El actual modelo económico está diseñado para preservar la pobreza: GPPRD


Ciudad de México, jueves 12 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

El actual modelo económico está diseñado para preservar la pobreza: GPPRD

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento durante la comparecencia del titular de la Secretaria Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias Presidente.

 

Compañeras y Compañeros.

 

Quisiera en primer lugar decirle a los compañeros legisladores del PRI que deberíamos de ser más sobrios en este evento, ésta es una comparecencia, no es una pasarela; y estamos frente al examen de la situación económica del país.

Sobre todo, en un momento cuando hoy más que nunca se han ido erosionando la imagen de los políticos y la política en nuestro país.

 

Por eso, tanto incienso pareciera que queremos sacar humo blanco. Por eso, compañeras, compañeros les pido recato en ese sentido.

 

Señor Secretario de Hacienda, estamos en el último capítulo de la administración de Enrique Peña Nieto, no hay marcha atrás en la historia que se escribió en el Congreso y el Poder Ejecutivo.

 

En cada encuentro y desencuentro construimos una expectativa sobre el futuro de la nación; y en este ejercicio, la rendición de cuentas es el instrumento legislativo real que nos ofrece la oportunidad de dialogar sobre los avances y los retos que tenemos al cierre de la presente administración.

 

Usted lo dijo hace rato, que había que aprovechar para proponer y construir. Yo quiero decirle que en el PRD tenemos una visión política, tenemos una posición, y hemos pasado de la protesta a la propuesta y hemos sido siempre de los que aportamos a las soluciones de este país.

 

El Grupo Parlamentario del PRD refrenda una agenda de trabajo a favor de las clases más desprotegidas, de un modelo económico que ha sido incapaz de generar un crecimiento sostenido con la distribución de la riqueza.

 

Creemos en la defensa de los sectores sociales más desprotegidos, de los campesinos, de los obreros, de las amas de casa, de los jóvenes, de los adultos mayores, de todo el pueblo, de los prestadores de servicios, de los intelectuales.

 

Por eso insistimos en la reivindicación de salarios dignos para todos y una reforma educativa que garantice a nuestros jóvenes transitar hasta la sociedad del conocimiento de este Siglo XXI.

 

No hay fecha que no se cumpla ni administración que no termine, el grupo parlamentario del PRD está aquí para fijar una posición en un acto responsable.

 

Nosotros hablamos por una nación fracturada y harta de una clase gobernante envuelta en constantes escándalos de corrupción; el gobierno llega al quinto informe en el nivel más alto de rechazo, desde el Presidente Salinas hasta hoy, donde 7 de cada 10 mexicanos desaprueba el rumbo de la administración pública federal.

 

El 84 por ciento de la población percibe que los problemas del país han rebasado al Gobierno Federal.

 

Junto con la emergencia social de miles de familias damnificadas por los terremotos, la población se encuentra vulnerable ante el problema de la inseguridad y los problemas económicos.

 

De acuerdo con Mitosky, los flagelos que vivimos son: la inseguridad, la corrupción, el desempleo, la pobreza y la pauperización de los salarios de la clase trabajadora.

 

En otras palabras, a pesar de haber dotado de amplios recursos, de una reforma hacendaria y de las reformas en materia de seguridad pública, estas demandas no se han cumplido.

 

Esta administración ha gozado de los beneficios de la última etapa de excedentes petroleros, de los remanentes del Banco de México, ingresos excedentes de una reforma fiscal que ya sea por la vía de impuestos, endeudamiento o recorte a la inversión, contó con amplios márgenes de recursos extraordinarios, sin que a la fecha se reflejen en un crecimiento sostenido de cuando menos el 6 por ciento o una reducción contundente de la pobreza extrema.

 

La actual administración hizo evidente en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 el objetivo de alcanzar en México un “México Prospero”, mediante la generación de crecimiento sostenido e incluyente, que permitiera erradicar de manera permanente la pobreza, elevar el nivel de vida de la población y alcanzar una sociedad más equitativa.

 

Esto no es un tema menor para la economía mexicana, según los datos más recientes del CONEVAL en el país, 53.4 millones de personas; es decir, el 43.6 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

 

La Cruzada contra el hambre, la perdieron antes de iniciarla, compañeros, no hay resultados en ese sentido que haga sentir una satisfacción en ese tema y era uno de los programas insignias de esta administración.

 

El Estado mexicano tiene la obligación de impulsar políticas públicas que disminuyan lo más rápido posible la pobreza, de no hacerlo se están dilapidando recursos públicos en programas de desarrollo económico y asistenciales ineficientes

 

Por ejemplo, se ha destinado al desarrollo social 500 mil millones pesos hasta el momento, como resultado tenemos 100 mil mexicanos en situación de pobreza adicionales y una reducción de 1.9 por ciento en la proporción respecto al total de la población, en contraste con lo que han manejado aquí en esta tribuna.

 

Con los números anteriores y con el crecimiento promedio de 2.2 por ciento para la economía mexicana en lo que va de la administración, tardaríamos 127 años para terminar con la pobreza, esto sin contar las familias damnificadas en el mes de septiembre.

 

El actual modelo económico está diseñado para preservar la pobreza, y esta administración se retira con esta deuda con México y las futuras generaciones.

 

Ha caído el Producto Interno Bruto. Al inicio de esta administración el PIB per cápita fue de 9 mil 820 dólares en términos reales y para el 2016 es de 8 mil 201 dólares. En tan solo 5 años la riqueza promedio de la nación, de los mexicanos,  se redijo 16 por ciento.

 

La reforma energética, la ofrecieron que la reforma energética como la columna vertebral de las reformas estructurales y la palanca del desarrollo económico; crecimiento de la economía, generación de empleo y la riqueza, y sobre todo precios bajos en gasolina, luz y gas doméstico.

 

No obstante ha dejado pavorosos resultados, Pemex produce hoy 604 mil barriles diarios menos que en 2012, una reducción de la producción de 23%, y la gasolina se encuentra en el mayor precio por litro de la historia en 16.63 la gasolina magna y 17.51 pesos la Premium.

 

En 2016 México es el segundo importador de gasolina en el mundo, con un costo para el 2015 de 12,500 millones de dólares. El país importa al menos el 50 por ciento del total de la gasolina que consume.

 

El gasto público se incrementó. El gasto público se elevó al  27 por ciento del PIB pero la recaudación tributaria se ha casi duplicado al pasar de 9 por ciento a 17%.

 

Es decir, el gobierno cuesta ahora más que nunca a sus ciudadanos. En 2012 un mexicano promedio debía ceder por impuestos 5 semanas de trabajo al año, hoy cede 9 semanas.

 

Esto es alarmante, sobre todo si se consideran los gobernadores en procesos judiciales y los actos de corrupción que han llegado a ser reconocidos por la ciudadanía como excesos de un gobierno alejado de la realidad nacional.

 

Insistir en el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Auditoria Superior de la Federación ha detectado irregularidades por 234.7 millones de pesos.

 

El dinero destinado a la barda perimetral tan sólo fue de 1 mil 981 millones de pesos, para hacer que cada kilómetro de barda nos costara cerca de 60.3 millones de pesos.

 

Por otro lado, el paso exprés, el costo fue de 2 mil 213.5 millones de pesos; 154 millones de pesos por kilómetro cuadrado. Qué cosa más exagerada tenemos en este sentido.

 

Y sin embargo, de las observaciones que tiene la Auditoría, esto habla de que tenemos que enmendar y corregir cosas porque no se puede tener una Ley de Obra Pública donde no obligue a las empresas a rendir cuentas, como estos dos casos que he mencionado.

 

No hay crecimiento en el sector rural, no crece la producción de alimentos, no hay crecimiento de la población con capacidad de consumir por lo que no crece el mercado interno.

 

Hoy frente a esas adversidades que se plantean con la negociación del Tratado de Libre Comercio tendríamos que buscar fortalecer nuestro mercado nacional.

 

Con estas políticas los pobres siguen siendo pobres, los ricos son cada vez más ricos y la desigualdad si se ha incrementado.

 

La concentración de la riqueza ha aumentado, en el campo 17 mil grandes productores concentran apoyos fiscales con ventajas comerciales, mientras que 4 millones de productores en pequeña escala no tienen opción productiva, por eso emigran y ellos son los que nos están enviando de los Estados Unidos las remesas que han estabilizado nuestra economía.

 

La mejor manera, o dijéramos, la única manera de salir de la pobreza es producir riqueza; si no hay cambios en la política rural para propiciar la producción y el mejoramiento de los ingresos de los productores rurales, no se acabará con la pobreza ni se reducirá la igualdad.

 

El Gobierno Federal ha tenido la actitud de detener cualquier investigación, implementación, de las disposiciones para combatir la corrupción sobre los hechos que hemos narrado aquí anteriormente.

 

En el Senado de la República están paralizados los temas de mayor relevancia para esta Legislatura, como fue el nombramiento del fiscal general, el fiscal anticorrupción, el nombramiento de los Magistrados en materia de combate a la corrupción, facultar –que es una iniciativa que presentamos- para citar a privados a comparecer para que expliquen su participación en temas de interés y donde estén involucrados en temas de corrupción.

 

Y por si fuera menos, hay que hacer la reforma a la Ley de Obras para combatir los abusos y enriquecimiento de privados en favor de las altas esferas gubernamentales.

 

El GPPRD presentó también una Ley del Fondo de Reconstrucción, precisamente para  contar con las garantías de transparencia y fiscalización para que la población y el Congreso de la Unión puedan supervisar y acceder a toda la información sobre el origen y ejecución de los recursos públicos y privados destinados principalmente para las familias damnificadas.

 

Es necesaria la publicación de un Padrón Único de Damnificados para otorgar certidumbre  y transparencia durante el ejercicio de los recursos, tal como se ha  propuesto en este Senado de la República.

 

Compañeras y compañeros, mientras cerremos los ojos a la realidad y sigamos quemando incienso, difícilmente vamos a poder ser autocríticos y corregir muchas de las cosas que están aquí.

 

La voz crítica al ejercicio de la función pública permite contrastar posiciones para poder coincidir en acciones de gobierno.

 

Muchas gracias.

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