Propone Isidro Pedraza crear comisión investigadora para el caso Odebrecht


Ciudad de México, sábado 27 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza crear comisión investigadora para el caso Odebrecht

 

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó crear una Comisión para investigar los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con el caso Odebrecht S.A. de C.V.

 

Dicha Comisión establecerá un mecanismo de cooperación con el sistema Nacional de Combate a la Corrupción para coadyuvar en las investigaciones en pleno respeto de la autonomía del sistema y en apego con las facultades del Congreso de la Unión.

 

A través de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado el representante por Hidalgo explicó que estará constituida por hasta cinco miembros de manera plural y permanecerá en funciones durante el tiempo que se requiera hasta cumplir con su objetivo.

 

Informó que los resultados que surjan de la investigación se harán del conocimiento de las autoridades administrativas y penales competentes para que en el ámbito de sus atribuciones procedan a fincar responsabilidades y solicitar la reparación del daño a las finanzas públicas .del país de manera inmediata y efectiva.

 

En este sentido, pidió que se convoque a comparecer ante el Pleno del Senado al Director de Pemex  y al titular de la Procuraduría General de la República, para explicar la situación que guardan las investigaciones del caso Odebrecht con exfuncionarios, así como las acciones para resarcir el daño causado al erario público.

 

Asimismo solicitó a la Auditoria Superior de la Federación una investigación sobre todos los contratos asignados por parte de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex a la empresa Odebrecht, particularmente los relacionados con obra pública, concesiones y demás involucrados.

 

Pedraza Chávez recordó que el caso Odebrecht fue develado por una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht.

 

En la que se detalló que habría realizado aportaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años para obtener beneficios en contrataciones públicas.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculada a pagos por valor de 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares.

 

“Los ejecutivos hablaron con gobernadores en todo el país, que recibían sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, incluyendo al ex gobernador Javier Duarte (…) las obras que se hicieron en territorio mexicano fueron el resultado de la corrupción y el crecimiento de Odebrecht en México durante los últimos 10 años”, mencionó.

 

Agregó que la empresa brasileña participó en la construcción de una refinería de Pemex y en 2013 aceptó haber pagado un soborno a un alto funcionario de la paraestatal mexicana.

 

“Esto es un caso de corrupción que demanda la participación del Senado de la República, por lo que es necesario constituir inmediatamente una comisión especial para investigar a la brevedad el avance de las investigaciones y establecer las acciones contra quien resulte involucrado, sin importar las consecuencias”, concluyó.

 

Los primeros cinco resolutivos del punto de acuerdo fueron turnados a la Junta de Coordinación Política; mientras que el sexto y séptimo a la Comisión de Energía para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0