Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Herrera Ávila, coordinadores de los Grupo Parlamentarios del PRD y del PAN respectivamente, para hablar del procedimiento de desahogo de la destitución del titular de la Fepade.


 

Ciudad de México, martes 31de octubre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Herrera Ávila, coordinadores de los Grupo Parlamentarios del PRD y del PAN respectivamente, para hablar del procedimiento de desahogo de la destitución del titular de la Fepade.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias a los medios de comunicación, a sus representantes en el Senado.

Lo primero que quiero decirles es que aquí no se raja nadie, así clarito.

 

Nada más que sí necesitamos respeto entre todas las fuerzas.

 

No hay ningún cambio en la actitud, seguimos exactamente con las mismas exigencias del primer día, pero sí quiero decirles hasta el momento no ha habido acuerdos.

 

Ayer hubo un pequeño acercamiento ya, donde se aceptaba que fuera invitado el encargado de despacho de la PGR a la Comisión de Justicia, que nos hiciera un informe. Esa es una propuesta del bloque PT, PAN y PRD desde el primer día y ayer se aceptó esa posibilidad.

 

Hacer un informe y ese informe llevarlo al Pleno después y discutirlo.

 

El problema sigue siendo el mismo desde el primer día, cómo se vota en el Pleno, y el PRI dice que por cédula y nosotros seguimos sosteniendo que es y debe ser en el tablero.

 

Hoy hubo una invitación para una reunión, no a la Junta de Coordinación, una reunión informal, para seguir discutiendo este tema, no fue el coordinador del PT, fuimos el coordinador del PAN y un servidor.

 

Y el resultado de esa reunión sigue siendo el mismo, no hay todavía un acuerdo. Y seguimos tanto el senador Herrera como yo, exactamente en la misma posición: voto en el tablero, y PRI y Verde siguen también en su posición.

 

Acordamos que buscaríamos al senador Bartlett nuevamente, vamos a volver a hacer estas reuniones y a ver si logramos algún acuerdo.

El PRI se fue con la idea de nuevamente pensar y reunirnos más tarde; pero sí ante algunos comentarios que se vertieron aquí hace unos momentos por el senador Barbosa, por otros, pues sí les digo que a mí no me administra ningún otro partido, ninguna otra fracción.

 

Estamos perfectamente claros de cuál es la implicación de esto que llevó a la destitución de Santiago Nieto, estamos perfectamente claros de que detrás hay la intención de obstaculizar una investigación de la empresa Odebrecht y de la corrupción que se generó en el país.

 

Estamos perfectamente claros de eso. No hay duda.

 

Pero sí, también lo dije, pues Santiago Nieto nos dejó vestidos y alborotados y eso hay que decirlo, por qué no, se rajó y ni modo, no vamos a poder restituirlo como nosotros queríamos, nosotros queríamos restituirlo ahí, no se va a poder eso, pero habrá la intención de discutir si el encargado de despacho hizo bien o no el procedimiento que llevó a la destitución de Santiago Nieto.

 

Eso se tiene que ventilar, y hasta el momento, insisto, no hay acuerdo.

 

Vamos a platicar en unos momentos con el senador Bartlett, con el senador Herrera y vamos a tratar nuevamente de insistir con el PRI y el Verde a ver sí en el transcurso de una hora, más o menos, logramos este acuerdo.

 

Ojalá y pueda hacerse porque el tiempo se vence el próximo viernes y antes del viernes tendríamos que estar acordando algo.

 

Pregunta (P): Buenas tardes, le quisiera preguntar ¿si ustedes no prevén o perciben que pudiera haber hoy un albazo para que pudieran darle carpetazo ya a ese tema y que hoy concluya la sesión con el cierre del procedimiento por parte del PRI y del Verde?

 

LSJ:  Bueno, el PRI y el Verde tienen una postura, nosotros otra, ¿si no llegamos a un acuerdo qué va a suceder? Se van a vencer los tiempos seguramente. Ese es el riesgo.

 

Entonces, hasta hoy las partes están inamovibles en sus posturas, vamos a el intento –para eso sirve la política- el intento es ver si logramos acordar, si no hay acuerdo se van a vencer los tiempos seguramente.

 

P: (inaudible)

 

LSJ: Tendríamos que ver para qué sesionamos mañana; es posible que podamos sesionar si mañana se resuelve esto. Es una posibilidad.

 

P: Senador, algunos mal pensados y mal pensadas podrían pensar que en este momento ya están ustedes abonando a esta estrategia del PRI de que el tiempo avance y hace irremediable que ya no se pueda hacer nada. ¿Hay algo de cierto en eso?

 

Y también, ¿ustedes tienen algún dato concreto de que Nieto haya sido amenazado desde el poder para que así renunciara a la posibilidad de que fuera restituido.

 

LSJ: Miren, en la mañana nos reunimos el senador Bartlett, el senador Herrera y un servidor.

 

Y ahí se refrendó la postura que tenemos, el senador Bartlett sostiene que si se corren los tiempos y se vencen, pues habrá también algunas repercusiones.

 

Nosotros entendemos que debemos tener algún acuerdo, pero tampoco podemos obligar a todas las partes a un acuerdo, ahí, insisto, no hay hasta el momento mucho que hacer.

 

Y lo otro, yo en lo personal no tengo ninguna evidencia, yo no me comunico con Santiago Nieto, no tengo esa manera de comunicarme con él, no he podido tener información de ninguna otra fuente que me diga que lo presionaron.

 

Suponemos que sí, pues miren ustedes cuando digo que nos dejó aquí vestidos y alborotados, digo que si Santiago Nieto se hubiese sostenido, aún cuando hubiésemos perdido la votación en el Pleno, él hubiera ganado, así tan sencillo, habría ganado, pero bueno se retiró y ahora ya no se puede mucho con eso.

 

No, no tengo información de presiones, supongo, porque el cambio de actitud tiene que ser a partir de algunos elementos que le hicieron repensar su postura.

 

Supongo que sí pudo haber tenido presiones, pero no tengo ninguna cuestión objetiva para sostenerlo.

 

P: Senador ¿el PRD estaría cerrado a un acuerdo con el PRI y el Verde, en algún momento, estarían dispuestos a que el voto fuera por cédula?

 

LSJ: No, hasta este momento, en ningún momento hemos cedido en esta parte de ninguna manera.

 

P: Y también preguntarle ¿el PRD está dispuesto a agotar los plazos hasta el viernes 3 de noviembre o que hoy se concluya el asunto, que se quede en el limbo y que se vayan de puente por el Día de Muertos?

LSJ: No hemos claudicado y no vamos a claudicar en cuanto al voto abierto en el tablero.

 

Y estamos haciendo un esfuerzo porque hoy o mañana podamos tener una solución al conflicto. Estamos haciendo ese esfuerzo, no lo hemos cerrado, estamos tratando de hacerlo.

 

Claro que se complica más porque se viene el puente y estas cosas, pero estamos intentando resolverlo antes del día 3.

 

P: Buenas tardes senador, el hecho de que se venza el plazo el día 3 y no haya sesiones ni mañana ni el jueves ¿en qué falta incurre el Senado? Esto es un proceso constitucional ¿nos podría aclarar?

 

LSJ: En estricto sentido, sí es un mecanismo Constitucional lo que estamos ejerciendo, por eso es que incluso sostenemos que tiene que ser el voto abierto, porque no es una elección, es el ejercicio de esta facultad del Senado, de control.

 

Pero este mecanismo de control tiene el objetivo de restituir o no en el cargo al funcionario destituido, ese es el propósito de este mecanismo, se vota ahí y la mayoría dice si se restituye o no, ¿por qué? Porque tendríamos bases para decir que el procedimiento no fue correcto y que por lo tanto se tiene que restituir al funcionario, ese es en esencia el mecanismo de control.

 

Si en este caso el interesado ha renunciado a la posibilidad de ser restituido, parte de este mecanismo de control está ya nulificado, digamos así. Sólo prevalece la parte de calificar el procedimiento sin la consecuencia.

 

Entonces faltamos nosotros, bueno, si no logramos el acuerdo y si no logramos votar, faltaríamos en parte, quizá, pero lo otro, lo que es la esencia del mecanismo de control ya no se pueda llevar a cabo, ya no hay materia en este sentido.

 

Más bien, prevalece el hecho de revisar el actuar del encargado de despacho y por eso es que estamos insistiendo. Una, que urge quitarlo ya y que urge nombrar un Procurador, pero para nombrar a un Procurador urge eliminar el transitorio que da el pase automático de Procurador a Fiscal, eso es una urgencia.

 

Y también no podemos esperar mucho tiempo para nombrar al nuevo Fiscal Especial en Delitos Electorales. Eso tendríamos también que estarlo discutiendo y acordarlo para que prontamente se pueda hacer.

 

P: Nos preguntamos si sigue existiendo o no un bloque opositor, ya que hace unos momentos se les hizo el mismo planteamiento a los de PT-Morena y ellos dijeron que esperan que sí pero ahora usted nos dice que no estuvieron y no asistieron a la misma reunión, que ellos tienen una postura y ustedes otra.

 

Esa unidad que hubo en el frente opositor ayudó a que de alguna manera el PRI tuviera presión, no hubiera sesión en un par de ocasiones, ¿ahora que va a pasar entonces y de qué manera ustedes pretenden presionar si ya no hay esa unión?

 

LSJ: Yo espero que continúe esa unidad. Aquí, lo que motivó la actitud de los compañeros del PT es que acordamos, incluso fue abierto y transparente el asunto, nos reunimos los tres coordinadores: PAN, PT, PRD, dijimos cómo estaba, nuestras posturas se mantenían, nos invitaron a esta reunión informal a la que no fue el coordinador del PT, habrán pensado que íbamos a acordar, habrán pensado una cosa y salieron sin avisarnos siquiera. Sin avisarnos salieron y dejaron ver estas dudas.

 

Por eso yo no quise dejar pasar más tiempo y estoy aquí. No me puse de acuerdo con el senador Herrera, porque vi que ya había un espacio de vacío y por eso vine.

 

Entiendo que él vendrá más tarde, ¿no?

 

P: ¿…pero estarían juntos?

 

LSJ: Pues si pero se nos adelantaron estos señores del PT a tratar de decir ahí que confiaban en nosotros, digo yo no tengo dudas y por eso insisto. A ver, mucho respeto entre todas las fuerzas porque a mí no me administran ninguna otra fuerza, tenemos coincidencias. Sí tenemos coincidencias y hemos estado trabajando en pro de ellas. No ha cambiado nada hasta estos momentos. Gracias.

 

P: ¿Ustedes tienen mayoría?, si intentan dar un mal paso y citar hasta el martes próximo ¿se van a quedar con los brazos cruzados, o se van a ir de puente 8 días?

 

LSJ: Bueno, justamente lo que pretendemos y tendremos una reunión seguramente ahorita terminando con el senador Bartlett, otra reunión más, para ver si encontramos algunos otros aliados.

 

Los dos queremos que tengamos el tiempo suficiente para abordar el tema y finiquitar.

 

P: En el caso, en la hipótesis de que a la fuerza quieran irse hasta la próxima semana y dar por cerrado para que se cumpla el plazo, ¿ustedes qué harían?, eso es lo que quiero saber.

 

LSJ: Bueno, si ese escenario se presenta ya veremos que hacemos

 

Fernando Herrera Ávila (FHA): La posición es exactamente la misma, estamos trabajando en sintonía, así hemos abordado este asunto desde que inició y así lo vamos a concluir.

 

P: Inaudible.

 

FHA: No, aquí estamos trabajando, cada quien tiene que atender a su Grupo Parlamentario, hay muchos otros temas, este asunto es uno de muchos más y le estamos dando puntual seguimiento. Tenemos un compromiso serio, formal, nuestra posición no ha variado, queremos que se den las explicaciones correspondientes en la Comisión de Justicia y después se vote de manera pública.

 

P: Le preguntaba al senador Luis Sánchez y ahora a usted, si no temen que el PRI les vaya a dar un albazo hoy con tal de cerrar la sesión, dejar los trabajos e irse esta semana de puente, si tienen alguna versión, ¿qué les dice el PRI?, ¿en qué están los acuerdos?, porque vemos que no hay un avance desde ayer.

 

FHA: Vamos a hacer un esfuerzo en estos momentos, en un momento más, seguiremos platicando, confiamos en que esto no suceda, de presentarse veremos cuál es la medida a tomar.

 

Gracias.

 

0-0-0