En riesgo elecciones de 2018; el problema de fondo es Odebrecht señala Luis Sánchez


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, propone que la SCJN envíe al Senado una terna, previo examen de oposición, para el nombramiento de la Fiscalía General

Ciudad de México, viernes 27 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

En riesgo elecciones de 2018; el problema de fondo es Odebrecht señala Luis Sánchez

 

·         Sin Fiscal Anticorrupción, sin Procurador y sin Fiscal Electoral, situación inédita en el país.

Luego de que Santiago Nieto anunciara que desiste a objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, el senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que el reto que se tiene hoy es que se cuente con un Fiscal Electoral autónomo lo más pronto posible.

“Ahora el reto es nombrar a un nuevo fiscal, pero tenemos una nueva situación inédita en el país: no hay Procurador, no hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción y no hay Fiscal Electoral”, mencionó

Advirtió que el proceso electoral de 2018 está en riesgo, porque existe la tentación de que pongan ahí a un encargado de despacho que se quede hasta después de las elecciones, “qué haya un fiscal amigable con el PRI, que deje pasar violaciones a las leyes”, apuntó.

Sánchez Jiménez que el rechazo de Santiago Nieto de acudir al Senado es preocupante,  y aunque ya no hay materia de trabajo, el asunto que originó la objeción no está resuelto.

“De fondo está la investigación sobre la corrupción de Odebrecht en México y los delitos electorales que llevaron a cabo mediante sobornos en campañas del PRI”, resaltó.

El legislador por el Estado de México dijo que el PRD no defiende a la persona, sino a la institución, y con el retiro de Santiago Nieto ya no se  tiene oportunidad de que alguien pueda ser más imparcial pudiera seguir investigando este tema.

“Estaremos atentos a que prontamente se elija al próximo fiscal. Se pone en riesgo el tener unas elecciones limpias”, apuntó.

Finalmente,  el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD recordó que para el nombramiento de un Fiscal Electoral se requieren de dos terceras partes del Pleno del Senado y la polarización que se vive actualmente en la Cámara Alta vislumbra un necesario complejo para lograr acuerdos.

0-0-0