Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez


Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Oportuno solicitar al Instituto Nacional de Migración un informe respecto del número de migrantes que cruzan la frontera sur: Pedraza Chávez

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD,  para hablar sobre el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar del número de migrantes que cruzan por la frontera sur y sus nacionalidades y procurar el estricto respeto de sus derechos humanos.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias presidente, saludo su debuten este Senado en la conducción de la sesión.

Compañeras y compañeros legisladores, quienes integramos el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, consideramos de vital importancia señalar y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas en su informe sobre Migración Mundial, del año 2015, calculaba que había 244 millones de personas en situación de movilidad a nivel internacional.

México es parte del corredor migratorio de América del Norte, el más transitado del planeta siendo un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en contexto de migración.

Así mismo, de acuerdo con la Organización Internacional para Migraciones (OIEM), en el país se ha registrado la llegada de más 450 mil personas que cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia Estados Unidos.

No obstante el Instituto Nacional de Migración reporta que en 2016, ingresaron en el estado de Chiapas, dos millones 958 mil 230 personas, lo cual representa el flujo migratorio regular sea para turismo o trabajo. La mayoría de estos migrantes son salvadoreños, hondureños o guatemaltecos, aunque el años pasado de detecto un crecimiento de migraciones de personas provenientes de Cuba, Haití; así como de países africanos y asiáticos.

De 2011 a 2016, el número de personas que solicitaron asilo en el país se incrementó en 1060%, ya que sólo en 2016, 8 mil 781 personas solicitaron protección como personas refugiadas y más del 90 % vienen de Honduras, el Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo del Norte, en Centro América.

Aunque se ha reportado recientemente un aumento de personas provenientes de países africanos y asiáticos.

 

En este sentido, la violencia, los conflictos armados, al crimen organizado, la persecución y la inseguridad causaron que a nivel global haya actualmente más de 60 millones de personas que sufren de desplazamiento forzado y no puedan regresar a sus hogares.

Los refugiados obligados a abandonar sus hogares y sus vidas parten en busca de una vida mejor, pero a veces se enfrentan a la intolerancia y al rechazo.

Cabe destacar que las personas refugiadas sufren peligros al salir de sus países y enfrentan graves riesgos durante su huida.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha manifestado en diferentes informes especiales, recomendaciones y pronunciamientos su preocupación e inquietud por la situación de vulnerabilidad que atraviesan los grupos de personas que se encuentran en situación de migración, tanto nacionales como extranjeros, de manera particular aquellos que están en una situación migratoria irregular.

En consecuencia se exponen a situaciones de vulnerabilidad en la cual son más propensos para ser víctimas del crimen organizado, de secuestros, de trata de personas, de explotación laboral y sexual, maltrato; así como a ser víctimas de la delincuencia común en situaciones climáticas extremas y de ser sujetos de abusos de autoridad y trayendo como consecuencia violaciones a sus derechos humanos, por su condición migratoria irregular.

Al respecto es preciso señalar que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce de manera amplia sin excepción el derecho de todo persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución y en los instrumentos internacionales suscritos por éste.

Este reconocimiento amplio, implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos derechos, sino toda persona, por supuesto extranjeros

Ante esto, la población migrante con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende deben serles respetados.

El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante es una de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011.

Y máxime ahora compañeros cuando hemos sido objeto de agresiones y señalamientos xenófobos por el gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Incluso México ha sido señalado como una de las naciones que menos respeta los derechos humanos por organismos internacionales y nos han puesto aquí,  incluso, hasta de ejemplo que la profesión más peligrosa es la profesión de periodista.

Por ello, consideramos fundamental –parafraseando a Osorio-  que como mínimo debe darse una información en este sentido.

Por estas razones que les externamos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática compartimos la propuesta de la comisión dictaminadora, ya que resulta oportuno solicitar al Instituto Nacional de Migración un informe respecto del número de migrantes que cruzan la frontera sur.

Así como, generar las acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, en situación migratoria regular o irregular, o a través de la promoción y la divulgación de sus derechos humanos, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado mexicano como lo marca la Ley Nacional y los tratados internacionales de los que México es parte.

E cuanto señor presidente.

 

-o-o-o-