Presidente del Ifetel debe actuar con autonomía y contribuir a fortalecer el sector ante duopolio: Isidro Pedraza


Ciudad de México, martes 3 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Presidente del Ifetel debe actuar con autonomía y contribuir a fortalecer el sector ante duopolio: Isidro Pedraza

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen con punto de acuerdo que propone la designación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias.

 

Vengo a hablar en contra de este dictamen.

 

Una sociedad que aspira a fortalecer la democracia como forma de gobierno no puede evolucionar con una estructura duopólica en el sector de telecomunicaciones.

 

La estrategia concebida para consolidar un cambio estructural en el sector de telecomunicaciones se inició con la reforma en la materia en 2013, cuyo primer paso que dimos fue modificar la Constitución para elevar a rango a constitucional la política pública para integrar a México a la sociedad de la información y conocimiento mediante un mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en condiciones de competencia y libre concurrencia.

 

La reforma pretendió asumir la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés nacional, a la vez que reafirma la rectoría del Estado mexicano para garantizar que los servicios se presten en condiciones adecuadas de competencia, cobertura, calidad y precio.

 

Para estos objetivos la reforma constitucional adoptó 6 ejes rectores: generar un nuevo marco legal, fortalecer a las instituciones involucradas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, crear reglas específicas para la competencia efectiva, conformar objetivos específicos para la cobertura universal de los servicios, dar condiciones para atraer importantes volúmenes de inversión en infraestructura para el desarrollo del sector, ampliar y garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión, acceso a la información y a las tecnologías de la información y telecomunicación.

 

Sin embargo, el balance esta reforma es de profundos claros oscuros; mientras por un lado se registran asesinatos y ataques contra trabajadores de los medios de comunicación, convirtiéndose en parte de la realidad nacional, por otro lado sólo 6 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, se ha complicado la implementación de las medidas asimétricas para combatir el control del duopolio sobre la infraestructura de telecomunicaciones y la entrada de nuevos inversionistas.

 

No negamos los avances en la oferta de servicios y precios, pero la velocidad para incorporar a nuestro pueblo a la sociedad de la información requiere de acciones más contundentes de los órganos del Estado o estaremos condenados a preservar nuestro rezago respecto a otros países.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es ahora el órgano autónomo encargado de regular el espectro, las redes, los servicios y la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Nos enfrentamos a quien ocupe la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 4 años que culmine en el 2021 dentro del cual, en ese intermedio, se realizará la elección federal de 2018.

 

La discusión de este dictamen no puede constreñirse sobre las aspiraciones de un grupo parlamentario o del gobierno federal para administrar cuotas en el órgano que regula a los medios de comunicación cuando ha comenzado ya el proceso electoral de 2018.

 

Hoy nos encontramos en la definición del titular responsable de la implementación de una de las reformas más importantes que se fijó en el Congreso de la Unión, en el marco de las reformas estructurales de este sexenio, para acabar con el duopolio de los medios de comunicación en México y garantizar la libre concurrencia y competencia en el sector de telecomunicaciones.

 

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, la prioridad en este debate es elegir una comisionada o un comisionado presidente que garantice capacidad para otorgar gobernabilidad y diálogo entre los comisionados del Ifetel, autonomía frente a los intereses del sector privado, fortalecer una agenda de trabajo que permita acelerar la modernización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la implementación de objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones y particularmente, como último objetivo, mejorar la comunicación con las senadoras y senadores que cuentan con una agenda en telecomunicaciones, protección de los derechos de la audiencia y particularmente la competencia y la libre concurrencia de distintos inversionistas en el sector.

 

Entonces, el voto en contra es porque no se contribuye a alcanzar estos objetivos para dar paso a un periodo de 4 años en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones que contribuya a fortalecer el sector de manera decidida a eliminar el duopolio aún existente y que encabece este órgano autónomo indispensable para la ampliación de las libertades democráticas de las y los mexicanos.

 

Por eso compañeras y compañeros los llamó a votar en contra.

 

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