Llama Fernando Mayans a impulsar medidas urgentes de prevención y control del cáncer de próstata


Conferencia de prensa del 12 de septiembre de 2017

Ciudad de México, domingo 22 de octubre de  2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Llama Fernando Mayans a impulsar medidas urgentes de prevención y control del cáncer de próstata

  •  En México mueren 5 mil 110 hombres al año por dicho padecimiento.

 

El doctor Fernando Mayans Canabal, secretario de la Comisión del Senado de la República, defendió el derecho a la protección de la salud de los mexicanos y exhortó a la Secretaria de Salud (SSA) y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al Nacional de Cancerología (INCAN), para que tomen medidas necesarias e instrumenten un programa de acción específico de prevención y control del cáncer de próstata en México.

 

El cáncer de próstata, a nivel mundial, representa la quinta causa de muerte en los hombres. En México, mueren, en promedio, 14 varones diariamente, lo que hace un total de 5 mil 110 decesos al año por dicho padecimiento.

 

Ante la situación cada vez más preocupante del avance de cáncer de próstata, señaló el doctor Mayans Canabal, el diagnóstico temprano permitiría obtener no sólo un mejor tratamiento, sino un pronóstico favorable con lo que habría mayor probabilidad de salvar miles de vidas.

 

En un punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Salud del Senado de la República, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que el padecimiento representa un gran problema de salud pública ya que el 75% de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra avanzada; por ello, es urgente que se haga llegar a los ciudadanos información preventiva para que se cuiden y conozcan los síntomas de la enfermedad que les permitan acudir a su médico con tiempo.

 

El doctor Fernando Mayans pidió a la SSA proporcionar un informe sobre el estado actualizado de la Plataforma Informática para el Registro y Seguimiento de los Casos de Crecimiento Prostático Benigno y solicitó a las instituciones del Sistema Nacional de Salud que se amplié el alcance en materia de detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata.

0-0-0