MOCIÓN SUSPENSIVA, al Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

 

La suscrita, Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 105 y 106 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la presente MOCIÓN SUSPENSIVA, al Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

 

Los lineamientos de los derechos de las audiencias que se pretende revertir con esta minuta, se encuentran pendiente de resolver por dos Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

 

El 31 de enero de 2017 el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, acudió ante la SCJN para presentar una controversia constitucional en contra de los Lineamientos Generales para los Derechos de las Audiencias expedidos IFETEL, argumentando que el organismo autónomo se extralimitó en sus funciones los cuales, además, vulneran la libertad de expresión de los medios de comunicación. Cabe señalar que el Senado no solicitó a la Corte una suspensión provisional de los lineamientos para que dejen de aplicarse hasta en tanto los ministros resuelvan la Controversia en definitiva.

 

El 31 de enero de 2017 el Presidente de la República interpuso ante la SCJN, una controversia constitucional solicitando la declaración de Invalidez de estos lineamientos al considerar que tales disposiciones muestran vicios de origen y contravienen disposiciones constitucionales. La controversia se refiere exclusivamente a 8 artículos de la ley que indebidamente facultan al IFT para emitir lineamientos sobre el derecho de las audiencias.

 

Estos asuntos fueron turnados a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien las admitió a trámite para estudiar la constitucionalidad de los lineamientos del derecho de audiencias contenidos en la ley impugnada. Los lineamientos se mantienen vigentes, puesto que ni el Jefe del Ejecutivo ni el Senado solicitaron su suspensión para que no sean aplicados.

 

 

Cabe señalar que precisamente por estas controversias constitucionales el IFETEL difirió para el 16 de noviembre próximo, la entrada en vigor de los Lineamientos para la Defensa de las Audiencias, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto las controversias constitucionales interpuestas sobre los mismos.

 

Por tanto, solicitamos que el presente Dictamen regrese a las comisiones dictaminadoras en tanto la Corte resuelve en definitiva.

 

 

Suscribe

 

 

 

 

 

 

Senadora Angélica de la Peña Gómez

 

 

 

Senado de la República, a los 26 días del mes de octubre de 2017