Las elecciones de 2018 están en juego con la pretensión de imponer un Fiscal Electoral a modo: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 24 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Las elecciones de 2018 están en juego con la pretensión de imponer un Fiscal Electoral a modo: Luis Sánchez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): (inaudible) ¿Esta votación, la sesión de mañana, se cita para mañana?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Lo que ustedes vieron es que no hay un acuerdo, no hay una aprobación por parte del Pleno, del mecanismo que tendríamos que desarrollar para desahogar este tema.

 

Mañana, supongo, intentaran de nueva cuenta interponer este formato; pues de nueva cuenta mañana nosotros paralizaremos las acciones del Senado.

 

Mientras que ellos sigan insistiendo de esta forma tan, digamos, forzando las acciones, nosotros vamos a seguir con esta forma de trabajar.

 

Por hoy también quiero decirles que hemos acordado que no se realizará la Sesión de la Comisión de Hacienda, tampoco vamos a ir a esta reunión de la Comisión de Hacienda, las actividades se paran hasta que entiendan que no pueden actuar de esta manera.

 

P: ¿O sea que no va haber ninguna actividad legislativa?

 

LSJ: En las principales actividades como es el dictamen del Paquete Económico, no habrá hoy trabajos. O sea, si ellos están forzando las cosas, nosotros también podemos forzarlas.

 

P: Mañana si ellos pretenden insistir, ¿ustedes vuelven a tomar tribuna?

 

LSJ: Si mañana hacen esto mismo, volveremos a tomar la tribuna, no es cualquier cosa la que se está jugando, es la certeza de la elección del Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, el próximo año y no es cualquier cosa.

 

Y lo que pretenden ellos con estas acciones es tener una ventaja, desde ahora, nombrando un Fiscal a modo, eso es lo que está en juego.

 

P: ¿Para ustedes no hay ningún margen de negociación, es método con votación abierta?

 

LSJ: A ver si elegimos a Santiago Nieto con una votación en tablero, en una votación nominal ¿por qué no ratificarlo así?

 

No hay nada que justifique una votación en cédula porque no es un nombramiento, esto es un ejercicio de objeción a una acción al encargado de despacho de la PGR.

 

Y no es nombramiento porque en caso de que logremos objetar y reinstalemos al Fiscal, durará en funciones lo que dice hoy la Constitución, hasta noviembre de 2018, no hay un nuevo nombramiento, por lo tanto, no se justifica una votación en urna.

 

Gracias.