Llama Isidro Pedraza a resolver de forma inmediata el problema del agua en México


Ciudad de México, miércoles 4 de octubre, 2017

 

DISCURSO

 

 

Llama Isidro Pedraza a resolver de forma inmediata el problema del agua en México

 

Discurso pronunciado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el foro  «El Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional» Panel 3, «Seguridad Hídrica y Seguridad Climática».

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Saludos al Panel

 

…y lo que tenemos que hacer es seguir haciendo este tipo de discusiones.

 

Senadora Garza, felicidades por este evento y a mi compañera Martha Palafox también la felicito porque es una compañera que pone el acento en uno de los temas menos relevantes ahorita en las discusiones de la política actual y que tiene que ver con el agua, el agua que desperdiciamos, el agua que usamos y que tiramos y que no reciclamos.

 

Y es un tema que de verdad advierte preocupación y urgencia, y reclama inmediatez para resolverse.

 

Por eso Marta qué bueno que este foro da estas posibilidades, pero que abre los ojos también a un sector olvidado dentro de la propia institución que es la  Comisión Nacional del Agua, en donde los consejos de cuenca que tenemos no los ha tomado en cuenta y que en este presupuesto que se está terminando fueron elegidos estos consejos con cero financiamiento para las actividades que realizan; esto quiere decir que hay una discriminación en las actividades que la propia CNA realiza y no prioriza.

 

Pero ya está viendo donde hay oportunidad de negocios para abrirle a los del dinero, espacios de inversión a través de modificaciones a la Ley para que el fracking sea una actividad permitida, que a la industria extractiva de todo lugar les va a generar beneficios y la industria minera ya ha estado siendo redituable.

 

Hay estudios que han hecho investigadores, tan sólo la semana pasada, me tocó en Chapingo escuchar, que hay ahí un millón 190 mil hectáreas dadas de explotación minera, y que tenemos en la parte sureste del país cerca de un millón 600 mil hectáreas, susceptibles de ser afectadas en las concesiones que se pudieran dar, a partir de que el fracking entre en operación.

 

Y esto es acabar con una gran cantidad de recurso hídrico que en el país tenemos, porque se supone que esta parte del sureste, Tabasco y otros, en donde tenemos la tercera parte de agua dulce del país.

 

Entonces, es realmente un problema, yo no quiero hablar de esto, yo quiero que se celebre este foro, yo estoy en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria y, es un tema que nos une, nos hermana, porque sin agua no hay producción.

 

Yo vivo en Hidalgo y, en Hidalgo aprovechamos las aguas negras para la producción de alimentos y de forrajes pero también con la gran irresponsabilidad de que el gobierno no la trata.

 

Hay una planta tratadora de aguas negras, allá en Atotonilco de Tula, sin embargo, esta planta tampoco va a resolver el problema que existe porque ya son décadas, más de tres décadas, de estar contaminando los suelos  con estos metales que traen estos desperdicios industriales y humanos de la Ciudad de México hacia la región de Hidalgo.

 

Tenemos vida, tenemos actividad económica, pero también hay daños. Una de las regiones más contaminadas del país es la región de Tula, por el aire, las refinerías, el agua negra.

 

En fin, que no es algo que nos haga sentirnos orgullosos de la política en materia de (inaudible). Ahorita la doctora invitada va a hablar de ese tema, cómo afecta, cómo impacta.

 

Y compañeras y compañeros, a los panelistas, agradecerles de verdad, esta posibilidad, y comprometernos a que en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, los invitados a este panel nos acompañen.

 

 

0-0-0