Ciudad de México, jueves 5 de octubre, 2017

 

BOLETIN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza incrementar aportación de estados y municipios al Fonden en un 25 por ciento

 

Con el fin de fortalecer el actual andamiaje institucional de prevención y atención de desastres naturales, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso incrementar en un 25 por ciento la aportación de los gobiernos estatales para atender a la población afectada por daños causados a la infraestructura causados por este tipo de fenómenos.

 

Al fundamentar una iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Disciplina para Entidades Federativas y Municipios, el legislador por el PRD recordó que debido al incremento de los fenómenos naturales que azotan al territorio nacional se formó una estructura para hacer frente a las necesidades inmediatas de atención a la población y de cobertura financiera para el Gobierno Federal.

 

Dicha organización se compone por las facultades de la Secretaría de Gobernación en materia de protección civil, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y diversos instrumentos como el bono catastrófico, el fondo de reconstrucción del FOVISSSTE y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre otros.

 

Asimismo, señaló que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios los gobiernos estatales deben prever recursos para atender a la población afectada y los daños ocasionados por fenómenos naturales, así como llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

 

En este sentido, Pedraza Chávez explicó que actualmente las entidades federativas están obligadas a prever un 10 por ciento de la aportación realizada por la entidad federativa para la reconstrucción de la infraestructura dañada que en promedio se registre durante los últimos 5 ejercicios.

 

“En las últimas semanas, el Congreso de la Unión se ha manifestado por garantizar los recursos presupuestales para la reconstrucción y la reactivación económica de diversas entidades federativas que han sido azotadas por huracanes, tormentas tropicales y sismos. Sin embargo, es la oportunidad para rediseñar las finanzas públicas y mejorar la participación de los estados y la fiscalización social”, mencionó.

 

Por ello, indicó que su propuesta pretende incrementar en 25 por ciento el monto aportado por los estados a este tema, y acelerar su aportación al 8.5 por ciento para el 2018, 10 por ciento para 2019 y mantenerlo en 12.5 por ciento a partir de 2020.

 

 

 

0-0-0