Unión podemos avanzar con la conformación de la COCOPA respetando el espiritu de equidad, diálogo y relevancia con la que fue propuesta.

Con lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración, como de URGENTE RESOLUCIóN, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se hace un respetuoso exhorto para que en cumplimiento de la Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión acuerden a la brevedad la integración de las y los diputados y senadores que conformarán la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

SEGUNDO. Se exhorta de forma respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso del Estado de Chiapas para que nombren a sus respectivos representantes en la COCOPA, tal y como lo establece la Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro,

a los 9 días del mes de enero del año 2013.