El Senado de la República tiene la posibilidad de resolver la crisis de procuración de justicia: Luis Sánchez


 

Ciudad de México, lunes 30 de octubre 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

El Senado de la República tiene la posibilidad de resolver la crisis de procuración de justicia: Luis Sánchez

 

Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al oficio del ciudadano Santiago Nieto Castillo por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros.

 

Es verdad, se citó a esta sesión en lunes para desahogar el tema de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la remoción del Fiscal y el derecho o la potestad que tiene el Senado, según la Constitución, la decisión del encargado de despacho.

 

Estamos adelantando el debate o lo estamos haciendo a tiempo, me parece que lo importante es qué va a hacer el Senado de la República.

 

Estamos, señoras y señores senadores, en una crisis de procuración de justicia nunca antes vista en el país, a eso es a lo que estamos llegando con esas decisiones que son decisiones políticas.

 

Por supuesto, que no tienen que ver con violación al debido proceso ni mucho menos, es una decisión de deshacerse del Fiscal Electoral, de deshacerse de Santiago Nieto.

 

El peor de los escenarios lo tenemos porque no hemos logrado, no hemos tenido la capacidad suficiente aquí, en el Senado de la República, para llegar al nombramiento del Fiscal General de la República.

 

El Procurador General de la República renuncia, es una renuncia definitiva, viene un encargado de despacho -que por supuesto no puede estar más tiempo ahí porque solamente puede cubrir ausencias temporales y esta no es una ausencia temporal, es una ausencia definitiva y esa es otra violación más a toda esta lista muy grande ya de violaciones a las leyes-.

 

Pero, cuando digo que estamos en el peor de los escenarios es porque ¿cuándo se va a nombrar a un Procurador para que este encargado de despacho se vaya? –y ojalá y se vaya realmente de este encargo y del otro que tiene como subprocurador- ¿Cuándo se va a nombrar?

 

Tenemos el pendiente de cumplir con la reforma al transitorio que le da el pase automático de Procurador a Fiscal y hay un compromiso de las fuerzas políticas, del Gobierno Federal y del PRI, para que se elimine el transitorio que da el pase automático y estamos ya en el segundo mes de este periodo ordinario, terminándolo, y no fue posible eliminar ese transitorio.

 

Si hoy Peña Nieto nos envía una propuesta de Procurador para ser ratificada en el Senado, tendría el pase automático y otra vez tendríamos la discusión del Fiscal carnal, el Fiscal amigo, el Fiscal compadre, o lo que sea.

 

No tenemos, porque no hemos tenido la capacidad en este Senado para nombrar a un Fiscal Anticorrupción, no tenemos porque no hemos tenido la capacidad para nombrar a los magistrados que tienen que ver con el tema de Anticorrupción y hoy, ya no tenemos Fiscal Electoral que enfrente las elecciones del próximo año, que serán elecciones seguramente muy complejas, y se deshicieron de ese Fiscal.

 

Tiene que venir por supuesto, Alberto Elías Beltrán, aquí al Senado a dar cuentas, a dar explicaciones, a conocer si tiene o no esa potestad para destituir al Fiscal, sí tiene que venir, por eso aún cuando se retire ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política firmada por el PRI, firmada por el Verde, el tema está vigente, y tenemos que darle salida.

 

Pero de fondo, el fondo, lo que motivó todo esto, se dice que también motivó la salida del Procurador Raúl Cervantes, que es de fondo la investigación de corrupción por parte de la empresa Odebrecht, ese es el fondo, aquí se nos dijo, ya hace quince días que estaba terminada la investigación sobre la corrupción de Odebrecht en México, quince días y ese encargado de despacho por cierto, no ha  movido absolutamente una hoja de esa investigación y presumo querrá ser ahí olvidada, congelada, que no se sepa más en México de esa corrupción.

 

La empresa Odebrecht corrompió a funcionarios, pues nada más, de doce países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela, y por supuesto México.

 

Y esta investigación que está radicada en un proceso judicial en una Corte de distrito del estado de Nueva York, en Estados Unidos, pues aquí simple y sencillamente corre el riesgo de que se olvide, de que no pase nada.

 

Y la otra investigación sobre Odebrecht y los delitos electorales, el financiamiento y regular a campañas electorales del PRI, pues corre por supuesto, el riesgo de irse también al olvido.

 

Señoras y señores senadores, tenemos nosotros la posibilidad, este Senado de la República tiene la posibilidad de resolver esta crisis de procuración de justicia. Si la Cámara de Diputados, no quiere, no puede, eliminar el transitorio de la Constitución que da el pase automático de Procurador a Fiscal, hagámoslo nosotros, aquí tenemos la posibilidad de hacerlo, vamos poniéndole orden a todo esto, vamos corrigiendo esta crisis, está en ustedes señores, señoras, Senadoras del PRI y del Verde esa posibilidad de poner en alto, con dignidad, la imagen del Senado de la República, muchas gracias.

 

0-0-0