Solicita Martha Palafox conocer el avance del cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad alimentaria


Ciudad de México, jueves 19 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Solicita Martha Palafox conocer el avance del cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad alimentaria

 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social informar sobre las acciones que ha llevado a cabo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre luego de las observaciones emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.

 

Mediante un pinto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la representante del estado de Tlaxcala también pidió explicaciones al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, sobre el desarrollo del Proyecto de Seguridad Alimentara para Zonas Rurales, PESA, y el avance en el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad alimentaria.

 

Recordó que dichos programas fueron desarrollados para combatir el hambre y reforzar la seguridad alimentaria. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa que parte de una adecuada alimentación y nutrición enfocada en la población en extrema pobreza; mientras que PESA tiene el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades rurales.

 

No obstante, dijo las instituciones públicas responsables de la revisión de los esquemas de otorgamiento de subsidios no parten de la planeación para conservar la tierra y mejorar la productividad, por el contrario, las políticas públicas se encuentran desarticuladas.

 

“Por un lado encontramos las políticas sectoriales y por el otro, las de productividad, sin que cuenten con un enfoque estratégico”, indicó.

 

En este sentido, Martha Palafox aseguró que en México es necesario implementar políticas enfocadas al mejoramiento de las formas de producción de alimentos, volviéndolas sustentables y limpias; las cuales deben ir orientadas a fortalecer el campo mexicano y generar desarrollo en las áreas rurales, para reducir el número de personas del campo que migran a otras zonas en busca de mejores condiciones de vida.

 

En un país en el que se desperdician 37% de los alimentos que se producen como en el caso de México, las treinta y dos entidades federativas deben reforzar las acciones de combate al desperdicio de alimentos y el establecimiento de un banco de Alimentos, aseveró la legisladora tlaxcalteca.

 

Finalmente, la senadora Martha Palafox señaló que es importante conocer la forma en la que Sedesol ha atendido las observaciones que Coneval ha hecho respecto de la evaluación de dicha estrategia, principalmente en la coordinación efectiva con los gobiernos de los estados y municipios en donde se encuentra la población identificada en situación de pobreza alimentaria.

 

0-0-0