Senadora Angélica de la Peña Gómez presentó reforma constitucional en materia de prohibición de pensiones a expresidentes.


Ciudad de México, domingo  03 de octubre, 2017

INTERVENCIÓN SENADORA ANGÉLICA- INICIATIVA

Con su venia, Señor Presidente. Señoras Senadora s, señores Senadores.

El 24 de agosto de 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan los artículos 75, 115 y, 116, 122,123 y 127 de nuestra Constitución.

Dicho decreto establece las bases de un criterio que ordene las percepciones de las y los servidores públicos y erradique todo tipo de discreción con la cual se asignan los salarios de funcionarios públicos compuestos por sueldos, compensaciones, bonos y otras formas de ingreso, así como sus pensiones, jubilaciones, retiros, sin ningún tipo de control.

No obstante que han pasado siete años de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, y además sin que se haya aprobado la legislación secundaria,  a propósito de esta reforma que regule y haga efectivo el contenido de estos nuevos preceptos de la Constitución, pues seguimos observando, hemos sido todos estos años testigas y testigos de cómo se violenta la Constitución, precisamente en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sueldos y privilegios de la llamada alta burocracia, que contrasta con los ingresos, carencias y necesidades de la  mayoría de la población.

Al igual que el financiamiento de los partidos políticos, la pensión vitalicia es un concepto otorgado con dinero de los y las ciudadanos, pertenece al erario público. El Congreso de la Unión, como sabemos,   aprueba cada año una partida para la Presidencia de la República, para que la destine a un pago para los expresidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

El régimen de las pensiones, compensaciones y apoyos a quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo federal  de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra establecido en dos acuerdos presidenciales, uno de 1976, en los últimos días de sexenio de Luis Echeverría Álvarez, quien otorgó fuerzas de seguridad a os ex presidentes, concretamente 78 elementos divididos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo 2763-BIS, firmado por Miguel de la Madrid cuando era presidente, estableció los beneficios y prestaciones de quienes se desempeñan como primer mandatario y que obtenían a partir de que concluyan su administración de acuerdo a lo siguiente:

1. Se estableció una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos.

2. Tienen derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social que corresponden a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

3. Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año. El monto se reducirá 1 0°/o cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo.

4. Los hijos de los ex presidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumpla la mayoría de edad.

5. Cada ex presidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.

De acuerdo con la respuesta otorgada por la Presidencia de la República a la solicitud de información número 0210000174214, a través del sistema lnfomex, a enero de 2015, son tres ex presidentes y dos cónyuges quienes recibían la pensión.

En la respuesta se indica que los ex presidentes de la República reciben una pensión que asciende a 205 mil 122 pesos mensuales y se entregaban pensiones a dos cónyuges por 101,718 pesos y 81,494 pesos.

En la misma se incluye que indique el número de personal de seguridad asignado por ex presidente, lo cual no fue proporcionado, argumentando cuestiones de seguridad. En noviembre del 2012, antes de dejar la Presidencia, Felipe Calderón publicó cambios al Reglamento del Estado Mayor para estipular que los ex presidentes podían mantener el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tenían asignados para su seguridad y la de su familia.

Hasta el momento, los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia. La pensión vitalicia ha sido objeto de controversia y peticiones para que sea eliminada.

En las últimas legislaturas, distintas fuerzas políticas presentaron iniciativas y peticiones tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para que este pago de por vida a ex mandatarios fuera suspendida o por lo menos regulado. Nunca prosperó, así este año y en estos días funestos, el pago cumple 30 años.

Ciudadanos a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org han solicitado que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a reconstruir el futuro de los damnificados de los sismos de los pasados 8 y 19 de septiembre en los Estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En merito se lo que acabo de enunciar, es que hoy presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a las personas que se han desempeñado en el cargo de Presidente de la República, bajo cualquiera de las modalidades que menciona el párrafo anterior del artículo 83, no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones  o haberes de retiro distintas a las establecidas en las disposiciones de la Seguridad Social correspondiente.

Es cuanto. Muchas gracias por su atención.