México debe diversificar y fortalecer su presencia comercial en otras regiones del mundo, para superar dependencia del TLCAN: Luis Sánchez


Ciudad de México, domingo 15 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

México debe diversificar y fortalecer su presencia comercial en otras regiones del mundo, para superar dependencia del TLCAN: Luis Sánchez

 

A dos días de que concluya la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y ante la postura del Presidente Donald Trump de tener una revisión de éste cada cinco años o de lo contrario darlo por concluido, México debe diversificar y fortalecer su presencia comercial en otras regiones del mundo, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

El coordinador del grupo Parlamentario del PRD señaló que independientemente del resultado final que tengan las rondas de renegociación, la integración Latinoamericana debe considerarse como un asunto estratégico de México y debe ir más allá del libre comercio.

 

“Debemos inscribirnos en una visión de carácter más amplio, desde el punto de vista político, cultural, social y por supuesto, también económico”, mencionó.

 

En este sentido Sánchez Jiménez anunció que el GPPRD presentará un punto de acuerdo para demandar la aplicación efectiva del marco jurídico de los tratados suscritos con los países de América Latina, a fin de que dejen de ser sólo un marco formal y subutilizado, y desarrollar un trabajo mucho más proactivo al interior de las Organizaciones Latinoamericanas en la que México es integrante, cambiando su estatus de observador a asociado en el caso del MERCOSUR.

 

“Haremos un exhorto a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio, a fin de que más allá de la visión cuantitativa de la exportación en el marco del libre comercio, México impulse al interior de su política comercial una visión de desarrollo productivo mucho más activo, incrementando sus manufacturas y dándole un valor agregado en sus productos de exportación, expandiendo su presencia efectiva en otras regiones, especialmente otorgando una condición estratégica al vínculo y relación con los países de América Latina”, explicó.

 

El legislador por el Estado de México lamentó que, pese a que México ocupa el primer lugar en la firma de tratados comerciales, no se ha explotado realmente esa condición.

 

“Lo que existe es un conjunto de acuerdos marco mucho más formales que reales, que son residuales a la relación que tiene con Estados Unidos, y en mucho menor medida, Canadá”, mencionó.

 

En 23 años de vigencia del TLCAN, México sólo aumentó la dependencia con Estados Unidos y no desarrolló una presencia comercial efectiva más allá de la apuesta por la región de Norteamerica; “78 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país”, indicó el mexiquense.

 

Por ello, Sánchez Jiménez destacó que la región mundial a la que México se inscribe de manera natural por las raíces culturales, sociales, comerciales y geográficas es América Latina, región con la que existen tratados de Libre Comercio bilaterales con al menos 13 países y acuerdos parciales con otras naciones.

 

Recordó que México forma parte de dos de las grandes organizaciones integradoras, como lo son la Asociación Interamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), teniendo algunos acuerdos limitados al interior del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

El Coordinador del PRD en el Senado dijo además que para que México expanda sus horizontes comerciales y políticos es necesario que redoble esfuerzos con países y bloques de otras latitudes, como es el caso de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y con los países de Asia-Pacífico, en éstos últimos se tiene interés común con algunos países latinoamericanos.

 

El legislador afirmó que con la Unión Europea se tiene tratado de libre comercio (TLCUEM) y con los países de Asia Pacífico existe el mecanismo de cooperación económico Asia Pacífico (APEC), a la vez que se requiere que a la luz de la inviabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que está en proceso de reencauzamiento a causa de la salida reciente de los Estados Unidos; en todos ellos se requiere que México actúe de manera decidida para expandir verdaderamente las oportunidades y convertirlas en realidades económicas en beneficio común y propio.

 

“México debe encabezar la iniciativa de conformar una zona de libre tránsito de personas y mercancías desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, concluyó el legislador.

 

0-0-0