El Frente Ciudadano por México va más allá de candidaturas y partidos políticos, se trata de cambiar la forma de gobernar: de la Peña Gómez


De la Peña Gómez externó su solidaridad con la familia de Cándido Ríos, así como con sus compañeros y medios de comunicación para los que colaboraba

Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2017

El Frente Ciudadano por México va más allá de candidaturas y partidos políticos, se trata de cambiar la forma de gobernar: de la Peña Gómez

Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez posterior a la presentación de la Plataforma de Evaluación Legislativa Borde BS Score.

Pregunta: Yo quiero saber su opinión sobre si esta salida de Margarita sí pega de manera directa a la fuerza electoral que pueda tener el Frente Ciudadano.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- No, yo creo que no. El Frente Ciudadano Por México tiene una expectativa distinta más allá de los partidos políticos. Nadie puede ocultar que en los partidos va  a haber una recomposición en esta elección, me parece que hay una expectativa en el caso del Frente que de concretarse, porque así lo tenemos planteado, va a plantear algo totalmente distinto que hasta ahora nadie lo ha planteado, que es el gobierno de transición, un gobierno de coalición; esta figura  crea una expectativa más allá de los partidos políticos y me parece que por eso es necesario cuidar el proceso.

Yo retomo en todo caso algunas de las observaciones que hace Margarita, que yo creo que se aceleró, desde mi punto de vista; me parece que cada partido político tiene que resolver internamente que no existan este tipo inconformidades, pero esta es una crónica anunciada ya desde hace mucho tiempo, hay una división que tiene muchos años, incluso antes de que Calderón fuera candidato del PAN a la Presidencia de la República, y lo que hemos observado ahora es simplemente que se ha arrastrado durante todos estos años un conflicto interno, un conflicto interno de las fuerzas internas del PAN y, particularmente, contra el calderonismo.

Por desgracia, Margarita se lleva muchas preguntas que nosotros hubiéramos querido hacerle, en el caso de que pudiera haber estado siendo parte de quienes aspiran con toda legitimidad y, sin lugar a dudad, como es su derecho a ser la cabeza que lleve a ese gobierno de coalición por parte del Frente, peor ya no es el caso, ya no tiene ningún sentido estar planteando esas preguntas que seguramente le hubiéramos hecho a Margarita que es importante que nos lo contestara.

Una fundamental, con todo respeto lo digo, es mi amiga, la quiero mucho, pero es inevitable verla en el contexto de lo que hemos venido señalando y que ustedes saben yo lo señalo cada vez que subo a tribuna en el Senado de la República, respecto de los efectos del calderonismo en materia de derechos humanos y violaciones graves a los derechos humanos señalados por organismos internacionales, no solamente por organismos nacionales.

De tal manera que esa es una parte que ya no le puedo preguntar porque ella ya tomó la decisión de irse; pero yo creo que es parte también de las cuestiones que tenemos que resolver por parte de quienes aspiren, de quienes representan no solamente a esas personas en sí mismas sino a todo un programa de gobierno, un nuevo Plan de Nacional de Desarrollo que esté inscrito de manera diferente a como lo hemos venido viendo en el país.

Yo creo que el reto más importante del país es transformar la forma de gobierno y quiénes tienen que asegurarnos esa transición y me parece que la expectativa del Frente es muchos más amplia, va muchos más allá de los partidos políticos.

P.- Senadora, usted decía hace un momento que Margarita se aceleró, ¿eso significa que tenían alguna posibilidad de ser candidata’ ¿esto también significa que es falso que ya esté pactado que Anaya sea el candidato presidencial del Frente y Alejandra Barrales la candidata  a la Ciudad de México?

ADLPG.- Totalmente falso. Yo no sé si alguien, en el Frente no se ha procedido a entrar a la discusión, en primer lugar, de cuáles deben ser las formas para decidir las candidaturas, particularmente las dos que usted menciona, por lo consiguiente, pues estamos ante todavía la definición de cuál debe ser el método y lo que sí se ha señalado en el Frente es que todas y todos quienes aspiran pueden ser tomados en consideración cuando se decida la forma de cómo vamos a procesar finalmente la candidatura, eso no está discutido.

Yo creo que, insisto, el caso de Margarita es una confrontación interna dentro del PAN que se  ha venido anunciando desde hace mucho tiempo; yo, si la memoria no me falla, ella planteó, pues hace alrededor de dos años, de que si ella no era candidata del PAN en este elección se iba de independiente, entonces, estamos ante una crónica anunciada desde hace mucho tiempo y que por alguna razón, propia interna del PAN, son cuestiones que ellos tienen que contestar, simplemente yo lo que le diría es que hemos venido observando una división adentro del PAN desde hace mucho tiempo.

P.- ¿Fue capricho de Margarita, entonces, irse del PAN?

ADLPG.- No. Yo creo que ella está en su derecho como ciudadana de buscar los cauces que le permitan concretar su aspiración, que es una aspiración legítima como la de cualquier persona; no podemos cuestionarle a nadie de quienes hoy están buscando ser candidatas o candidatos por la vía independiente, que es una figura que están planteada en la Ley, que nosotros concretamos, recordarán que nosotros trabajamos para que esta Ley existiera y las condiciones que tienen que tener quienes aspiran a  las candidaturas independientes, pero este es un derecho constitucional de cada quien que lo toma o lo deja en la medida de su decisión personal.

-o0o-