No se trata de defender personas, se trata de defender a la institución que juega un papel fundamental en un proceso electoral de 2018: Alejandra Barrales


Ciudad de México, lunes 30 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

No se trata de defender personas, se trata de defender a la institución que juega un papel fundamental en un proceso electoral de 2018: Alejandra Barrales

 

Entrevista concedida por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM) …Se le vulnera y no lo podemos permitir por eso vamos a insistir en este debate.

 

Pregunta (P): Insistir en reponerlo o nada más en encontrar una explicación.

 

ABM: Bueno, sin duda vamos a entrar en el debate a la argumentación, en cualquier sentido para nosotros es importante escuchar al encargado de despacho, cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a cesar al Fiscal Nieto en este caso.

 

Insistir en que no se trata de defender a las personas, se trata de no permitir que se vulnere una institución que va a jugar un papel clave para el proceso electoral que ya está iniciado y por ello no podemos dar vuelta a la página como hoy pretende el PRI, que hagamos como que no pasó nada.

 

P: ¿Es necesario entonces que venga el Procurador en funciones, y dé una explicación puntual de la remoción de Santiago Nieto?

 

ABM: Sí, claro que sí, para nosotros es fundamental escuchar al encargado de despacho que nos informe cuáles fueron las motivaciones para esta decisión.

 

Porque, insistimos, no se trata de defender a las personas, se trata de defender a la institución, una institución que juega un papel fundamental en un proceso electoral que ya está iniciado.

 

P: Senadora, ¿hay condiciones para nombrar a un nuevo fiscal especial en materia electoral, sobre todo teniendo en cuenta que no se pusieron de acuerdo en una votación simple, ahora a dos terceras partes, se ve imposible no?

 

ABM: Pues no solamente hay condiciones, hay obligación de hacerlo, estamos ya en un proceso electoral, un espacio tan importante, un espacio clave para la confianza de la ciudadanía en este proceso no se puede quedar sin titular.

 

Tenemos que encontrar la forma de esa designación, tenemos que hacer política para lograr esa designación, una designación que sobre todo le dé confianza a la ciudadanía, no se trata de darle confianza a los partidos, se trata de darle confianza a la ciudadanía.

 

Y la otra parte tiene que con los otros espacios que también están hoy sin titulares, que son instituciones que se están debilitando en un momento en el que la gente tiene un único reclamo, la gente requiere Estado de Derecho, la gente requiere justicia y es muy importante que estas instancias tengan a sus titulares.

 

P: ¿Habrá algún valiente que se anime a aventarse ese tigre?

 

ABM: Bueno no debiera ser un asunto de valor, debiera ser un asunto de perfiles debiera ser un asunto de garantías, para quien ocupe ese espacio de que va a contar con todos los elementos que se requieran para desempeñar su papel, eso es lo que necesitamos, no puede ser que en este país ocupar una de estas instancias parezca más un asunto de un súper héroe o de un asunto de inconciencia, de no tener claro el reto, es muy importante que a las instancias les demos dientes, le demos fuerza, le demos las capacidades para que puedan cumplir con su función.

 

P: ¿Qué hará el PRD en el caso de que el PRI y el Verde se opongan a que venga el Procurador a justificar la remoción de Santiago Nieto?

 

ABM:  Bueno, pues vamos a construir la mayoría que se requiere, eso es lo que hemos venido haciendo, así es como hemos logrado revertir muchas de las decisiones que se pretenden tomar desde el PRI, desde sus aliados, y por eso vamos a seguir platicando con las otras fuerzas políticas, con Acción Nacional en este caso con PT, para tratar de lograr la mayoría que se requiere.

 

E insistir en que no se trata de defender a las personas, se trata de defender una institución; no obstante que Santiago Nieto ha renunciado a esta opción de la restitución, lo importante es defender a la Fiscalía, defender a la institución como tal y por eso lo importante es escuchar al encargado de despacho las razones que tuvo para esta remoción.

 

P: Senadora, dice el INE que continúa este turismo electoral. Dice que ha detectado módulos que expiden credenciales con documentación falsa.

 

ABM: Bueno, no dudamos que eso esté pasando. Por eso es muy importante que exista una fiscalía sólida, una fiscalía con un titular, una fiscalía con capacidad para poder perseguir todos estos delitos, todas estas denuncias y darle la certeza a la ciudadanía sobre este próximo proceso electoral.

 

P: ¿Se tendrían que endurecer los controles para la expedición de credenciales de elector?

 

ABM:  Pues lo que necesitamos por lo pronto es que haya un Fiscal que tenga elementos, que tenga la capacidad, que tenga las condiciones para poder perseguir estos delitos.

 

P: No ven como una opción que se quede el encargado de despacho también de la Fepade, que era el director jurídico.

 

ABM: Lo importante para nosotros es que estas instituciones, incluso la Procuraduría, a la brevedad posible tenga a su titular, que cada una de las instancias tenga a los titulares que deben ser designados, porque es la mejor forma de darle certeza a la ciudadanía.

 

Eso es lo que nos interesa –no sólo de la Fiscalía electoral- sino de todas instancias que se encargan de la impartición de justicia. Debe ser una prioridad.     

 

 

0-0-0