En México las mujeres no solamente no tienen acceso a la justicia, también son criminalizadas: De la Peña Gómez


 Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017

 

En México las mujeres no solamente no tienen acceso a la justicia, también son criminalizadas: De la Peña Gómez

  • 700 mujeres están en cárceles sentenciadas por abortos espontáneos o partos fortuitos.

En nuestro país, lamentablemente la procuración de justicia carece de la perspectiva de género y ello resulta en la criminalización y estigmatización de las mujeres por abortar, aunque se traten de abortos espontáneos o partos fortuitos, denunció la senadora Angélica de la Peña.

Dijo que la situación es terrible para las mujeres que sufren un aborto espontáneo, que representan más del 70% de los casos de interrupción del embarazo, pues son criminalizadas por homicidio en razón de parentesco – un delito que tiene una pena mayor – por las autoridades.

Actualmente, los códigos penales de 31 entidades federativas contienen disposiciones que reafirman los estereotipos de género más tradicionales de la sociedad.

Por ejemplo, en al caso de Tamaulipas la sanción a quien decide abortar voluntariamente es de 1 a 5 años de cárcel, pero esta puede ser sustituida por un tratamiento médico integral. «El tratamiento referido tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia», dice el artículo 357 de la norma.

Aunque no hay información oficial respecto al número de mujeres que son criminalizadas, explicó la senadora del PRD, organizaciones como “Las Libres” estiman que para el año 2016 habían 623 procesos judiciales por aborto y alrededor de 700 mujeres están en las cárceles sentenciadas.

“Esto es verdaderamente terrible y entonces, nos parece muy importante destacar esta cuestión que nos refleja un problema en el acceso a la procuración de justicia para las mujeres en nuestro país”, añadió.

Recordó el caso de Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz, de 28 años de edad, madre de una niña de 6 años, quien padece de hipotiroidismo y fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con los hechos denunciados, Dafne tuvo un parto fortuito en un baño de la tienda departamental Liverpool de San Juan del Rió en Querétaro lugar donde Dafne era empleada, en el año 2015. Tanto ella como su bebé permanecieron en el baño sin recibir atención médica oportuna ni adecuada pues el personal de la tienda sólo permitió que fuese asistida por una persona auxiliar de enfermería, quien reconoció que no estaba capacitada para estos casos. Una persona llamó a los paramédicos del municipio y al llegar a la tienda les fue negado el acceso. La bebé falleció y Dafne fue detenida y llevada a juicio por el delito de Homicidio Calificado. Actualmente, enfrenta una sentencia de 16 años de prisión, de los cuales lleva dos años cumplidos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos lamentó que las y los juzgadores no estén implementando el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en los hechos impide el acceso a la justicia a las mujeres.

En sentido, la senadora de la Peña Gómez señaló que en un trágico sinsentido la ausencia de una perspectiva de género también ha caracterizado a diversos institutos de la mujeres, como los casos del Estado de México y de la Ciudad de México, en donde han minimizado la gravedad de la violencia feminicida y desvirtuado la solicitud de organizaciones de la sociedad civil para declarar la Alerta de Violencia de Género

“Yo creo que con esa actitud lo que se demuestra es que los Institutos de las Mujeres tienen que revisarse para que puedan servir realmente a las causas de las mujeres; y no veo que esté pasando eso, por desgracia, en ningún Instituto de las Mujeres en el país, porque están dejando a mujeres solas en situaciones tan terribles  como lo que aconteció en Querétaro”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-