Necesario garantizar que los APPRIs protejan las inversiones nacionales: Isidro Pedraza


Ciudad de México, martes 3 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesario garantizar que los APPRIs protejan las inversiones nacionales: Isidro Pedraza

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias Presidente.

 

Compañeras y Compañeros.

 

Estamos hoy hablando en contra de estos dos dictámenes donde se aprueban Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

 

El dictamen que estamos discutiendo forma parte de una estrategia gubernamental que defiende la figura de los acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, APPRIs, como mecanismos claros y transparentes que con base en el principio de reciprocidad buscan impulsar la integración de la economía mexicana a una economía mundial cada vez más independiente.

 

Estos instrumentos jurídicos, estratégicos deberían de contribuir para estimular un crecimiento sostenido y de largo plazo de nuestra economía, debería derivar en transferencia de conocimiento y tecnología.

 

Tenemos 29 APPRIs funcionando en nuestro país con otras naciones y no tenemos resultados.

 

El dictamen que vamos a votar en las 9 hojas que se ponen a discusión de este pleno no cuenta con un balance del modelo de las APPRIs; empleo, cuál es el crecimiento del empleo, aquí se habló del empleo y no es cierto.

 

De la inversión, mucho menos por sector y destino geográfico; o sea, no hay una especificación de estos rubros.

 

Estamos hablando de un modelo creado al amparo de un marco jurídico que otorga mayor seguridad y certidumbre a las inversiones –compañera, está muy platicadora el día de hoy- extranjeras, a costa de la protección y el estímulo que deberá otorgar a las inversiones productivas y a los inversionistas nacionales.

 

La esencia del dictamen es para excluir de cualquier tipo de control y responsabilidad a los inversionistas extranjeros, a garantizarles, a los inversionistas extranjeros, el mismo trato que a los inversionistas nacionales y ciertas prerrogativas que ni siquiera damos a nuestros propios ciudadanos: expropiación a valor comercial -por mencionar un ejemplo-, subrogación, solución de controversias en tribunales extranjeros –no se someten a las leyes de nuestro país.

 

Están siguiendo una táctica equivocada. A diferencia del modelo asiático de atracción de inversión extranjera que se basa en el mismo principio de certidumbre jurídica a la inversión extranjera directa, pero sin renunciar a la facultad para regularla y complementarla con el estímulo del desarrollo nacional y la competitividad de sus economías.

 

Al igual que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norte América, donde se excluye el tema de los incrementos en la región a la clase trabajadora.

 

Entonces, es una actitud reiterada y consistente de no proteger el ingreso de los trabajadores mexicanos a la firma de estos APPRIs que se están haciendo.

 

Mantienen un modelo de competitividad basado en las carencias y en la falta de voluntad para garantizar mejores condiciones de negociación para la nación mexicana.

 

Hay una renuncia tácita al derecho de defender los inversionistas nacionales.

 

Como Senado de la República tenemos que realizar una labor de evaluación sobre este tipo de instrumentos internacionales que hemos aprobado con la intención de promover la inversión extranjera y nacional dotando de mayores garantías a los flujos de capital.

 

Propongo para las comisiones –de las que yo formo parte incluso, de Relaciones Exteriores- que dotemos al Poder Legislativo de mayores elementos que la simple fundamentación jurídica de un procedimiento, que a la luz de los elementos presentados es meramente un trámite donde renunciamos al ejercicio de analizar instrumento por instrumento y a velar por el interés nacional.

 

No es cierto que se estén buscando otras alternativas frente al cierre de ventanas y espacios en el TLCAN; es como, se requiere un ejercicio inherente a nuestra responsabilidad, y responsabilidad exclusiva en materia de política exterior y aprobación de tratados internacionales, el dictamen debería haber incorporado antes de ser sometido a esta discusión, cuando menos un informe de la Secretaría de Economía de la evaluación del funcionamiento de  cada uno de los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones, de la APPRIs, de las cuales formamos parte, nuestro país firma parte con otras naciones. Repito, hay 29.

 

Que incluya, ese informa, el comportamiento histórico de la inversión extranjera directa captada por nuestro país, proveniente de aquellos países con los que tengamos suscrito un APPRI, así como el monto y la naturaleza de las inversiones realizadas con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo por monto, sector y destino geográfico.

 

Eso sería de utilidad para nosotros, para tener con más claridad una visión de que estos acuerdos sí están generando impulso a la economía, que no estamos protegiendo y sobre protegiendo las inversiones internacionales o al capital extranjero y estamos dejando en condiciones de desventaja a los productores nacionales o nuestros inversionistas.

 

Muchas Gracias señor presidente.

 

Por eso los llamo a votar en contra.

 

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