Intervención en Tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al artículo XXIV transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.


Ciudad de México, jueves 26 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

 

Intervención en Tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al artículo XXIV transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): La arena México está acá cerquita, amigos, no se confundan.

 

Digo, creo que no fue ningún legislador, como está lleno de asesores, no se puede ni caminar en los pasillos. Con tal de que les estén quitando el sueño. Pero si es temprano, son las 10 de la noche, además van a tener el puente de la próxima semana para caerse muertos.

 

Así que tranquilos, hombre. No se exciten demasiado, serenos.

 

Y por supuesto que me dirijo al pueblo de México, con todo respeto y cariño. A todos mis paisanos y compañeras y compañeros senadores. Sé de antemano que la intención es no cambiarle ninguna coma al dictamen que vino de la Cámara Diputados; los diputados son magníficos legisladores y ustedes, los senadores, están totalmente de acuerdo en no modificarle ni una coma.

 

Está bien, lo entiendo. Por eso me dirijo al pueblo, para que haya constancia de lo que está pasando aquí en la Cámara de Senadores; además me recordaron la secundaria, todo el mundo con el celular chateando, en la chocha, el cotorreo y nadie presta atención de nada, pues.

 

Ya les dije, la Arena México está aquí a la vuelta y no espero votación a favor, por eso es con el pueblo, siempre es con el pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Que les quede claro.

 

Y no del todo la norma, el derecho, la ley. En realidad, me parece que el derecho que hoy hace la diferencia entre lo permitido y lo prohibido no es de hecho más que un instrumento del poder, en definitiva, bastante inadecuado, irreal y abstracto.

 

El problema fundamental es la miseria; cuando hablamos de lo económico, aquí hay que hablar de los pobres, de la miseria, que es la realidad del país a ras de suelo, no acá en las nubes que se pierde esa dimensión; el de la explotación económica, el de la formación de una riqueza, el del capital basado en la miseria de los mismos que producen la riqueza.

 

El problema es el exceso del poder del aparato del Estado, de la burocracia y de los individuos, unos sobre los otros.

 

Para decir las cosas con mayor simpleza y claridad, en el centro de los mecanismos problemáticos está el desempleo de la gente que carece de trabajo y de los más mínimo indispensable, que migra de un país a otro, que circula a través de todo el espacio social.

 

También de los campesinos empobrecidos, toda su gente constituye una población flotante –esto es una esquizofrenia verdadera, el tema es peligroso y está minado- por eso quiero decir que el 28 de julio el Secretario José Antonio Meade declaró que la presión que ejerce sobre el gasto público la necesidad de financiar el creciente déficit para el pago de pensiones, es uno de los factores que determinaran la magnitud de los recortes al gasto.

 

Es decir, que pretende culpar a las pensiones de los recortes futuros.

 

El equipo económico federal afirma que el gasto público enfrenta presiones financieras crecientes por los recursos destinados al pago de pensiones; que el pago de pensiones para 2018 será de 793 mil 700 millones de pesos, una erogación de 21.3 por ciento del gasto programable.

 

En realidad, las pensiones y jubilaciones a cargo del gobierno federal ascenderán a 523 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto, de estos 523 mil millones, es decir 91%, corresponden al costo fiscal de las fracasadas reformas de pensiones del Seguro Social del 95, 97 y del ISSSTE del 2007, es decir, del costo fiscal de la transición del sistema de pensiones, solidario al sistema de cuentas individuales de afore, en otras palabras, la presión financiera al gasto público proviene de esta costosa reforma y su promesa de ofrecer pensiones dignas.

 

La inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores no tendrán derecho a una pensión, ya no digamos pensión digna.

 

El sistema de Afores, lo he dicho públicamente, es una máquina, es una fábrica de viejos pobres, eso es el sistema de pensiones mexicano, además, con el aval del estado, además.

 

Es fundamental ser serios y responsables, tenemos que atender con urgencia la revisión de esta fracasada reforma y dela problemática de pensiones y jubilaciones en nuestro país.

 

Por ello una vez más propongo la instalación de una comisión asesora del congreso de la unión y del Ejecutivo Federal en esa materia.

 

Compañeros vivimos un doble discurso del régimen presidencial por un lado la centralización en materia de deuda pública en los estados a través de la ley de disciplina financiera que emanó y una reforma constitucional que buscaba dar orden a los estados que en sus exorbitantes endeudamientos, pero sin comparamos, al final del sexenio la misma enfermedad llamada endeudamiento y en mayor proporción llegó a las finanzas públicas federales quien opera con reglas diferentes con mayor discreción y no cuenta con ninguna obligación para garantizar que el endeudamiento sea destinado a la inversión productiva.

 

Compañeros, compañeras en el horizonte de 2018 no solo las tasas de referencia internacionales aumentarán, sino las locales, y con este monto de endeudamiento es un verdadero riesgo para la nación, así como se critica a los gobiernos populistas también los excesos de una visión estrictamente tecnócrata puede poner en riesgo nuestras finanzas públicas. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público la medida más amplia de deuda pública asciende a 9.3 millones de pesos.

 

En la presente administración creció 10 puntos porcentuales para quedar prácticamente en 50% del PIB en 2017, cuando crecimos en promedio 2% anual, es decir, la deuda creció 5 veces por encima del crecimiento económico del país. En mayo pasado el 70% del remanente de operación del Banco de México se transfirió para reestructura deuda pública, de lo contrario la deuda total habría representado un monto mayor de la economía mexicana. Datos relevantes adicionales, la reforma fiscal aportó ingresos adicionales por 800 mil millones de pesos para compensar la despetrolización de las finanzas públicas, durante esta administración Federal la inversión pública como porcentaje del PIB se ha reducido de 4 a 2%, esto representa un alarmante recorte en 2017 el Estado Mexicano invirtió la mitad que el 2012. Ante un escenario donde, por un lado se incrementa la deuda y por el otro se destinan recursos para reestructurarla la pregunta no es menor, ¿en dónde se ejercieron o designaron los recursos presupuestales de 10% del PIB por concepto de deuda?

 

 

 

0-0-0