Contaminación del agua fracking

Ciudad de México, viernes 6 de octubre, 2017

 

BOLETIN DE PRENSA

Alertan legisladores del PRD sobre contaminación del agua por el fracking: Martha Palafox

 

El fracking es una práctica intrusiva, peligrosa y altamente contaminante que pone en riesgo a millones de personas que dependen del agua subterránea y a la agricultura que hace uso de ella, aseguraron los senadores Martha Palafox Gutiérrez e Isidro Pedraza Chávez.

 

Durante el foro «El Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional», la Seguridad Hídrica y Seguridad Climática, los legisladores del PRD señalaron que el tema del agua advierte preocupación y urgencia, y reclama inmediatez para resolverse.

 

“Los registros de observaciones y proyecciones climáticas aportan abundante evidencia que las reservas de agua dulce son vulnerables y pueden resultar gravemente afectadas por el cambio climático con muy diversas consecuencias para la salud y para la seguridad humana”, resaltó la senadora Palafox Gutiérrez.

 

Por lo que aseguró que el concepto de seguridad hídrica es fundamental para la viabilidad del país y su seguridad porque tiene que ver con la estabilidad social, política e institucional.

 

“México sin agua es un México sin futuro, y no es precisamente porque no haya agua, sino que el agua para el consumo humano es cada día más escasa y tiene un mayor riesgo de contaminarse”, apuntó la representante por Tlaxcala.

 

En el caso del país, Palafox Gutiérrez destacó que aunados a los efectos del  cambio climático y seguridad hídrica, la dimensión de los retos que tiene México son enormes y en algunos casos impredecibles.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza alertó sobre los espacios de inversión que se están abriendo, mediante modificaciones a la ley para que el fracking sea una actividad permitida, ya que ésta es una práctica altamente contaminante.

 

“Hay estudios que han hecho investigadores, tan sólo la semana pasada, me tocó en Chapingo escuchar, que hay ahí un millón 190 mil hectáreas dadas de explotación minera, y que tenemos en la parte sureste del país cerca de un millón 600 mil hectáreas, susceptibles de ser afectadas en las concesiones que se pudieran dar, a partir de que el fracking entre en operación”, mencionó.

 

Finalmente, el legislador por Hidalgo sostuvo que es necesario tomar en serio los efectos del cambio climático y avanzar hacia una legislación que permita la protección del recurso hídrico en México para las generaciones futuras.

 

0-0-0