Una decisión política y desproporcionada la remoción del fiscal Santiago Nieto: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 23 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Una decisión política y desproporcionada la remoción del fiscal Santiago Nieto: Luis Sánchez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al inicio de la Reunión de trabajo con legisladoras y legisladores locales.

 

Pregunta (P): Senador, sobre estar reunión que van a tener los coordinadores para acordar la estrategia de revocación de esta decisión de PGR entorno al Fiscal Santiago Nieto.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Si, nos reunimos hace una hora los coordinadores del PN; PRD y PT; acordamos una segunda reunión hoy mismo, a las 12 del día, para tener una postura cada quien ya firme, sobre el procedimiento que debemos seguir para objetar la remoción del Fiscal Santiago Nieto.

 

Vamos a buscar también una reunión con la Jucopo, que se reúna la Jucopo, para poder acordar algo en ese sentido.

pero puntualmente podremos darles a conocer cuál es procedimiento que vamos a seguir, después de las 12.

 

P: Senador, ¿se justifica la remoción de Santiago Nieto con los argumentos que da el Procurador en funciones, de violentar la Ley Orgánica Interna al revelar una investigación que estaba en proceso?

 

LSJ: Son argumentos muy endebles de parte del encargado de despacho de la PGR, nosotros consideramos, el PRD considera que tiene que ver más bien con una cuestión política, más que con una cuestión del desempeño del Fiscal.

 

Si es grave porque hay señalamientos de la investigación que se está llevando a cabo sobre actos de soborno, de corrupción internacional por parte de la empresa Odebrecht y que estaban en la fiscalía siguiendo un curso.

 

Entonces, sí creemos que es grave, que se pretende acallar esa investigación, ocultarla, terminar con ella; y es por eso que nosotros vamos a ir a oponernos a esta destitución.

 

No hay los elementos suficientes, no los encuentro, como para que se diga que violó el código de ética. No se le da un derecho de audiencia, por ejemplo, al fiscal; o sea se violenta lo que el reglamento mismo de la PGR establece.

 

En fin, hay muchas anomalías

 

P: Dice que fue precisamente técnico en lo político. Y técnico porque pues se violaba la posibilidad de quienes están involucrados en la investigación sean llevados a prisión, toda vez que van a argumentar violaciones al debido proceso.

 

LSJ: Ese es el dicho, sin embargo, está, y es parte de lo que tenemos que argumentar, que también se violaron los derechos de Santiago Nieto. Y que es un señalamiento del encargado de despacho, pero que no lo sustenta plenamente.

 

P: Senador, también dijo que esta investigación del caso Odebrecht se dividió en dos, que hay una parte de corrupción y otra de lo electoral. ¿Tendrá que darse a conocer la que está ya concluida? Porque ya tiene una semana que renunció Cervantes y no sacan nada.

 

LSJ: Es correcto, son dos investigaciones distintas, una de corrupción y otra que tiene que ver con los delitos electorales; y hay que recordar que cuando vino aquí, hace una semana, a renunciar el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, dijo que ya estaba muy avanzada la investigación de esta empresa –no dijo el nombre, pero todos sabemos que es Odebrecht-, sin embargo, me parece que tiene que ver justamente la destitución del fiscal con este tema.

 

Y yo espero que ya dieran a conocer esos avances en esa investigación y señalar culpables.

 

En otros países, ustedes saben, se están llevando a cabo investigaciones de fondo sobre la corrupción en otros países –eso se está llevando a cabo en Brasil- y señalan a México como parte de toda esta articulación de sobornos.

 

 

Entonces en México como que se queda todo esto muy calladito por las autoridades. Yo espero que pudiéramos conocer de fondo, como se está conociendo en otros países, estas acciones contrarias a la ley y se sancione.

 

Yo creo, me atrevo a pensar que hay una defensa de Emilio Lozoya desde las más altas esferas del país en ese caso.

 

P: Senador, ¿cuál sería el llamado que le hacen al PRI, que se sume a la restitución de Santiago Nieto?

 

LSJ:  Lo que le estamos pidiendo al PRI en todo caso es que nos sujetemos a un Estado de Derecho, no puede ser que en este momento, cuando ya está iniciado el proceso electoral, vengan estos golpes –parecen ser manotazos en la mesa- para tratar de limpiar al PRI cualquier obstáculo en las próximas elecciones.

 

Ese es el llamado que le estamos haciendo al PRI, que se sujete a protocolos por lo menos que tenemos aquí en la Cámara de Senadores para que regrese Santiago Nieto y quistemos esta duda razonada que hay sobre el actuar del encargado de despacho de la PGR.

 

P: ¿Usted diría que sí fue desproporcionada y que sí fue política la decisión?

 

LSJ:  Yo sostengo que es política, sostengo que es desproporcionada, sostengo que no fue justificada la remoción.

 

P: ¿Confía en tener los votos suficientes para lograr la restitución de Santiago Nieto?

 

LSJ: Si toda la oposición al gobierno, al PRI, estamos juntos, tendríamos los votos suficientes. Tendríamos, si vamos el PAN, el PRD, el PT, más los independientes tendríamos 66 votos contra 62 de la posible alianza del PRI y el Verde Ecologista.

 

Tendríamos suficiente, porque sólo se requiere mayoría simple para restituir al fiscal.

 

P: Gracias.