El Senado de la República conmemora el centenario de la Universidad Michoacana.


El Senado de la República conmemora el centenario de la Universidad Michoacana.

            *Cuna de Héroes y Crisol de Pensadores.

El Senado de la República y los senadores del estado de Michoacán, nos congratulamos por la conmemoración de los 100 años del establecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución benemérita y centenaria de educación media superior y superior por la que han pasado mujeres y hombres fundamentales en la historia de México; y cuyas aportaciones han sido invaluables para el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural del estado de  Michoacán de Ocampo.

El 5 de octubre de 1917, el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo aprobó la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El entonces titular del Ejecutivo estatal, Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien años después sería Presidente de la República, fue quien tuvo la visión para dotar a la entidad con una institución en la que transita el pensamiento libre.

Esta Benemérita institución, tiene su génesis en el año de 1540, un egregio personaje originario de Madrigal de las Altas Torres, España, quien dejara en Michoacán múltiples testimonios de su filantropía: Don Vasco de Quiroga, decidió fundar el célebre Colegio de San Nicolás Obispo, ello en el municipio lacustre de Pátzcuaro.  Si reconociéramos su fundación desde el siglo XVI, entonces sería una historia de más de 400 años, sin embargo, interesa reconocer su establecimiento a partir de 1917, cuando el 15 de octubre se publicó el Decreto de su creación como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que estamos celebrando el primer centenario.

La Máxima Casa de Estudios de Michoacán, cuya identidad se ha basado en principios humanistas, ha influido notablemente en el devenir de la citada entidad federativa, en la que ha desplegado las banderas de la docencia, investigación científica y la difusión de la cultural.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo plantea que esta institución es la que brinda la más grande oferta educativa de los niveles media superior y superior.

En la memoria nicolaita figuran el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, el arquitecto del estado mexicano Don José María Morelos y Pavón y el ideólogo de la Reforma Don Melchor Ocampo.

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017.