En caso Cataluña, debe México llamar a la solución de conflictos por la vía del diálogo, como ha sido su tradición en política exterior, advierten senadores del PRD


Ciudad de México, martes 10 de octubre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

En caso Cataluña, debe México llamar a la solución de conflictos por la vía del diálogo, como ha sido su tradición en política exterior, advierten senadores del PRD

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y el senador Isidro Pedraza Chávez sobre Cataluña.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Primeramente señalar que hace días cuando se dio la votación en la región de Cataluña, hubo el uso excesivo de la fuerza pública con la Guardia Nacional y este Canciller no se manifestó en ese sentido.

 

Si ese uso excesivo de la fuerza pública que se mostró en Cataluña hubiese sido en Venezuela, seguramente que el Canciller habría promovido alguna acción de censura a ese gobierno, pero como sucede allá no se hizo.

 

Creo que hemos perdido gran parte de la política exterior mexicana, y hoy lo constatamos con esta declaración que hace en tribuna el señor Canciller cuando dice que no reconocerá la autonomía de esa región en España.

 

Bueno, en Cataluña hoy mismo se dice que se pospone esa decisión y creo que el papel de México debe ser llamar a la reconciliación, llamar al diálogo, llamar a la calma.

 

Creo que el diálogo es lo que necesita España en este momento para poder salir de esta crisis, porque se ha formado una crisis, creo que ése es el papel de México, no estar señalando como lo señala hoy categóricamente Videgaray: no reconoceremos, no.

 

No podemos tomar un papel así tan riguroso, es parte de España, es una muy vieja lucha de Cataluña por su independencia y también eso se tiene que considerar.

 

Entonces, me parece muy desafortunada la declaración del Canciller Videgaray.

 

Creo que debemos de entender que México en aquella tradición que se tenía de no intervención, de respeto a las decisiones de otros países, a que se diriman sus diferencias al interior del país, pues creo que todo eso ya se quedó en el olvido y creo que ahora somos hasta injerencistas, creo que lleva por ese camino.

 

Pregunta (P): Senador, ¿se lo van a plantear al Canciller todavía, tienen oportunidad o ya no?

 

LSJ: Si, falta todavía la participación de nuestra senadora Angélica de la Peña y ahí está ya una parte de esto.

 

P: Pero senador, él dijo que ya había enviado, que al otro día había enviado una carta por la represión que hubo el domingo.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Nada más que no le dieron publicidad y hay otras acciones en donde se ha involucrado nuestro país a partir de la acción del Secretario en rechazo, condena y oficiosamente para promover sanciones en el caso de Venezuela.

 

Creo que debemos rescatar los principios de nuestro país en materia de política exterior para llamar a la solución de los conflictos por la vía del diálogo, eso es lo que tenemos que hacer nosotros, y no condenar ni calificar, porque nunca ha sido el papel de nuestro país en materia de política exterior, calificar o reconocer o desconocer gobiernos.

 

Eso nunca se ha establecido por parte de nuestro país y eso lo establecía la vieja Doctrina Estrada.

 

P Pero el Senado como parte de la política exterior, deberían de decirle al Canciller que (inaudible) sus declaraciones.

 

IPC: Bueno, pues hay oportunidad, todavía no se va. Y en esta última intervención que tenemos como grupo parlamentario hacer el señalamiento.

 

Aunque esto ya no es de pregunta, porque se fija un posicionamiento donde necesariamente tendremos que condenar esta postura asumida.

 

P: ¿Ustedes están por la autonomía?

 

LSJ: Estamos porque se dirima allá, por respetar lo que ellos establezcan como España en su conjunto. No estamos hablando de que nosotros apoyamos la autonomía ni mucho menos, pero creo que sí tenemos que ser respetuosos de lo que está sucediendo allá y tener una postura no injerencista.

 

Y otro dato, no sé si percataron, pero Videgaray nos dijo hace un rato, nos informó, que habrá un Tratado de Libre Comercio con Corea del Norte, lo dijo dos veces, Corea del Norte.

 

Supongo que se equivocó, verdad, pero ahí se las dejo también.

 

P: (Inaudible)

 

LSJ: Es correcto, creo que Videgaray piensa que nosotros ahora hemos tomado el papel de Estados Unidos de ser los guardianes de la paz mundial o una cosa así, creo que se siente de esa manera.

 

Y vemos cómo muy erráticamente va a la OEA a plantear ahí un acuerdo que fue derrotado, por supuesto porque no tiene él la sensibilidad, no tiene incluso la capacidad cabildeo y simplemente sus iniciativas se ven fracasadas.

 

Entonces ese es el riesgo que se corre con una improvisación de un Canciller que nos cuesta mucho que siga aprendiendo durante todos estos meses, sigue aprendiendo, pero creo que es lento en este aprendizaje.

 

P: ¿Quedan borrados entonces los principios juaristas de la política exterior mexicana? El respeto al derecho ajeno es la paz.

 

LSJ: En una parte esencial, aquella doctrina dictada por Juárez por supuesto que ha quedado en el olvido, o ellos han pretendido desecharla: creo que esto no puede ser, desafortunadamente lo tenemos ahora como una realidad, pero pues seguramente que el próximo sexenio tendremos otra cosa.

 

Pero sí, han desechado gran parte de la doctrina juarista como usted lo dice.

 

Gracias.

 

 

 

0-0-0