Ciudad de México, martes 3 de octubre, 2017

CONFERENCIA

Rechaza PRD transferencia de recursos a damnificados vía tarjetas por opacidad  

  • Este tipo de programas no tienen ninguna transparencia ni garantía de que  lleguen a los destinatarios que deben llegar.

Versión estenográfica de la conferencia ofrecida a los medios de comunicación por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, senador Luis Sánchez Jiménez, previo al inicio de la sesión ordinaria del día de hoy.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): La Secretaría de Gobernación un programa tarjetero, para atender las necesidades de quienes perdieron sus viviendas.

 

Hay que recordar que en Oaxaca y Chiapas hay casi 90 mil viviendas que quedaron inutilizadas y el Presidente de la República propone un plan para la autoconstrucción de las viviendas, y para eso dice que les da una tarjeta o dos tarjetas, para que una la cambien por material y la otra puedan disponer en efectivo y estaría hablando de 120 mil pesos para construir una vivienda.

 

¿Qué se construye con 120 mil pesos? Pues apenas, si acaso, una vivienda de 45 metros cuadrados con material de baja calidad, realmente. ¿Sirven 45 metros cuadrados para atender las necesidades de vivienda de las personas? Por supuesto que no.

 

Pero más allá, hay 30 empresas registradas para estos trabajos, 30 empresas que estarían atendiendo esta necesidad.

 

Pero además dicen: si no les alcanza o quieren una casa más grande, además pueden adquirir un crédito preferencial con 7 por ciento de interés y estarían accediendo a 100 mil pesos más.

 

Y para los materiales hay 5 empresas que están registradas para la venta de materiales, dicen ellos con 15 por ciento de descuento, esas son las condiciones.

 

¿Qué está sucediendo aquí? Otra vez el beneficio a empresas privadas, el beneficio a constructoras privadas y por supuesto la especulación.

 

No hay garantía de que la gente pueda construir su vivienda en sus lugares con las características culturales que se tienen en estos pueblos, en esta región, y se les impone el uso de materiales que son del uso regional.

 

Además, sin considerar que la autoconstrucción también conlleva un riesgo, un riesgo en la calidad misma.

 

Esto ocasiona que sea altamente probable que el recurso que reciben en efectivo las personas simplemente se lo gasten en algo que sea más apremiante, en algo que sea más urgente para ellos en este momento: el vestido, el calzado, la alimentación y no necesariamente en lo que se tienen que dedicar.

 

Imagínense ustedes que se adquieren los créditos, pues vamos a tener que la gente, los damnificados se van a endeudar. Entonces, se desentiende de su obligación de atender en mejores condiciones a los damnificados.

 

Y resulta que va a transferir mediante este recurso tarjetero los recursos pues a constructoras, va a transferir estos recursos a empresas de materiales, y no me cabe la menor duda que pueden ser de los amigos del Presidente, como hemos visto que se ha generado en todo lo largo de este sexenio.

 

Por lo tanto, el PRD no va a apoyar, no apoyará la transferencia de recursos para hacer una bolsa para que el Ejecutivo la gaste en estas condiciones, de ninguna  manera, porque estos programas no tienen ninguna transparencia y no tenemos la garantía de que  lleguen a los destinatarios que deben llegar.

 

Estamos hablando de que este programa de tarjetas es muy parecido al programa que se implementó con la tarjeta Monex, es muy parecido, porque se puede ocultar totalmente el gasto y entonces no tenemos la garantía de transparencia, no hay control del ejercicio.

 

La experiencia que tenemos en este momento del uso de recursos de este tipo es la experiencia de Rosario Robles promoviendo al PRI en todo momento, es la experiencia de Luis Miranda, siendo el principal promotor de su partido con los recursos públicos, esos es lo que tenemos de experiencia en el manejo de estos recursos y por supuesto que rechazamos que el Congreso de la Unión sea solamente usado para hacerle una bolsa al Presidente de la República para que pueda destinarlo bajo sus caprichos sin ningún control del Congreso.

 

Por esos es que también el día de ayer en la Junta de Coordinación Política pedí a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, que el Senado de la República ordene la discusión –tenemos aquí iniciativas diversas, tenemos aquí una iniciativa del PAN, una iniciativa del PRD, tenemos aquí una iniciativa de un independiente; en la Cámara de Diputados hay también iniciativas incluso para modificar la Constitución, acá nosotros establecimos una ley para construir el Fondo Nacional de Reconstrucción- entonces, si no nos ponemos a trabajar y ordenamos toda esta discusión y todas estas iniciativas y le pedimos al Ejecutivo que se sujete a reglas en el ejercicio del recurso, entonces esta atención a los damnificados no va a resultar.

 

Entonces, por más que la gente este donando recursos, por más que los partidos donen también de sus recursos, si no hay en el ejercicio reglas, esto no va a servir.

 

Esa es la postura que tenemos.

 

Pregunta (P): Gracias senador, nada más para precisar, ¿esta postura de que no van  acompañar el tema de las tarjetas y esta bolsa nada más para que él lo gaste en forma en que refiere, es de la bancada o es también posición del partido?

 

LSJ: Es una iniciativa en el Senado de la República que comparte el resto del partido.

 

P: ¿No a las tarjetas?

 

LSJ: No así, no mediante este procedimiento, no a un programa tarjetero. Eso es una postura del partido.