El agua debe ser abordado como un tema de seguridad nacional por los gobiernos: Martha Palafox


Ciudad de México, miércoles 4 de octubre, 2017

DISCURSO

El agua debe ser abordado como un tema de seguridad nacional por los gobiernos: Martha Palafox

Discurso pronunciado por la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el foro  «El Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional» Panel 3, «Seguridad Hídrica y Seguridad Climática».

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Presidenta de la Comisión Extraordinaria de Cambio Climático.
Ayer se comentaba en este panel, que esta comisión que es de vida es la más importante de todas por sus características, por su origen, que debe ser una comisión ordinaria del Senado de la República, dado que aquí se trata el tema de vida, que es el cambio climático, que es la salud, que es el agua y todo lo que conlleva  a la existencia del ser humano.

Y Silvia ha creado esta comisión con una gran enjundia, con una gran convicción, con una gran pasión, que ha llevado este tema a lo largo del mundo en las participaciones del Globe de Perú, de París, de todos. En fin, es una mujer empapada ya y que lleva todo este tema y creo que uno de sus principales logros será que ésta sea una comisión ordinaria como lo merece este país.

Yo quiero desde aquí agradecerle la oportunidad de que nosotros sin pertenecer a esta Comisión de Cambio Climático nos ha permitido sumarnos con ella. Agradecerle también a todo su equipo técnico la generosidad con la que nos han incluido en este importante séptimo foro que realiza la Comisión.

Igual a los expositores y panelistas, a los medios de comunicación, al Canal del Congreso –ayer nos estuvieron llamando diciendo que no veían el panel, esperemos que sí lo pasen después, pero que lo vean porque aquí estamos trabajando para ir adelante en un nueva cultura de la prevención del cambio climático.

Agradecer desde luego a nuestros participantes, al Dr. Antonio Alonso Concheiro, al Dr. Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma y secretario del Instituto Nacional de Administración Pública  A.C.; a la Doctora Úrsula Oswald Sping, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM; al Dr. Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México; y desde luego al Vicealmirante César Carlos Preciado Velázquez, Director General de Investigación y desarrollo de la Secretaría de Marina.
Al Diputado local de Tlaxcala, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, que nos acompaña. Y agradecer en todo lo que vale la presencia en todo lo que vale al coordinador de la bancada del PRD, el senador Luis Sánchez, que nos esté honrando con su presencia; y al mi compañero el senador Isidro Pedraza, que es presidente de la Comisión de Agroalimentaria, entre otras cosas.

México sin agua es un México sin futuro, y no es precisamente porque no haya agua, sino que el agua para el consumo humano es cada día más escasa y tiene un mayor riesgo de contaminarse.

Como ayer se pudo apreciar, en materia de cambio climático y seguridad hídrica, la dimensión de los retos que tiene México es enorme y en algunos casos impredecibles.

En este contexto, el concepto de seguridad hídrica es fundamental para la viabilidad del país y su seguridad. Los registros de observaciones y proyecciones climáticas aportan abundante evidencia que las reservas de agua dulce son vulnerables y pueden resultan gravemente afectadas por el cambio climático con muy diversas consecuencias para la salud y para la seguridad humana.

El cambio climático desafía la hipótesis tradicional que la experiencia hidrológica del pasado es un antecedente adecuado para las condiciones futuras, las consecuencias del cambio climático pueden alterar la viabilidad de gestión hídrica y de las infraestructuras relacionadas con el agua como la salud y la alimentación, porque actualmente las hortalizas y los productos del campo son regadas con agua contaminada, con aguas residuales.

Igual, aquí está el Almirante que no nos dejará mentir, los desechos de los barcos que son muchos, hoy hay un gran flujo de marina mercante y de marina turística, con los desechos que también van a depositarse a los océanos de  nuestro universo.

Los residuos de agua que los millones de habitantes de este mundo depositamos y que finalmente van a contaminar los mantos acuíferos y los grandes ríos, lagos, canales de riego, los océanos.

Esa es nuestra realidad y ese es el tema que desde el punto de vista del cambio climático nos ha preocupado y sobre todo el del tratamiento de agua residuales que no está contemplado en ningún programa gubernamental como prioridad de seguridad nacional.

La Organización de las Naciones Unidas ha alertado sobre los riesgos que representa para la estabilidad mundial y nacional un fenómeno global multifactorial sin posibilidades de control bajo los tradicionales esquemas de seguridad interior.

Se trata de un tema que toca absolutamente todas las dimensiones imaginables del gobierno y de la sociedad, se trata un tema que tiene que ver con nuestra seguridad, con la de nuestras familias, la de nuestros hijos; con la seguridad de la infraestructura productiva y la provisión de alimentos, bienes y servicios.

También con la estabilidad social, política e institucional de los países. Ayer también fue reiterada esa referencia.

En los acontecimientos últimos que hemos tenido de inundaciones –antes de la catástrofe del sismo- las familias completas estaban inundadas con aguas de la lluvia y de aguas residuales.

Con horror las familias veían como sus casas se inundaban de todo esto y no, no tenemos una política para enfrentarlo.

Entonces tenemos que buscar cómo prevenir.

Es cada vez más frecuente escuchar que los desastres naturales son socialmente construidos, por lo cual se quiere insistir que no se debe a factores estrictamente naturales, sino que son también resultados de la intervención humana, de decisiones que no se toman o de decisiones que se toman irresponsablemente guiadas por factores económicos y políticos por la ganancia y por la responsabilidad.

Este segundo día abre el espacio a la reflexión sobre los estudios del futuro en el país y su muy escasa aplicación en temas de seguridad nacional, como lo es destacadamente el agua.

Se comentará, asimismo la transparencia y la rendición de cuentas en el sector como mecanismos privilegiados para modificar las negativas tendencias que hoy día muestran los principales indicadores del sector.
Se abordará la participación de los usuarios del agua y de la sociedad en los consejos de cuenca, que hoy nos acompañan, como instrumento de gestión para lograr la gestión integrada de los recursos hídricos en sus diferentes manifestaciones y usos: agua residual, industria, publico, urbana, etcétera.

Estos temas tienen una enorme relación con la seguridad humana y alimentaria.

Y quiero aprovechar esta esta oportunidad para manifestar aquí nuestra abierta oposición, por lo que corresponde en lo personal, a que las aguas subterráneas de las cuales depende millones de personas y buena parte de la agricultura se vea afectada por el fracking, práctica intrusiva, peligrosa y altamente contaminante.

De este tipo de asuntos tratará el panel y las intervenciones que se han organizados para ustedes: estimados compañeros congresistas, funcionarios y científicos e invitados.

A todos ustedes mi agradecimiento y reconocimiento por su interés y por su presencia en esta su casa, el Senado de la República.

Muchas gracias.

  0-0-0