Autoridades deben garantizar la protección de los derechos de madres trabajadoras y de sus hijas e hijos: de la Peña Gómez


Ciudad de México, jueves 28 de septiembre, 2017

 

 

CONFERENCIA

 

Autoridades deben garantizar la protección de los derechos de madres trabajadoras y de sus hijas e hijos: de la Peña Gómez

Conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD,  para referirse a las afectaciones que sufren madres trabajadoras y sus hijas e hijos en las zonas afectadas por los recientes sismos.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados, la sociedad en alrededor de diez entidades federativas se ha visto gravemente afectada de diversas maneras y desafortunadamente, quienes más lo están padeciendo son las niñas, niños, las mujeres, sobre todo mujeres que trabajan, y adolescentes que tienen que ir a la escuela.

Hay una manifestación de las distintas dificultades que están enfrentando de manera diferenciada.

Reconocemos que la revisión de las estancias infantiles, guarderías y escuelas es absolutamente indispensable para tener la certeza de que no habrá en el futuro alguna desgracia que lamentar; sin embargo, los criterios y tiempos que se han establecido para terminar dichas revisiones no han tomado en cuenta las necesidades, particularmente, de las mujeres trabajadoras que no cuentan con una red alterna de apoyo para cuidar a sus hijas e hijos. Ese es el sentido de mi conferencia de prensa de hoy.

Escuchamos ayer al Titular de la Secretaría de Educación Pública que 12,931 escuelas se encuentran afectadas, de las cuales, casi 600 requieren reconstrucción total, y alrededor de 1,000 requieren una intervención parcial; las restantes, tienen un daño menor.

Asimismo, comunicó que en 2 o 3 semanas el personal calificado realizará la revisión que haga falta; entonces, todas estas situaciones nos llevan a que 8 millones de niñas y niños no están asistiendo a clases.

En relación a las guarderías del IMSS, y solo por lo que hace a la Ciudad de México, se mantiene la suspensión del servicio en las demarcaciones de Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc. Además, tenemos reportes de guarderías afectadas o con suspensión en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.

Las estancias infantiles a cargo del ISSSTE anunciaron que a pesar de que sus instalaciones se encuentran en óptimas condiciones, atendiendo al Plan Estratégico de Seguridad de la CDMX, suspenden actividad hasta nuevo aviso y, por supuesto eso nos preocupa enormemente, porque no contamos con información disponible del servicio que brindan las estancias que se encuentran en otras entidades afectadas

Por lo que hace a las estancias infantiles a cargo de la SEDESOL, se tiene información, que,  por ejemplo en el Estado de Puebla, 220 tienen suspensión de actividades hasta contar con un dictamen emitido por las instancias de Protección Civil Municipal; no hay claridad de la situación actual en la que se encuentran el resto de las estancias en las otras entidades afectadas.

Por lo anterior es importante exhortar a las autoridades responsables en la materia que, sin vulnerar el interés superior de la niñez, ofrezcan alternativas seguras a las madres trabajadoras que dependen de manera prioritaria de estos servicios para el cuidado de sus hijas e hijos.

Así como exhortar a todas las autoridades en el país en materia laboral, que haya una presencia importante de las autoridades del ámbito federal, particularmente de la Secretaría del Trabajo, del instituto Nacional de las Mujeres, etcétera, para que en ningún lugar a las mujeres trabajadoras que, insisto, se encuentran en estas circunstancias de que no tienen redes de apoyo puedan perder sus trabajos o verse orilladas a renunciar.

Ya hemos recibido, por cierto, y eso es lo que motiva esta conferencia, distintas manifestaciones de preocupación o ya de plano situaciones en donde han tenido que renunciar por la presión que ejercen sus jefas o jefes, sin importar qué pasa con sus vidas como madres, sobre todo cuando no tienen una red de apoyo.

En ese sentido es necesario que la SEP, IMSS, ISSSTE y SEDESOL, ofrezcan alternativas temporales, que van desde habilitar espacios en otras escuelas, guarderías y estancias cercanas, que ya estén en funcionamiento para incorpore a las niñas y niños, insisto, de madres trabajadoras que no cuenten con ningún apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos, de las niñas y niños que van al kínder, al preescolar.

Ustedes deben entender que no es fácil dejar a estar pequeñas personas al cuidado de cualquier persona; de tal manera que se tiene que ofrecer estas alternativas, insisto, siempre cuidando el interés superior de la niñez para que haya un cuidado acorde como lo requieren a partir de la edad de cada una de estas niñas y estos niños pequeños.

Incluso, podemos pensar que las mismas personas que trabajan en estas instancias que hoy no están funcionando puedan estar al frente de estas niñas y niños, me parece que esto es algo que se debe tomar en cuenta por parte de las autoridades.

 

El segundo aspecto que presentamos es ofrecer alternativas de corto y largo plazo para niñas y niños de aquellas escuelas, guarderías y estancias que presentan daño total o requieren una intervención parcial.

Esta es una solución que tiene que llevar a definiciones más a mediano plazo y, por lo tanto, la Secretaría del Trabajo y sus homólogas en las entidades federativas, deben garantizar la permanencia y estabilidad en el trabajo de aquellas mujeres trabajadoras que se encuentran afectadas por la suspensión de los servicios de escuelas, guarderías y estancias por no contar con el apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos.

Y además, atender prioritariamente las demandas y denuncias que se presenten por trabajadoras que ya hoy están siendo o presionadas para que se presenten a trabajar y ellas no saben dónde dejar a sus pequeños hijos e hijas y que tienen la amenaza de ser despedidas, o quienes ya lo han sido.

Hay quienes han tomado la determinación de decir quién sabe qué va  pasar con mi vida, pero yo no puedo dejar a mis hijas y  a mis hijos en cualquier lugar y tengo que estar atendiéndolos y a la hora de que seguramente se van a incorporar en su trabajo, se encontrarán con que han sido despedidas.

En todo este aspecto, quiero destacar que esta preocupación motivada principalmente porque vemos el contexto macro de la situación de los sismos, pero nos hace falta atender la parte cotidiana, sobre todo de quienes están en una situación más endeble, quienes están en una circunstancia de mayor complicación porque están enfrentando en su vida diaria, en su cotidianidad, una serie de problemas que no van a ser resueltos de manera pronta, pero tampoco de manera fácil, ahí es donde entra la autoridad.

Ahí es donde tiene que entrar las autoridades de todas estas instituciones, además de los ámbitos federativos, como es el caso de la Ciudad de México y las otras entidades federativas, donde se encuentran vulneradas por la trascendencia de los sismos de que tienen que dotar claramente de una acción gubernamental, donde en primer lugar, se oriente a todas las empresas privadas y también a los ámbitos gubernamentales, de que no se debe de ninguna manera afectar el trabajo de las mujeres trabajadoras que hoy tienen que atender a sus hijas y a sus hijos, porque las guarderías, porque las estancias, porque las escuelas están cerradas, cerradas por esta circunstancias que todas y todos conocemos.

Y que pedimos que la política pública esté orientada, por lo tanto, desde la perspectiva de género y desde el interés superior de la niñez. Y es una llamamiento para todas las instancias, incluyendo por supuesto, aquí tenemos muchas mujeres trabajadoras que no tienen redes de apoyo alternas que puedan ayudar a las niñas y a los niños a estar en un lugar seguro.

 

 

Hay que buscar alternativas, incluso como en alguna ocasión también conocemos se tomaron hace 32 años y ver que no puedan estar en una situación de gran vulnerabilidad económica porque sus madres tienen que dejar de trabajar.

0-0-0