No permitiremos “albazo legislativo” en leyes generales de Biodiversidad y de Desarrollo Forestal Sustentable: LSJ


Ciudad de México, miércoles 4 de octubre, 2017

 

DISCURSO

 

No permitiremos “albazo legislativo” en la Ley General de Biodiversidad y  la de Desarrollo Forestal Sustentable: LSJ

 

Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, Coordinador  del Grupo Parlamentario del PRD, en el foro  «El Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional» Panel 3, «Seguridad Hídrica y Seguridad Climática».

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes.

 

Gracias por la oportunidad, la sorpresa que me dan, tengo un espacio aquí para hablar, no era la intención. Mi intención era venir a escuchar, pero bien.

 

Saludo a mis compañeras senadoras Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, que en efecto, no debe ser una comisión especial, debe ser una comisión ordinaria dada la relevancia, la importancia de este tema.

 

Esto es algo que debemos trabajar en el Senado para sensibilizar a todas y todos los integrantes de este cuerpo colegiado, de la importancia de este tema.

 

Saludo a mi compañera también Martha Palafox; al compañero Senador Isidro Pedraza; a los panelistas; al doctor Antonio Alonso Concheiro, de Analítica Consultores; al doctor Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma y Secretario del Instituto Nacional de Administración Pública A.C.; a la Doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; al Doctor Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México; y saludo también al Vicealmirante César Carlos Preciado.

 

El tema que hoy ocupan ustedes en la seguridad hídrica, en este Congreso Nacional de Cambio Climático desde la perspectiva de la Seguridad Nacional, no puede ser en mejor momento.

 

Están anunciando, ahora que me mandan una alerta hace unos minutos, es que ahora todos traemos alertas por esto de los sismos. Me mandan una alerta: se acaba de formar una tormenta tropical a unos cuantos kilómetros de Puerto Ángel en este momento.

 

Vemos fenómenos de este tipo, hemos visto, al menos yo no recuerdo, no lo he vivido cómo se forma un huracán tras otro huracán y tras otro huracán, esto para mí es algo nuevo. No sé si los estudiosos saben si en otro momento se han formado estos fenómenos.

 

Pero el riesgo que tiene México es especial porque es un país sumamente vulnerable a este tipo de fenómenos naturales, forzados por supuesto por la actividad del hombre.

 

El riesgo que tiene la Ciudad de México de que un huracán llegue hasta acá es real, esto es real, es un riesgo también y es algo que debemos considerar como de Seguridad Nacional. ¿Qué haríamos si un huracán llega a entrar hasta acá? ¿Estamos preparados para ello? Quizá no.

 

Por eso es la importancia de este tema, y de verdad, felicito a las y los organizadores porque este Congreso nos va a permitir tener conclusiones para que nosotros podamos tener materia prima para el trabajo legislativo.

 

Y hablando del trabajo legislativo, por supuesto que debemos hablar de un intento que hay también aquí en el Senado, de dos iniciativas que la semana pasada acaban de ser aprobadas en comisión sin que se supiera mucho.

 

En los momentos en los que estábamos atendiendo una emergencia por los sismos, el PRI y el Verde Ecologista  aprobaron la Ley General de Biodiversidad y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que no tiene nada que ver con beneficiar a la sociedad, sino el beneficio a intereses particulares, a intereses de negocios, hay que decirlo así.  Y es un pena en verdad, es una vergüenza que aprovechando el descuido de la sociedad, se haga esto mediante un albazo y hay que denunciarlo, y así lo denuncio, fue un albazo.

 

Vamos a hacer todo, absolutamente todo, para que esto no pase, porque se está legislando con intereses personales, intereses incluso de la familia, cuidando esos intereses económicos de negocios; y eso, hay senadoras y senadores que no lo vamos a permitir.

 

Muchas gracias.

0-0-0