Intervención de la senadora Angélica de la Peña respecto al dictamen sobre la designación del Presidente del Ifetel.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2017

Intervención de la senadora Angélica de la Peña respecto al dictamen sobre la designación del Presidente del Ifetel.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

Con su venia, Señora Presidenta. Señoras Senadoras y señores Senadores.

Estamos ante una situación rara, un dictamen de idoneidad que nos presentan tres comisiones, donde se dice en este dictamen que cinco personalidades que integran Ifetel son idóneas para ser electas en el encargo de Presidenta o Presidente Comisionado en los próximos cuatro años.

Pero ya sabemos que todo está arreglado para después de votarse este dictamen de idoneidad, a favor de cinco personas, que posteriormente se va a emprender una votación, como lo hacemos en este tipo de casos, por cédula en una urna; y ya sabemos por quién va a votar un mayoría sin que se haya discutido elementalmente, después de la idoneidad donde cinco personalidades son idóneas, pues entonces cuál de esas cinco personas de manera equitativa, elementalmente, en un sentido de responsabilidad y de respeto a las cinco, pues entonces podamos decidir quién es  la que puede reunir mejores condiciones para que pueda asumir el encargo en los próximos cuatro años.

Y es muy preocupante, porque  no estamos hablando de cualquier tema. Esta es una reforma, o derivó el Ifetel de una reforma que durante muchísimos años en el Congreso de la Unión no se había podido concretar. Finalmente se logra una reforma constitucional, la ley reglamentaria y la constitución de una figura autónoma que es el Ifetel, que hoy ciertamente por las condiciones de la materia tiene que tener características de autonomía plena, y además porque ha motivado, precisamente por las características del Ifetel,  a que las organizaciones de la sociedad civil , que durante años y años  han estado gestionando la constitución de un organismo autónomo como el IFETEL , pues han solicitado al Senado de la República, varias cuestiones que hoy no se están cumpliendo.

Eso hay que decirlo aquí. Hay una simulación de un dictamen para cinco personas, pero ya enseguida vamos a entrar a la votación de la que ya han decidido el PRI y el Verde, y no sé quiénes más, sacar adelante por dos tercios a Gabriel Contreras.

¿Y qué nos han dicho las organizaciones? En primer lugar, que se respete un procedimiento a partir de que éste sea público, abierto, accesible, para que se pueda además informar con antelación su celebración y se pueda difundir en vivo a través del Canal del Congreso, de las plataformas digitales, para que se valore la propuesta de trabajo, y particularmente, la agenda regulatoria, un análisis de los aspectos que deben mejorarse en Ifetel, etcétera, etcétera.

Ya no viene al caso mencionar cada una de las solicitudes que nos han hecho al Senado de la República porque ninguna de éstas se está cumpliendo.

Ahora bien, ¿qué es lo que debe preocupar?, y ese es el sentido de mi intervención. ¿Es una bronca con Gabriel Contreras?

No, no tengo nada contra él, salvo que primero aprueba unos lineamientos y luego después se echa para atrás a partir de la controversia del gobierno y del entonces Presidente de este Senado de la República, que toma la decisión de presentar una controversia sin consultar al Senado, a los 127 restantes senadoras y senadores para saber si estamos de acuerdo que él en su carácter de Presidente del Senado presente esta controversia constitucional, esto también hay que decirlo aquí, ¿no?

Y me parece que si bien da un paso importante IFETEL para definir estos lineamentos a favor de las audiencias, como lo plantea la Constitución, resulta que se echa para atrás a partir de la controversia y dice no, sí que se suspendan los lineamientos; eso a mí me preocupa, me preocupa mucho.

Y sí, también tengo que decir, las dos únicas mujeres que tiene IFETEL dijeron no, fueron correctos esos lineamientos a favor de las audiencias, están inscritos con fundamento constitucional y también legal, de la ley secundaria, y estamos cumpliendo con la responsabilidad para que fuimos electas, y entonces deciden las señoras comisionadas avalar esos lineamientos.

IFETEL tiene que tener plena autonomía y plena autonomía además por la materia, ¿no se garantiza con Gabriel? Yo creo que no, yo también coincido que quien tiene mayores condiciones para garantizar la autonomía de IFETEL es María Elena Estavillo.

He leído con puntualidad su programa, su plan, su programa anual de trabajo, no tiene desperdicio; reúne varias de las cuestiones, por cierto, que dice la ley, la ley plantea principios como la perspectiva de género, aquí está sustentado su plan de trabajo desde la perspectiva de género, ¿es importante? Claro, no solamente porque es uno de los principios de la Ley, sino porque lo que necesitamos en este país es que las redes de telecomunicaciones, sean en radio, televisión o cualquier otro medio, debe respetar los derechos humanos y la perspectiva de género para los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, y hoy no vemos que eso se esté tomando en cuenta.

Hay doce organismos autónomos, salvo uno que es presidido por una mujer, hoy teníamos condiciones si nos hubiéramos dado tiempo para discutirlo bien en el Senado de la República y no rápidamente después de esta votación de idoneidad, pasar a una votación por cédula, pues ya se va a impedir razonar el sentido del voto y sobre todo valorar a quién tendríamos que estar impulsando.

Yo creo que quienes exigimos que las mujeres estemos en los espacios de decisión, siempre quienes se resisten nos dicen pues sí que las mujeres estén, pero sobre todo cuando tienen características para estar en esos encargos, pues saben qué, hoy tenemos esas características.

Una de las compañeras que tienen condiciones, de las comisionadas que tiene condiciones, que es María Elena Estavillo hoy no va a ser tomada en cuenta, ¿por qué? Porque ustedes, el PRI y el Verde y no con quién más, están asegurando los dos tercios, que ojalá que no tengan, y que se van a ver ahorita en el resultado de la votación, y si no los tienen, les voy a decir pero qué necesidad, cuando pudimos hacer el proceso de otra manera, ¿sí? Y haber cumplido con las expectativas que ha creado esta decisión que están a punto de tomar quienes ya decidieron votar por Gabriel Contreras.

¡Qué mal que llegue así! No estamos a favor en el PRD. Nos parece que la compañera María Elena Estavillo es quien tiene mejores condiciones para la autonomía que necesita IFETEL, pero además tiene las mejores condiciones profesionales porque conoce la materia para garantizar la conducción de este organismo autónomo que necesitamos en nuestro país.

Presidenta, le agradezco mucho haberme permitido unos segundos, minutos más, para terminar mi intervención. Gracias a usted por su comprensión.

Gracias a ustedes por su atención.

-o0o-