Necesario resolver de fondo el problema de procuración de justicia: PRD


Ciudad de México, lunes 30 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Necesario resolver de fondo el problema de procuración de justicia: PRD

 

  • No es un asunto de defender personas, no es un asunto de nombres, sino de instituciones
  • La corrupción y el caso de Odebrech los temas de fondo

 

Para el Grupo Parlamentario del PRD el tema de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales no termina con la renuncia de Santiago Nieto a objetar su remoción como titular de la dependencia, sino que el problema de fondo es una crisis en las instituciones de procuración de justicia.

 

Durante la discusión del oficio del ciudadano Santiago nieto Castillo por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el senador Luis Sánchez Jiménez, aseguró que ésta es una oportunidad para corregir la crisis de procuración de justicia que hay en México,

 

“Tiene que venir por supuesto, Alberto Elías Beltrán, aquí al Senado a dar cuentas, a dar explicaciones, a conocer si tiene o no esa potestad para destituir al Fiscal, sí tiene que venir, por eso aún cuando se retire ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política firmada por el PRI, firmada por el Verde, el tema está vigente, y tenemos que darle salida”, sentenció el coordinador el GPPRD.

 

Sánchez Jiménez recordó que el Senado no ha sido capaz de nombrar un Procurador General de la República, porque no se ha podido cambiar el articulado para evitar el pase automático a la Fiscalía General; tampoco se cuenta con un Fiscal Anticorrupción, y ahora con un Fiscal Para Delitos Electorales.

 

Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal lamentó que a partir de la renuncia de Raúl Cervantes haya quedado un encargado de despacho que no cumple con los requisitos legales y éste se haya tomado atribuciones para las cuales no tiene facultad como la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

 

Sin embargo, dijo, no hay que olvidar que el fondo del asunto es el caso Odebrecht, el cual pareciera que no se desea ser tratado.

 

“Odebrecht es igual a corrupción, hay que ver dónde está o qué dice el señor Emilio Lozoya, que es el único que ha sido señalado de estar involucrado ahí”

 

Mayans Canabal aseguró que es necesario conocer dónde están los 10.5 millones de dólares que la empresa brasileña entregó en México por concepto soborno, “a qué campaña fue, a qué partido político, qué políticos participan, qué empresarios, dónde quedó el dinero”.

 

“México requiere respuestas, transparencia, dignidad”, aseveró.

 

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña aseguró que la decisión de Santiago Nieto de retirar su objeción, no es asunto de nombres, ni de personas, sino de instituciones, por lo que el asunto no debe darse por terminado en el Senado.

 

“El tsunami de Odebrecht por fin alcanzó a México, después de casi dos años, por fin llega a México; de tal manera que, insisto, este es un asunto de trascendencia también internacional”, mencionó.

 

De la Peña Gómez señaló que no es cualquier asunto decidir quiénes están al frente de las Fiscalías, ya que se trata de brindar confianza en las instituciones de procuración de justicia.

 

“Hoy vamos a tener que resolver, ciertamente, en otro ámbito, quiénes deben ocupar la Fiscalía Fepade, pero también tenemos la Fiscalía Anticorrupción; tenemos que escuchar a las organizaciones (…), porque la discusión de fondo junto con el caso Odebrecht es qué tipo de Fiscalía General de la República merece este país y tenemos que construir nosotros”, aseveró.

 

Finalmente, la senadora Alejandra Barrales exigió no dar carpetazo al tema de la remoción del ahora ex fiscal electoral, Santiago Nieto y convocó a que el encargado del despacho de la PGR acuda a explicar con toda claridad a legisladores y a la ciudadanía, las razones para remover de su cargo al titular de la Fepade.

 

Barrales Magdaleno se pronunció por evitar vacíos legales en las instancias encargadas de la procuración de justicia del país y urgió a designar con autonomía y apego a la legalidad a los titulares de las diferentes fiscalías que hoy se encuentras acéfalas.

 

«No puede ser que en este momento de crisis no tengamos a un procurador encabezando a la institución, tenemos a un encargado que genera dudas; no puede ser que no estemos designando al fiscal anticorrupción y no puede ser que ya iniciado el proceso electoral, se haya removido al fiscal responsable de vigilar los delitos en la materia», concluyó.

 

0-0-0