Piden Legisladores del PRD no reducir el presupuesto en salud para 2018 


Ciudad de México, miércoles 11 de octubre, 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Piden Legisladores del PRD no reducir el presupuesto en salud para 2018 

Senadores del PRD se manifestaron por no permitir una nueva reducción en el presupuesto en salud para 2018, pues aseguraron que son necesarios más recursos para hacer frente a las circunstancias ocasionadas por inundaciones y sismos recientes.

“El tema de los terremotos en nuestro país y las circunstancias tan graves que hemos estado enfrentado y no hay manera de enfrentarla, tenemos que andar pidiendo limosna, favores a otros países que nos manden hasta lo mínimo indispensable para atender a nuestros pacientes”, señaló el senador Fernando Mayans

Durante la comparecencia ante comisiones del titular de Salud, José Narro Robles, el representante por Tabasco advirtió de la grave situación de desmantelamiento del sector salud a nivel nacional.

“El primer nivel de atención, donde se debe de corregir y atender el 80 por ciento de los problemas de salud, está desmantelado, no funciona. A los médicos se les pone una carga burocrática, se les obliga a atender papeles, documentos y no enfermos”, indicó.

Además, dijo, existe un grave problema en la formación de los recursos humanos para este sector y la escases de personal para la atención de pacientes en el segundo nivel.

“Los médicos estamos en lo mismo, hay un déficit importante de médicos en el país; y errores catastróficos como el que está haciendo el seguro social, ese programa de médicos rurales donde el médico de base, médico general, se le da una capacitación de un año para que vaya a operar vías biliares y hernias”, criticó.

Mayans Canabal destacó que la situación de los hospitales en todo el país es de lamentarse, ya que no se cuenta con el personal médico suficiente, medicamentos e incluso las instalaciones están en pésimas condiciones.

Recordó que México sigue siendo el segundo país en obesidad de los países de la OCDE y junto con la diabetes que causa 14.5 por ciento de las muertes a nivel nacional puede ser controlada en el primer nivel con una atención oportuna.

El tabasqueño lamentó que de 34 países de la OCDE México ocupe el lugar 32 en inversión de salud; y el presupuesto destinado a este rubro se gaste en burocracia o en equipo que es innecesario.

Por su parte, la senadora Martha Palafox reconoció la labor realizada por Narro Robles al frente de la Secretaría, celebró que se tomen cartas en el asunto respecto a las desviaciones y abusos que han hecho en los estados quienes han tenido a su cargo los recursos públicos en materia de salud.

“Conocemos los casos, usted los conoce, nosotros los conocemos, sabemos de las desviaciones y creo que para México eso es un gran mensaje, porque ahora ya nada más esperamos que se aplique la justicia”, indicó.

La legisladora por Tlaxcala también reconoció los avances que se han tenido para disminuir la mortalidad de niños, así como el crecimiento de la institución que contribuyen a un mayor tiempo de vida, pero también de calidad de vida.

Finalmente, Palafox Gutiérrez hizo un llamado para que no se descuide el tema del cambio climático, ya que también repercute en la salud, como se vio en fechas recientes donde las inundaciones en algunos lugares también fueron de aguas negras del drenaje.

“Entonces ahí creo que hay un riesgo sanitario importante que habría que atender”, apuntó.

0-0-0