PRI y PVEM son el instrumento del presidencialismo para imponer sus decisiones al Congreso: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2017

 

PRI y PVEM son el instrumento del presidencialismo para imponer sus decisiones al Congreso: de la Peña Gómez

  1. Es la segunda ocasión en una semana que el Presidente de la República hace valer una mayoría legislativa en el Senado

00

Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez, en el marco de la discusión del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez, en el marco de la discusión del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Angélica de la Peña Gómez (APG): … A partir de una discusión amplia que se dio en la Cámara de Diputados, y sobre todo, porque IFETEL empezó a tomar determinaciones como un organismo autónomo que es, eso… Hay que volver al origen del problema.

IFETEL decide, con base en lo que establece la ley, los derechos de audiencias que discutimos, todo lo que dice de derechos de audiencias, nosotros lo metimos, y tiene que ver con solicitudes de las organizaciones de todo tipo, derechos de la niñez, de personas con discapacidad, de derechos de las mujeres; todos esos principios que están alrededor del derecho de las audiencias, nosotros lo pusimos en la ley.

IFETEL tenía una obligación reglamentaria de establecer los criterios o los lineamientos, como ellos los definieron, de cómo garantizar estos derechos, y entonces, lanzan sus lineamientos, incluso, se publican en el Diario Oficial de la Federación. Y entonces, viene una controversia de Pablo Escudero; viene una controversia de la Presidencia de la República, donde coinciden ambos, yo creo que quien las hizo, es la misma persona, donde señalan que se explayó en sus facultades el IFETEL.

Cuando dice hay una extralimitación de lo que establece la Constitución, entonces eso da pie a que presenten controversias ambos constitucionales a esos lineamientos. Tenemos un problema de origen, entonces, no hemos entrado aquí a la litis del problema; lo que estamos diciendo es hay un problema de interpretación de la Constitución, de la Constitución, no de la ley secundaria.

En la interpretación de la Constitución, está en dos controversias constitucionales que hoy está resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para poder –dicen aquí los señores de PRI y del Verde, y lo mismo dijeron allá en la Cámara de Diputados–, para resolver la litis de esa controversia, modifiquemos la ley secundaria. Perdón, pero es de primer semestre de carrera de Derecho, o es desde la secundaria, sabes que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución.

Y si tienes un problema de interpretación de la Constitución, tienes que resolverla. ¿Por quién? Por el Tribunal Constitucional, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y entonces, querer resolver la litis, de hasta dónde tiene atribuciones IFETEL para determinar lineamientos para los derechos de audiencias, no se resuelve con modificar la ley frente a dos controversias constitucionales. Se tienen que resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que aquí estamos diciendo es lógico, sentido común. Además, en una lectura de lo que es el Estado de Derecho, resuélvase la controversia constitucional por el órgano constitucional, y luego entonces, a parir de lo que resuelva, entonces háganse los ajustes necesarios o no, a la ley reglamentaria.

Aquí, esto es un madruguete, es un albazo, es pasarse la Constitución uy el procedimiento legislativo del país por situaciones que demuestran, no falta de conocimiento de las leyes, porque todas las personas que estamos aquí las conoce, sino porque se están moviendo a partir de utilizar sus mayorías, es caso del PRI y del Verde y de quienes les pudieran acompañar, para seguir denostando la Constitución en materia de Telecomunicaciones, que todavía seguimos arrastrando hasta el día de hoy.

Es algo verdaderamente inadmisible. Ustedes, los medios de comunicación que tienen tanta experiencia o más que nosotros, porque tienen toda la vida aquí, saben cómo se gestan las leyes, y cuál es la diferencia de tener un precepto en una ley secundaria y cuándo tiene que ver con la Constitución.

Hoy hay una controversia de los lineamientos de IFETEL en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se resuelva entonces vamos a ver de qué tamaño son los ajustes que pudieran hacerse o también pudieran no hacerse a la Ley secundaria, y en todo caso ratificar –pudiera ser también- que ratifique la Suprema Corte que efectivamente IFETEL tiene atribuciones para garantizar los derechos de audiencias y para, por lo tanto, definir los lineamientos que garanticen los derechos de las audiencias. Ese es el problema de fondo, es muy grave.

¿Qué va a pasar? Pues vamos a tener que irnos a acompañar otra controversia constitucional ahora en el sentido decir, se está afectando la Constitución en sus términos en esta materia, quiere decir, el órgano que tiene atribución para garantizar, el órgano autónomo, los derechos de las audiencias es IFETEL; lo que quieren hacer es quitarle esas atribuciones con esta reforma que viene de la Cámara, quitárselas a IFETEL, y regresárselas a la Secretaría de Gobernación, cuando sabemos que la Secretaría de Gobernación cuando lo tuvo, antes de la reforma constitucional, nunca hizo nada.

Ahora, yo llamo la atención a otra cosa, ¿son urgentes los lineamientos para garantizar los derechos de las audiencias? Sin duda, todos ustedes son madres y padre, conocen a las niñas y a los niños, están frente a la televisión en horario triple A y están viendo situaciones de violencia que no deben ver, ¿por qué? Porque necesitamos reglamentar los horarios de las televisiones, nadie dice que se quiten ciertos programas, que se clasifiquen en los horarios donde tienen que estar.

Y otra cosa, los derechos de las personas con discapacidad, que son muchas discapacidades, como ustedes seguramente recordarán, los establecimos en la exposición de motivos, hablábamos de muchas discapacidades; estamos hablando de un importante número de personas que tienen distintas capacidades que no las podemos abstraer de gozar de los derechos que tienen que ver con las audiencias y tener acceso a estos medios de comunicación, de radiodifusión y de televisión, etcétera.

De tal manera que no es cualquier tema, sí necesitamos regular los derechos de las audiencias a partir de tomar en cuenta los principios rectores que dice la ley, ¿cuáles son? Perspectiva de género, interés superior de la niñez, igualdad sustantiva, no discriminación.

Entonces, me parece que le estamos dándole al traste a que le organismo autónomo IFETEL, como dice la Ley, sea el que garantice y norme estos lineamientos necesarios para los derechos de las audiencias.

Regresarle a la Secretaría de Gobernación, es volver a retroceder a la época de los noventa cuando sabíamos que eso no funcionaba, no hacía nada le órgano que tenía, la Comisión de Radio y Televisión que tenía bajo su jurisdicción la Secretaría de Gobernación, eso se corrigió con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

P.- Y en esta ronda de situaciones del procedimiento se consuma lo que llama madruguete ¿verdad?

ADLPG.- Claro que sí, están violentando todo el procedimiento legislativo; nos parece verdaderamente inadmisible que las comisiones estén convocadas por algunos secretarios, ni siquiera todos, brincándose a los presidentes de las comisiones, en una situación de menos de doce horas en que se convocó anoche para reunirse hoy a las 9 de la mañana, es algo verdaderamente inusitado, en menos de dos horas lo pretenden aquí votar el PRI y el Verde, perdón, sí estamos frente a una situación grave.

Pero aquí están imponiendo sus mayorías el PRI y el Verde, entonces, también para que la ciudadanía sepa por quién vota, porque mientras tengamos esta correlación de fuerzas vamos a tener que seguir soportando este tipo de cuestiones, y esto es muy grave porque se trata de los derechos de las audiencias, de las niñas, de los niños, de todas las personas que por alguna situación sufren discapacidad.

Yo creo que eso es muy grave la afectación que se están haciendo al modificar esta ley por parte del PRI y del Verder es criminal, es un retroceso y un violación a lo que ya habíamos establecido en la Constitución.

 

P.- Y más contundente que se va al Ejecutivo, ¿verdad?

ADLPG.- Sí, se va al Ejecutivo, per va en la misma línea, porque la controversia constitucional que presentó Escudero y el Presidente de la República son textuales, entonces, esta es una línea directa otra vez, una vez más en esta semana vemos un presidencialazo, otra vez en este semana vemos un segundo embate al Congreso de la Unión por parte de la República y estamos regresando a la época de los 80, de los 70.

Y aguas, porque luego viene la censura contra los medios de comunicación, aguas, o sea, son muy graves esos retrocesos.

 

-o0o-