Necesario desarrollar una ley específica para el fomento de la industria Vitivinícola: Angélica de la Peña


Ciudad de México, martes 24 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesario desarrollar una ley específica para el fomento de la industria Vitivinícola: Angélica de la Peña

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se une a las felicitaciones por la pertinencia de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, primera la presentarnos el dictamen de esta nueva Ley que expide la Ley de Fomento Vitivinícola del país.

 

Nos importa mucho atender la preocupación de la Conago como aquí lo refirió el Senador Héctor Larios y sobre todo de quienes se dedican a esta importante industria del país, porque como aquí se ha mencionado también por quienes me antecedieron en la palabra, aún cuando alrededor de siete mil empleos directos o indirectos que están alrededor de esta industria, es importante señalar que a pesar de los buenos vinos, de los vinos mexicanos -la verdad son muy buenos vinos,  quienes degustamos los vinos de mesa, que están catalogados como tal entre 12 y 16 grados de alcohol-, sabemos que algunos son muy buenos de muy buena calidad.

 

Los sembradíos de los distintos tipos de uva han encontrado en el suelo mexicano, la posibilidad de un desarrollo, de una calidad realmente espectacular, no dudo incluso en definir que los vinos mexicanos pueden competir con los vinos tradicionalmente reconocidos por su gran calidad en el mundo, pero la competencia por desgracia en nuestro país no es equitativa.

 

Los vinos, los licores, todos los productos destilados tienen alguna característica, elaborados con algún grado de alcohol y sobre todo cuando vienen del exterior sabemos que están aglutinados en grandes consorcios y así es como llegan a todos los centros de distribución, sean bares, restaurantes, etcétera.

 

Y, por lo tanto, si hay necesidad de que se desarrolle en una ley específica el fomento para que esta industria pueda desarrollarse como lo necesitamos, como lo requiere su apoyo, y en ese sentido el definir en esta ley todas las normas, los esquemas de apoyo, las políticas públicas que permitirán impulsar estas acciones estratégicas para el fomento y lograr un gran crecimiento y un desarrollo sostenido de esta industria vitivinícola nacional.

 

No solamente para el mercado interno que ya sabemos que tiene una situación complicada en la competencia con otros vinos de otros países, sino también para que pueda nuestro país exportar y conocerse en el exterior.

 

De este modo, este proyecto que hoy se pone a consideración y que tiene como objeto fundamental impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con esta industria son realmente importantes.

 

Yo quiero hacer aquí alguna observación respecto al dictamen que yo tengo, que es el que yo bajé, que a lo mejor tendrían señor presidente tomar alguna verificación, seguramente ya lo observaron, sigue mencionándose como un decreto que expide la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, cuando sabemos que el dictamen que elaboraron las Comisiones le quitan el carácter de Ley General.

Me parece que es lo primero que habría que revisar.

 

Lo digo porque efectivamente, aquí mismo en el primer artículo de la ley establecen en sus comentarios que no tiene carácter de general porque no regula una materia en la que los tres órganos de gobierno tengan facultades concurrentes.

 

Su aplicación corresponde a una materia en el ámbito federal y efectivamente sí hay coordinación a partir de esta Comisión intersecretarial que se integra para normar, insisto, los criterios para normar un desarrollo importante en el ámbito municipal, estatal y también nacional.

 

De tal manera que, felicito, no me extiendo, ya se ha hablado mucho de las características de la comisión, del objeto de la comisión, de las atribuciones que tiene y por supuesto, me parece muy importante señalar que esta es una Ley importante para nuestro país, lo celebro, que bueno que estamos apoyando a nuestras industrias, a quienes producen, insisto, un magnífico vino que todos deberíamos consumir de manera preponderante. El vino mexicano.

 

Gracias Presidente.

0-0-0