Se trata de construir instituciones autónomas e independientes: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2017

 

Se trata de construir instituciones autónomas e independientes: de la Peña Gómez

  1. La discusión de fondo es qué tipo de Fiscalía General de la República merece este país.

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse la comunicación del ciudadano Santiago Nieto Castillo.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Señora presidenta, le agradezco a usted que haya tomado la determinación que en información del orden del día y apropósito del oficio del ciudadano Santiago nieto Castillo por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, usted, señora presidenta, se lo quiero reconocer públicamente, haya tomado la determinación que yo quiero reconocer que como presidenta nos haya permitido hablar ciertamente en este asunto.

En primer lugar, porque es necesario que lo que queda inscrito en el Diario de los Debates, en esta pluralidad del Senado de la República quienes conducen los trabajos desde la Mesa Directiva actúen en consecuencia y también en congruencia democrática permitir que esto se debata.

He tenido algunas diferencias menos, pero hoy quiero reconocer de parte de usted, presidenta su institucionalidad para permitirnos tomar la palabra.

A ver, hoy íbamos a discutir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que por cierto, está en el orden del día ante de este oficio, así está en la versión preliminar, y que este acuerdo signado por el PRI y por el Verde, obviamente iba a ser abordado hoy por este pleno por ser un asunto de gran trascendencia nacional, pero no solamente.

Aquí el senador Encinas nos hizo un recuento de la litis, caso Odebrecht, cuestionamientos si el encargado del despacho de la PGR tiene facultades o no para la remoción; en primer lugar, si cumple los requisitos para ocupar este encargo temporal; también hoy el caso lamentable de la decisión de Santiago Nieto, yo me retiro a ser tomado en consideración, qué lamentable, pero ¿saben qué? Este no es asunto de nombres, ni de personas, sino de instituciones y lo que está en debate es eso.

El tsunami de Odebrecht por fin alcanzó a México, después de casi dos años, por fin llega a México; de tal manera que, insisto, este es un asunto de trascendencia también internacional. Podemos estar resolviendo un delito de delincuencia organizada trasnacional, no solamente nacional, de esa magnitud es el problema que hoy tiene la Procuraduría General de la República que resolver a partir de lo que nos informa ha abierto carpetas de investigación en dos rubros, corrupción e investigación si hubo uso de estos recursos ilegales, derivados de los sobornos del empresario Odebrecht, pudieron haberse utilizado o no en las campañas electorales del 2012.

De tal manera que no es cualquier asunto, decidir quiénes están al frente de las Fiscalía, es un asunto que el Senado de la República tiene que discutir de manera amplia, plural, como es este Senado de la República porque tenemos una obligación con el país.

Hoy vamos a tener que resolver, ciertamente, en otro ámbito, quiénes deben ocupar la Fiscalía FEPADE, pero también tenemos la Fiscalía Anticorrupción; tenemos que escuchar a las organizaciones, tanto las que están aglutinadas en “Vamos por Más”, como las que están aglutinadas en “Por una Fiscalía que Sirva”, porque la discusión también de fondo, junto con el caso Odebrecht, es qué tipo de Fiscalía General de la República merece este país y tenemos que construir nosotros.

Y en ese aspecto termino diciendo que hay que ponernos a trabajar de manera clara, transparente,  y no cerrar hoy esta discusión de este tema que, por cierto, era el tema de la sesión de hoy, no se nos debe olvidar, la decisión que tomó Santiago Nieto no exime que nosotros y nosotras discutamos aquí este asunto.

Gracias, presidenta, por permitirme hablar.-o0o-