Evaluación del quehacer legislativo no es sólo una exigencia ciudadana, es una obligación: Angélica de la Peña.


¿cuántas niñas y niños, porque la última encuesta es de 2010, están en situación de abandono?

Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2017

Evaluación del quehacer legislativo no es sólo una exigencia ciudadana, es una obligación: Angélica de la Peña.

Intervención de la Senadora Angélica de la Peña durante la presentación de la Plataforma de Evaluación Legislativa Borde BS Score, donde obtuvo el segundo lugar entre los legisladores mejor evaluados.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- El que el trabajo sea evaluado de cada persona que está en la función pública, es una exigencia no solamente de la sociedad, sino también es una obligación, fundamentalmente es una obligación de quienes están ocupando un cargo.

Parece que ya no es posible, sobre todo ante el deterioro de la política, que no hay manera de no ocultarlo, de todas las voces, de todas las tendencias, si algo tiene realmente y refleja una gran pluralidad y diversidad, es precisamente el señalamiento ciudadano respecto de que la función pública tiene que (inaudible).

Y para nosotros a lo mejor estamos en una situación, hoy a partir de la evaluación que hacen ustedes, quizás, en una comisión, digamos más o menos cómoda, a lo mejor quienes están ocupando los últimos lugares (inaudible).

Pero de eso se trata, de que no hay manera de no (inaudible) la transparencia y la rendición de cuentas, pero también decir: a ver, en su trabajo está cumpliendo para lo que fuiste nombrado o no lo está haciendo.

Y me parece que es relevante atender sobre todo cuando hay indicios de que no se están haciendo bien las cosas.

Yo soy una convencida, hace rato platicamos ahí un poco en corto, cuando se hacía la valoración incluso de quienes ocupamos encargos en el Congreso, a partir de haber sido nombrados o electos, en la figura de proporcional, es decir, en el encargo de la figura de la elección de los partidos y la determinación de la lista plurinominal.

No es la primera vez que lo observo, yo he sido diputada anteriormente, he coincidido con la senadora Díaz en otras ocasiones en las que hemos estado en la Cámara de Diputados, y efectivamente, pasaba lo mismo.

Es decir, tenían una participación realmente preponderante, la verdad, de quienes llegan a estos espacios por la vía plurinominal. Esa es la razón. ¿Por qué? Porque los partidos políticos, en sus listas plurinominales lo que hacen es cuidar la integración a partir de figuras que tienen experiencia, a partir de figuras que van a garantizar el trabajo parlamentario, y eso es muy importante distinguirlo.

Bueno, pero eso no es en demérito del encargo de la mayoría relativa, sino al contrario.

Ayer observábamos en algún clamor de alguna de las artistas, durante el concierto de Estamos Unidos Mexicanos, cómo se llamaba la atención respecto de: fíjate bien a quién eliges, y quienes llegan realmente respondan a la gente porque tienen un gran pueblo.

Eso es verdad, lo que tenemos que hacer es legitimar las dos figuras, no es que una esté por encima de la otra, lo que tenemos que hacer es que quienes llegan por la vía de la mayoría relativa, realmente además de la rendición de cuentas, realmente rindan buenas cuentas, y puedan (inaudible) ante ustedes, ante organizaciones y ante plataformas como la de ustedes, la de Borde Score, que están sin ninguna restricción, haciendo una valoración y una evaluación del trabajo que realiza cada quien y en las democracias y en nuestro país, tanto a nivel federal como en la entidades federativas, no pueden serlo si no legitimamos y escuchamos a estas plataformas como la de ustedes.

De tal manera que cuando mencionaban las dificultades que enfrentan ustedes para acceder a la información también tienen que ser atendidas, porque si ustedes que se dican a eso, si tienen toda la experiencia y todas las herramientas para hacer esa evaluación, ¿qué pasa con una ciudadana o un ciudadano de a pie? Simplemente no sabe, no tiene manera de acceder, y por lo tanto, manera también pedir cuentas y de evaluar el trabajo de cada quien.

Yo creo que México está entrando a una etapa en donde eso es inexorable, no hay manera de que no haya un Parlamento Abierto, haya un gobierno abierto; hemos, aquí mismo en esta Legislatura, avanzado en el diseño de leyes importantes en materia de transparencia y cualquier institución, incluso no gubernamental que tenga un peso del erario público está obligado a rendir cuentas, cuantimás un órgano público como es el Congreso de la Unión.

De tal manera que les felicitamos y pues muchas gracias por también destacar el trabajo que se ha (inaudible) de parte de nosotros y de nosotras, sabemos que no a todos gusta, pero de eso se trata y así estemos en otro lugar distinto al que nos han puesto, no vamos ceder en el sentido de también cuando seamos ciudadanos de a pie también de exigir que exista toda esta información que pueda contribuir a conocer exactamente  qué hace o qué no hace, qué influye o qué no influye, qué deja de hacer quien está en un encargo público.

De tal manera que pues muchas gracias y tienen el Senado de la República abierta, hay que verificar qué pasa con la página, todo lo que ustedes nos han señalado, seguramente nos pondremos de acuerdo para hacer las observaciones pertinentes para que esta información sea de mayor accesibilidad para facilitar su trabajo e insisto, para que las personas todas, cualquier ciudadano de cualquier edad en cualquier lugar del país pueda acceder a la información y pueda saber exactamente qué hacemos o qué no hacemos, cómo votamos, etcétera.

Muchas gracias.

-o0o-