PRD Insiste en voto transparente en caso Fepade: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 30 de octubre, 2017

 

CONFERENCIA

 

PRD Insiste en voto transparente en caso Fepade: Luis Sánchez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida por los coordinadores del PAN, PRD y PT, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política para definir el procedimiento para el desahogo en el caso de la destitución del titular de la Fepade.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Como ya lo han dicho los senadores Bartlett y Herrera, no hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para procesar este tema. Hay acercamiento.

 

Pero lo primero que hay que destacar aquí es que se reconoce que el tema está vigente, que el ejercicio de control constitucional del Senado no se agota con la carta que nos envía Santiago Nieto.

 

Hay aquí dos documentos que contienen peticiones para desahogar la objeción a la acción del encargado del despacho de la PGR, una firmada por el senador Bartlett y otra firmada conjuntamente por el senador Herrera y un servidor, entonces el tema está vigente.

 

Hay un avance en el momento que aceptan que vayan a la Comisión de Justicia y ahí se dirima el tema, se le cuestione al encargado de despacho, nos muestre documentación que sustente, que funde y que motive su decisión, que es al final.

 

Se hablaba de tener un informe por parte de la Comisión y después de llevar la discusión al Pleno para que sea votado.

 

¿Qué se votaría? Se votaría si el procedimiento del encargado de despacho fue el adecuado o no, ya la reposición del Fiscal o del depuesto fiscal pues es ya imposible. Y es en este tema de la votación donde no hubo acuerdo.

 

Como ya se dijo, nosotros seguimos insistiendo en que sea una votación en el tablero y del otro lado siguen insistiendo en que sea por cédula.

 

Entonces así están las cosas, no hay decisión todavía, yo espero que mañana después de que nos vayamos a comer -porque a lo mejor eso también, verdad el hambre, eso nos permite pensar bien- pues espero que en mejores condiciones podamos acordar.

 

Solamente falta la parte de la votación, que seguimos insistiendo nosotros que sea abierta, que sea en el tablero.

 

Pregunta (P): Lo que no me queda claro es qué va a pasar, ¿lo van a obligar a que regrese? O sea, Santiago Nieto dijo: yo no quiero regresar, ¿ustedes como senadores le van a decir, ah no, ahora regresas porque ya fue inconstitucional y tú tienes que volver a ocupar el cargo?

 

LSJ: Este es un mecanismo de control constitucional del Senado, en este ejercicio habría dos resultados, el primero después de conocer las versiones de las partes, tendríamos nosotros que determinar si el procedimiento que se llevó a cabo para la remoción es o no procedente, ese es el primer resultado.

 

El segundo resultado en caso de que no sea procedente es la restitución, en este caso, el segundo acto ya no se llevaría a cabo, pero sí hay. Ya no se llevaría a cabo porque el señor dice ya no quiero participar porque no lo podemos obligar, es obvio, pero sí revisar todo el procedimiento que se llevó a cabo por parte del encargado de despacho de la PGR para saber si fue o no legal lo que hizo.

 

Y ese es el resultado de un producto que tendríamos y solamente nos quedaríamos en el primero producto.