No hay excusa para que la CEAV no atienda a víctimas de las entidades federativas: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2017

 

No hay excusa para que la CEAV no atienda a víctimas de las entidades federativas: de la Peña Gómez

Intervención Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, acerca de su Informe de Resultados del Plan de Acción para los primeros 100 días de administración.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG). Bienvenido Maestro Rochín a estas comisiones.

Leímos con atención su informe que nos mandó de manera oportuna, y creo que es un informe muy importante porque hace una revisión de estos días al frente de su gestión en la CEAV, de los procesos que están teniendo algunas dificultades y también de cómo han ido reconstruyendo lo que antes era la CEAV a la luz de la nueva ley.

En ese sentido, yo coincido efectivamente con su excitativa, los hemos expresado en el Senado de la República en distintos puntos de acuerdo, para que los Congresos locales, los gobiernos locales tengan la ley en la materia y tengan el fondo también en la entidad que pueda restituir los derechos, reparar el daño que se ha infligido contra víctimas de delitos y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Pero yo quiero recordar que las discusiones que dimos aquí en el Senado como Cámara de origen para reformar la Ley, unos de los asuntos medulares, de los asuntos trascendentales que discutimos fue cómo resolver los problemas que está teniendo la CEAV a partir de la exigencia de que sean atendidas las víctimas en el ámbito local; las reformas a la Ley, particularmente resuelven uno de los grandes problemas estructurales de la anterior Ley.

Sabemos que la CEAV está inscrita en ámbito federal, sabemos que el Fondo es un fondo de competencia federal, no estamos ante una Ley que tenga características de ser una ley nacional como lo entendemos en el funcionamiento del marco jurídico, sino que estamos ante una Ley General que decide directrices de coordinación con los otros ámbitos de poder, pero que su ámbito de competencia es el ámbito federal.

Sin embargo, cuando discutimos las reformas a la Ley y teniendo uno de los graves cuestionamientos y los graves problemas que teníamos porque las exigencias de las víctimas de los estados no tienen la culpa que un Congreso local no tenga o si tiene ley, no tenga esta forma, como prácticamente está todo el país.

Por eso discutimos e integramos a la actual Ley el artículo 88 Bis, aquí tuvimos por cierto, creo que fue aquí en este mismo salón, a propósito de los sismos, para atender a padres del Colegio Enrique Rébsamen y, entonces, aquí había una funcionaria de la CEAV -no importa el nombre, no quiero que se vaya a entender que puede haber, yo supongo que tiene una relación con usted, y lo digo de manera respetuosa- pero ella decía a ver es que la CEAV no atienda a víctimas de la Ciudad de México, a ver, le dije, perdón, yo sí conozco la Ley, nosotros conocemos la Ley porque nosotros hicimos las reformas.

Y justamente uno de los problemas que resolvimos en esta Ley fue integrar una artículo Bis, es decir, el 88 Bis donde planteamos cuáles son las características que deben tomarse en consideración por la CEAV para atender a las víctimas de las entidades federativas y una de ellas es que no tengan Ley o incluso teniendo Ley, no tengan fondo, así lo dice, hay otros supuestos, peor particularmente ese es el que a mi me preocupa.

Y es más, para poder garantizar ese precepto, en vista de que estamos con una Ley federal, lo que decidimos además es inscribir la directriz de que la Secretaría de Hacienda junto con la CEAV definirían las características de la reglas de operación para que las víctimas de las entidades federativas fueran atendidas por el Fondo federal con una muy particular definición, cuando correspondiera a las entidades federativas, Hacienda iba a cobrársela al gobierno estatal, Hacienda sabe cómo hacerlo.

A ver, porque el interés superior que nos movió en esta reforma fue precisamente que las CEAV atendiera a las víctimas de las entidades federativas porque, por cierto, también lo dije en esa reunión quien estuvo en esa reunión se acuerdan, cuando se hablaba de la revictimización, resulta que la revictimización está sustentada fundamentalmente en el maltrato de una víctima por parte de las autoridades, entonces, nosotros tendríamos que asegurar en las reformas a la Ley es que las víctimas en las entidades federativas no sean revictimizadas, en este caso, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y por eso reformamos en ese sentido la Ley de Atención a Víctimas.

Y hoy observamos en su informe un reclamo a los estados porque no tienen una le o no tienen un fondo, muy bien, lo seguiremos promocionando, seguiremos insistiendo que los Congresos locales atienda esta responsabilidad, pero no puede ser ese de ninguna manera la justificación para no atender de manera debida a las  víctimas de las entidades federativas, porque hay que asegurar que no se les revictimice.

Yo recuerdo, y usted también porque formó parte de la CEAV antes de su transformación, los reclamos que teníamos por todas partes principalmente eran de víctimas de los estados, que algunas se quejaban con toda justeza incluso de maltrato por parte de las autoridades de la CEAV en el rechazo de que simplemente la CEAV decía pues no tengo atribuciones para atenderlas, pues resulta que hoy si tienen.

Hoy sí tienen atribución, hoy sí está garantizado el camino, incluso en una ruta claramente definida con la Secretaría de Hacienda para que no se violente el uso del Fondo federal para atender a las víctimas, y ya sabrá Hacienda qué hace, si se lo cobra a los gobiernos estatales.

Pero fundamentalmente, hay que destacar que la atención a las víctimas sigue siendo relevante, ¿lo digo por qué? ¿por el informe? ¿por lo que usted también resume de su informe? Pero también porque sigue siendo un pendiente de muchas víctimas que siguen buscándonos y nos dicen no somos atendidas.

Me gustaría mucho saber, Maestro Rochín, que nos cuente, si hay dificultades en la implementación del 88 Bis para ver qué hacemos y cómo contribuimos el Senado de la República y estas comisiones, que tenemos un interés particular de que la CEAV funcione sobre todo en esta última etapa, se consolide y, sobre todo, pueda cumplir con los fines de su creación que es atender a estas víctimas independientemente de si son víctimas del ámbito federal o del ámbito local, a una víctima eso es pecata minuta, es una discusión bizantina que simplemente no la entiende, lo que entiende es su problema de la que fue víctima y que hoy tiene una ley para restituir y reparar el daño derivados de esas violaciones.

Por su respuestas, muchas gracias.

 

 

 

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