Debemos normalizar esta crisis de procuración de justicia qué hay en México: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 30 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Debemos normalizar esta crisis de procuración de justicia qué hay en México: Luis Sánchez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): ¿Ustedes van a continuar con este procedimiento de objetar la remoción de Santiago Nieto?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Todo lo que hemos hecho nosotros ha sido para defender a la institución, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no a las personas.

 

Creo que, si bien es cierto que ya votar la objeción quizá no tenga mucho sentido, sí debe venir el encargado de despacho de la PGR a dar explicaciones al Senado; lo que se hizo es tratar de eliminar a alguien que les era incómodo y eso no puede dejarse así en el olvido.

 

Me parece que por ahí debe hacerse el esfuerzo de legitimar a las instituciones, pero es de fondo.

 

Necesitamos tener un Procurador General de la República no un encargado de despacho, pero el problema todavía permanece en la Constitución, el transitorio que le da pase automático al Procurador de la Fiscalía General de la República, entonces estamos entrampados.

 

La Cámara de Diputados se había comprometido a procesar el tema de eliminar ese transitorio para eliminar el pase automático, no lo ha hecho, nosotros en el Senado también tenemos la posibilidad de hacerlo.

 

Al rato en la Junta de Coordinación Política estaré planteando que si la Cámara de Diputados no lo hace, lo hagamos nosotros, aquí tenemos también iniciativas en ese sentido, para que si nos puedan enviar como está ahorita la ley, el Presidente de la República pone al Procurador y lo ratifica el Senado de la República, entonces para empezar a nominalizar toda esta crisis de procuración de justicia que tenemos en el país, después o paralelamente podremos hablar del nombramiento, convocar pues para que podamos nombrar al Fiscal Electoral y también tenemos que hacer el esfuerzo para ir a nombrar también al Fiscal Anticorrupción, enderezar todo esto, que como ustedes se dan cuenta es verdaderamente un problema mayúsculo de procuración de justicia.

 

P: ¿El caso de Santiago Nieto, no es para ustedes suficiente que el Procurador les haya dicho que violó la ley que transgredió al Código Nacional de Procedimientos Penales?

 

LSJ: No, no es suficiente, necesitamos que venga y responda otras dudas que se tienen sobre él.

 

P: Ya nada más estarían pensando en el Procurador, obviamente ¿sobre eso si hay acuerdo? Eventualmente que viniera el Procurador y que contemplen la posibilidad de que se quedará el que era el director jurídico

 

LSJ: Puede haber una tentación muy grande del Gobierno Federal ahí también de nombrar un encargado de despacho, y que se vayan los meses, tanto la Procuraduría General de la República como esta fiscalía con encargado de despacho y eso nosotros no lo podemos permitir de ninguna manera, tenemos que insistir en el nombramiento de estos funcionarios

 

P: ¿Hay condiciones para nombrar un nuevo Procurador? Sobre todo teniendo en cuenta que muy pocas personas, ¿se expondrían al desgaste, incluso personal de venir a comparecer ante ustedes, de ver si les caen bien a uno o a otro Grupo?, finalmente es como complejo ¿no?

 

LSJ: Existen en México abogados y abogadas que pueden tener un interés en participar en estas funciones. ¿Hay condiciones? Tendremos que darnos las condiciones, el país no puede estar así, acéfalo, en estas instituciones, porque además y de fondo, que es lo que creo ha motivado todo esto, y ya cada vez se habla más de que Raúl Cervantes, parte de las valoraciones para renunciar al cargo es justamente esta investigación sobre Odebrecht, la corrupción que generó en el país, y la otra investigación de Santiago Nieto también con Odebrecht, en la parte de delitos electorales. Me parece que es el fondo que se tiene y esto no lo podemos dejar de lado, nosotros el PRD seguirá insistiendo en estas investigaciones.

 

P: Senador, en el caso del titular de la FEPADE, ¿Hay condiciones para nombrarlo?, y usted ¿cuáles vería que son los riesgos de que no fuera nombrado, antes de que termine este periodo ordinario de sesiones?

 

LSJ: El riesgo es mayúsculo porque el fiscal que esté al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene que cuidar justamente la elección del próximo año y esa elección Presidencial, de Senadores, de Diputados Federales, de gobernadores, de diputados locales, de presidentes municipales; es una elección bastante compleja y no podemos tener ahí un vacío, entonces sí se requiere ahí un fiscal incluso que consense con las fuerzas políticas, que sea una persona sin filiaciones partidistas, en fin, alguien que nos garantice imparcialidad en la impartición de justicia.

 

P: Si no se pusieron de acuerdo para una votación de mayoría simple, ahora ¿Usted cree que hay condiciones para una votación de mayoría calificada, dos terceras partes de los votos del pleno, es más complicado no senador?

 

LSJ: Es más complicado, pero estamos obligados a tener acuerdos, y me parece que estamos en la posibilidad de mostrar a la ciudadanía que hay madurez en el Senado y tenemos que forzar esos acuerdos.

 

P: Senador, el INE alerta de que al menos en catorce módulos de expedición de credenciales se ha detectado que éstas se dan con acreditación falsa.

 

LSJ: Es parte justamente del trabajo de la Fiscalía en Delitos Electorales, lo que se conoce como turismo electoral, por supuesto se tiene que investigar, ¿Se permite esto? Sí, se ha estado permitiendo y todos los sabemos, cómo se cambian de un estado a otro algunos militantes, y esto sobre todo en grupos muy identificados como Antorcha Popular o Antorcha Campesina, por ejemplo, que es lo que más hemos visto de cómo mueven a su gente de un lugar para otro.

 

P: ¿Se tienen que endurecer los controles?

 

LSJ: Se tiene que endurecer, se tiene que hacer un trabajo mucho más estricto en ese sentido, es la importancia de esa Fiscalía justamente.

 

0-0-0