Todo se está perfilando hacia tener un fiscal a modo y deshacerse de un fiscal incómodo: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 24 de octubre, 2017

 

CONFERENCIA

 

Todo se está perfilando hacia tener un fiscal a modo y deshacerse de un fiscal incómodo: Luis Sánchez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida por los coordinadores del PAN, PRD y PT, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política para definir la ruta para proceder en el caso de la destitución del titular de la Fepade.

 

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): El voto ponderado, que es el que resulta de la presencia de cada fracción parlamentaria en la Junta de Coordinación Política, es el siguiente:

 

El PRI y el Verde tienen el 48.44 de ese voto ponderado. 48.44.

 

El PAN, PT, PRD tienen el 47.66.

 

Los cinco independientes tienen el 3.90, que esos no están representados aquí.

 

MB

 

LSJ:  Solamente para insistir en algo.

 

A ver, nosotros insistimos en la Comisión de Justicia como la forma de procesar la información que se pueda recibir.

 

Entendemos que el encargado de despacho en la PGR debe traer un expediente donde fundamente la decisión que tomó, dónde nos muestre que hizo un procedimiento interno en la PGR como lo dice su reglamento y nos diga que tiene la razón en la destitución del Fiscal.

 

Habrá preguntas de los asistentes, senadoras y senadores, y tendremos información objetiva.

 

Lo mismo sucedería con la presencia de Santiago Nieto, expondrá su defensa, habrán preguntas y de estas dos comparecencias tendremos una información objetiva –digámoslo así- para que nosotros podamos formarnos un criterio y después ir al Pleno; en el Pleno habría intervenciones de las fracciones parlamentarias –por supuesto- y se votaría.

 

Y estamos pidiendo, o lo que pedimos fue una votación en el tablero, una votación nominal.

 

Como ustedes ya escucharon, no es así.

 

Y nosotros decíamos que el martes de la próxima semana podríamos estar votando -dábamos esas fechas- parece ser que el problema es que hay un desgaste ante los medios porque esta es una nota muy fuerte y eso es lo que se pretende evitar.

 

Matarlo mañana ya, mañana se concluye.

 

No se justifica de ninguna manera la votación en cédula o votación secreta como se ha dicho –sería por cédula-, no se justifica porque no es un nombramiento, sólo los nombramientos se hacen de esa manera.

 

Esto no es nombramiento, esto es un recurso que tiene la facultad el Senado para objetar una decisión, como se sabe que es inédita, pero no es una elección, entonces no puede ser en urna, en una votación secreta.

 

Desafortunadamente, creo, todo se está perfilando hacia tener un fiscal a modo y deshacerse de un fiscal incómodo.

 

Creo que ese es el resumen de todo esto.

 

Pregunta: Buenas tardes senadores. En concreto, ¿ustedes el día de mañana participaran de este proceso legislativo para escuchar a ambas partes?, ¿van a participar en la votación en sí misma?

 

Dos, ¿por qué es tan preocupante que sea un voto cerrado?, ¿acaso ustedes no tienen seguridad de la lealtad de cada uno de los senadores de sus grupos parlamentarios y teman ustedes que a última hora puedan voltear su opinión y por eso quieren que sea abierta?

 

Y tres, senador Luis Sánchez; usted nos dice que esto no es un nombramiento y por lo tanto no tiene que ser por cédula.

 

Según he leído de algunos expertos constitucionalistas, la restitución es equivalente a un nuevo nombramiento; entiendo que esa es la lógica, que restituir, o sea: ya lo corrieron, lo voy a volver a poner, es un nombramiento nuevo y por lo tanto si cabe la cédula.

 

Usted ya nos decía que no cabe, sería entonces como cuando nombran consejero y nada más es a mano alzada o nominal.

 

Gracias.

 

LSJ:  Si Leticia, con todo gusto.

 

Como hemos dicho ya, esto es inédito. Hay una remoción por parte del encargado de despacho, pero la decisión es del Senado en todo caso; nosotros decidiremos si se va o se queda el Fiscal.

 

Luego entonces, no concuerdo con esa opinión de que este es nuevo nombramiento, no.

 

Ahí está, el nombramiento se dio en el 2015, se le nombró ahí. Hoy se está discutiendo si tiene la razón o no el encargado de despacho. Por lo tanto, no es un nombramiento y no es en cédula la votación como procede, es –le llamamos- la votación nominal, en tablero. Es eso lo que tendría que ser.

 

P: Buenas tardes senadores. Insistir un poco. ¿Me pueden definir cada uno de los tres si sus bancadas van a asistir a la votación?, porque entiendo que están en contra, que la aplicación del voto ponderado no es un asunto que ustedes estén de acuerdo, ¿pero van a asistir con sus bancadas?

 

Y la objeción que plantea el señor coordinador del PT, me gustaría saber si ¿es una objeción que van a llevar a tribuna o si están dispuestos a llevar una protesta en tribuna ante el procedimiento? Además, nos pueden hacer favor de detallar cuál va a ser el procedimiento que se va a llevar a cabo; es decir, ¿mañana quién viene primero?, ¿quién después?, ¿vienen los dos al mismo tiempo?, ¿hay un receso? El momento de la votación ya nos han dejado claro que es por cédula, pero ¿van a asistir o no? y ¿cómo está el formato y cuánto tiempo va a intervenir cada uno? ¿y si firmaron el acuerdo o no lo firmaron?

 

Gracias.

 

LSJ: A ver, si hacemos las cuentas, si nosotros sumamos a 4 de estos independientes a la postura que hemos mantenido, tenemos mayoría en el Pleno; la pretensión es hacer valer esa mayoría.

 

El procedimiento no quedó claro, en la propuesta del coordinador del PRI hay el que se dé dos horas a uno, dos horas al otro.

 

Por lo que entiendo, se mencionaba que primero Santiago Nieto, después el encargado de despacho en la PGR –tendría que ser al revés, por supuesto-

 

Primero que nos den a conocer sus motivos de la remoción y después escuchar la defensa de Santiago Nieto, pero todo eso no se tiene claro, no hubo un acuerdo preciso.

 

Se propuso que existieran 33 preguntas y repartírnoslas de acuerdo al tamaño de las bancadas, pero no quedo firme, no quedo claro. No con precisión.

 

P: (Inaudible)

 

LSJ:  La votación, el PRI y el Verde tienen en la Junta de Coordinación Política el 48.44 por ciento del voto ponderado, el PAN, PT y PRD tenemos el 47.66 y los cinco independientes tienen el 3.90.

 

Y así se aplicó; los independientes no tienen representación aquí, pero es el porcentaje que representan en este caso.

 

P: ¿Pero entonces si va a haber votación que se refleje en el tablero o va a ser secreta? Porque ahí está el punto.

 

LSJ: Vamos a hacer todo un esfuerzo, primero por cambiar el formato, que se vote un formato ahí en el Pleno mañana, ese será nuestro esfuerzo, ganar esa primera votación.

 

Y cambiado el formato, creo que podremos hacer algo verdaderamente transparente para que todo mundo se dé cuenta de cómo votan cada senadora o senador.

 

Hoy yo hablé con toda mi bancada, todos estamos en el mismo tema. Así que yo no tengo duda cómo van a votar.

 

 

 

0-0-0