A un mes del sismo, Gobierno Federal se ha negado a constituir un fondo de reconstrucción que sea usado de manera transparente: LSJ


Ciudad de México, jueves 19 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

A un mes del sismo, Gobierno Federal se ha negado a constituir un fondo de reconstrucción que sea usado de manera transparente: LSJ

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): Yo le quiero preguntar, ya es un mes de los sismos y no sólo hay un colapso en la ciudad con los inmuebles que se cayeron y las vidas que se perdieron, sino también hay un colapso administrativo.

 

Las delegaciones ni el gobierno cuentan con los documentos para conocer si los inmuebles estaban bien construidos, si contaban con las normas y se están echando las bolitas unos a otros para que no haya responsables.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): No sólo en la ciudad. En todos los estados afectados en los terremotos hay problemas muy serios. Paso la emergencia, pero las tareas de reconstrucción están muy lentas.

 

Vemos cómo en Oaxaca, en Chiapas, en una parte de Guerrero la gente no tiene donde vivir, igual que en algunos lugares de aquí en la Ciudad; sin embargo, aquí en la ciudad, a diferencia de allá, hay albergues que no son utilizados por los afectados, aquí si hay un albergue a donde podrían acudir, pero no quieren irse a los albergues.

 

En Oaxaca no hay albergues donde se puedan refugiar, y hoy, a más de un mes del 7 de septiembre no tienen dónde vivir y están sufriendo las inclemencias del tiempo. Es grave, no hay una respuesta pronta como debiera ser, construir viviendas provisionales por lo menos para que se puedan refugiar. No existe eso.

 

El Gobierno Federal se ha negado sistemáticamente a constituir un fondo de reconstrucción que sea usado de manera transparente, que sea vigilado por la sociedad.

 

A un mes del sismo que enfrentó gravemente a esta ciudad, no hay una acción que nos permita decir que el gobierno federal quiere ir con transparencia a resolver este problema.

 

P: ¿Hay omisión senador?

 

LSJ: Hay omisión, pero sobre todo hemos detectado que en el Presupuesto de Egresos hay una partida para el Fonden, pero hay otra partida mucho más grande para contingencias.

 

¿Qué está sucediendo?, están haciendo un apartadito para que puedan ellos manipularlo. Por qué no se va todo al Fonden en todo caso, como dijo el Presidente, que no habrá ningún otro fondo, sino el Fonden que para eso es.

 

Creo que hay una intención de usar los recursos, otra vez, de manera política sin importar el dolor de la sociedad.

 

P: El Gobierno de la Ciudad de México está omitiendo la información para conocer si se violó en verdad el uso de suelo aquí en la ciudad, porque se supone que la Seduvi –todas las delegaciones están omitiendo la información a la Seduvi- pero la Seduvi dice que como su inmueble también sufrió daños, no está dando la información para conocer si hubo corrupción detrás de estos inmuebles que se cayeron.

 

LSJ: Bueno, es cierto que hay corrupción detrás de muchos de estos inmuebles que se colapsaron, tanto los nuevos, como aquellos viejos que fueron solamente pintados –prácticamente- remozados, que fueron fortalecidos en su estructura y que sabemos que colapsaron.

 

Ahí, por supuesto que hay corrupción y se tiene que ir a fondo para determinar quién permitió que se construyera, así como el Rébsamen que ahora sabemos que se construyeron departamentos en esta administración, con esta delegada, así seguramente que habrá en otras delegaciones.

 

Y tiene que haber transparencia, por supuesto, y es un exhorto al gobierno de la ciudad para que transparente toda esa información para que se encuentre culpabilidad en aquellas personas responsables, por supuesto, y se les castigue.

 

P: Senador, el Gobierno Federal va a emitir otro bono catastrófico, ¿esto que significará, endeudarnos más?

 

LSJ: Bueno, es como un seguro el bono catastrófico, se da una aportación, pero el beneficio que se obtiene en caso de que se pueda cobrar es oportuno incluso.

 

Entonces no está tan mal que estemos previendo, México –lo hemos visto- ha sido azotado por terremotos, por huracanes, entonces no está mal que se prevea; el asunto es cuánto está costando, cuánto nos cuesta, porque no lo sabemos, no hay transparencia de nueva cuenta.

 

Entonces falta mucho que hacer para que entienda el gobierno federal, que no son sus recursos, que son recursos del pueblo que tiene que explicar peso a peso cómo los está invirtiendo.

 

P: Senador, ¿el Congreso desdeñó a las Fuerzas Armadas al no integrar en esta Agenda Legislativa la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y del Mando Mixto Policial? ¿Es de alguna forma un desprecio a las Fuerzas Armadas no darles este marco de garantía que están pidiendo?

 

LSJ: No. A ver, en la reunión de ayer, por supuesto que se abordaron todos los temas, sobre todo estos que son los más relevantes, y no hay un acuerdo porque recuerden que César Camacho allá tienen una iniciativa que todos hemos visto, incluso las mismas fuerzas armadas no están de acuerdo con ésa, hay una ligereza en el tratamiento del procedimiento, hay la posibilidad de que se violen derechos humanos, en fin

 

Lo que hablamos ayer es que no hay consenso con esa iniciativa, de ninguna manera, se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal de Seguridad para hacer un apartado especial para las Fuerzas Armadas, entonces hay alternativas.

 

No hay todavía un trabajo terminado, se está elaborando en este momento y se va a presentar para ver si eso puede consensar. No hay de ninguna manera un desprecio a las fuerzas armadas, estamos tratando de darles las condiciones, pero de mejor manera, para que todos puedan estar tranquilos, ellos que tengan una base de participación y que la sociedad también esté tranquila.

 

P: O sea, no se quedó fuera

 

LSJ: No está fuera pero no hay un trabajo, no hay un consenso, por eso ayer no se dio a conocer en los puntos, en las minutas que ya están tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, que es lo que vamos a impulsar.

 

Eso es lo que hablamos ayer y logramos consenso en muchas minutas que son las que vamos a sacar.

 

Aquí nosotros nos comprometimos a sacar diversas minutas que ellos nos enviaron, entonces es como vamos ir avanzando.

 

Vamos a sentarnos de nueva cuenta más adelante para hacer otra revisión y ver si es momento ya de que pase todo esto relacionado con las fuerzas armadas.

 

P: Senador, los estados más afectados por el sismo está ya endeudados en más del 20 por ciento de su presupuesto, ¿sigue siendo una alternativa conseguir más deuda?

 

LSJ: No, no se le puede dar más deuda a los estados, financieramente ya no pueden contratar más deuda.

Creo que por eso estamos en un país federado y tenemos que ir en apoyo a esos estados, el resto de los estados que no están afectados, para eso somos una entidad federativa.

 

Entonces no, no es oportuno que se contrate deuda, hay que entrar al apoyo desde los otros estados como lo hemos hecho en otros momentos.

 

P: El Jefe de Gobierno mencionaba, a pesar de los sismos no desiste de sus aspiraciones presidenciales, ¿ustedes considerarían prudente que siguiera en su candidatura?

 

LSJ:  Bueno, yo lo veo muy ocupado en la atención de las consecuencias de los sismos, no lo veo que se distraiga, quizá más adelante se puedan hacer otras cosas.

 

Pero por lo pronto él está haciendo su trabajo. Tiene las aspiraciones, sí. Pero no está desviando la atención de lo que es más importante.

 

P: ¿Le daría tiempo, dadas las condiciones de la ciudad que requieren varios meses de reconstrucción?

 

LSJ: Creo que eso es algo que se tiene que valorar, si más adelante hay condiciones de él que se separe del cargo para ir a contender. Tendrá que ser valorado si eso es lo mejor.

 

Gracias

 

0-0-0