Gran acierto, lanzamiento de Directrices para la reintegración de niñas, niños y adolescentes


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2017

 

Gran acierto, lanzamiento de Directrices para la reintegración de niñas, niños y adolescentes

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez celebró y consideró como un “gran acierto” el lanzamiento de las “Directrices para la reintegración familiar de niñas, niños y adolescentes”, justo en este día, cuando la Organización de las Naciones Unidas conmemora su 72 aniversario.

 

En el marco de la presentación de dicho documento, la legisladora del PRD reconoció la importancia de la convocatoria por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez, de la cual es Secretaria, pues con ello, se abona a lo que en México se ha establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En presencia de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, Marta Santos País, De la Peña Gómez recordó que hace algunos años fue invitada por el Comité de los Derechos del Niño, como experta mexicana, para discutir junto con un grupo importante de especialistas, el primer borrador de estas directrices que estaban determinadas para la protección de niñas y niños sin cuidado parental.

 

Refirió que la concreción de dichas directrices se dio después de un largo debate sobre el papel de la institucionalización en el cuidado da las niñas y niños que no están bajo la responsabilidad de sus padres o madres, o de personas que puedan asumir la responsabilidad de su protección integral.

 

En este sentido, mencionó, “la institucionalización fue el tema que motivó en esa discusión, para que finalmente quedaran las directrices como hoy están, por supuesto que encontramos distintas opiniones, sobre de todo de países que no les gustaba que se estableciera ni desde el preámbulo de las directrices, y por supuesto, tampoco en sus articulados, el que el señalamiento de que la institucionalización de las niñas y los niños es pernicioso para el libre desarrollo de su personalidad”.

 

Discutíamos, continuó la senadora, que es verdad que hay países que por sus propias condiciones económicas no pueden asegurar otra forma de protección a niñas y niños que se quedan sin cuidado parental.

 

Pero también los casos de los países que estaban en guerra, o los que tenían extrema pobreza, economías endebles, y entonces, la situación era muy complicada y no había otra manera de responder a la emergencia que institucionalizando a las niñas y niños, añadió.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado comentó que parte de estas directrices, fueron rememoradas en la discusión de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo como origen el Senado de la República.

 

“Es una ley que se aplica en todo el país, que da como origen, además, la creación de un sistema que tiene que garantizar las políticas públicas que implementen la directriz sustantiva de estas leyes que armonizan, obviamente, la Convención sobre Derechos de la Niñez y que establecen la importancia de que haya hogares sustitutos, para evitar la institucionalización”, concluyó.

 

Dichas directrices fueron presentadas por la Fundación JUCONI AC, junto con la UNICEF, en las instalaciones del Senado de la República.

 

 

-o0o-