Versión estenográfica de Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña


Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Segob debe informar los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: de la Peña Gómez

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los avances en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa presentados por el Gobierno Federal a familiares y representantes de los normalistas, en la reunión del 29 de agosto de 2017.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia, señor presidente.

Señoras senadoras, señores senadores.

El 26 de septiembre de 2014, hace tres años ya, se registró un ataque a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que tuvo un saldo de 6 personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidas.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República no han dado certeza a los padres y madres de los 43 estudiantes sobre lo que realmente sucedió y a pesar de que se han detenido a más de 120 personas relacionadas con los hechos, no hay culpables.

La gravedad de estos hechos ocurridos en Iguala provocó que organismos internacionales solicitaran de inmediato participar en las investigaciones; con especial mención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes entregaron al gobierno mexicano dos informes de sus investigaciones.

Las razones y características de este ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, supusieron una enorme interrogante y perplejidad para ellos mismos, para México y para el mundo.

¿Cómo es posible un hecho de esta envergadura? ¿Y realmente por qué pasó?

Las dimensiones del ataque no han sido, sin embargo, tenidas en cuenta de forma que permita un análisis en profundidad de los hechos; tengo además que mencionar que tampoco las recomendaciones del GIEI han sido tomadas en consideración por el gobierno mexicano.

 

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, es indispensable recordar el nombre de cada uno de estos estudiantes, de los que aún no se sabe a ciencia cierta ¿qué pasó? ¿dónde están?

Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abrajan de la Cruz, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Bernardo Flores Alcaraz, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Christian Tomas Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos, Dorian González Parral, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jonas Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Saúl Bruno García.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzosa esa noche, esa noche que ya va a cumplir tres años.

Seguimos en la búsqueda de estos normalistas, y no debemos dejar, señoras y señores, no debemos dejar que el paso del tiempo ponga un vuelo que nuble la memoria de las y los mexicanos; el gobierno de este país tiene la responsabilidad de dar certeza a las y los familiares de las víctimas de este terrible crimen.

Recientemente, familiares y compañeros de estos normalistas se dirigieron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación con la finalidad de entablar un diálogo con las autoridades, pues consideran que no se ha dado la celeridad correspondiente a las investigaciones, y de acuerdo con información que se tiene, tanto los familiares como distintos acompañantes, señalan que aparentemente hay una intención de cerrar el caso para que no genere costos políticos en la elección de este año, la que se va a realizar, que ya empezó este año y que se va a realizar en el 2018.

Sin embargo, este acercamiento con las autoridades para buscar este diálogo se vio truncado. La organización Tlachinollan se sumó al contingente que se dirigía a la Secretaría de Gobernación y se nos informa que padres y madres, estudiantes, también compañeros, de estos chicos desaparecidos de Ayotzinapa y sus representantes, habían sido agredidos con gas lacrimógeno a las afueras de Segob.

 

 

Más tarde, la organización reportó que un cerco policial rodeó la protesta de los familiares sobre la avenida Paseo de la Reforma y un funcionario de la Secretaria de Gobernación, refiere que el uso disuasivo de estos gases derivó de que presuntos infiltrados iniciaron agresiones en los accesos a esta dependencia.

Situaciones como la anterior se han suscitado, por cierto, en varias ocasiones, no sólo en lo que respecta a los 43 estudiantes desaparecidos, sino en muchos otros casos en los que la protesta social es un medio de presión para que las autoridades den pronta respuesta a las solicitudes que se plantean durante las manifestaciones.

El uso excesivo de la fuerza pública vulnera el derecho legítimo de la sociedad para manifestar su postura ante situaciones relevantes que afecten su esfera política.

Por ello, es preciso que las autoridades cuenten con un protocolo de acción que privilegie el diálogo oportuno, evitando que el lapso en el que los estudiantes, o en este caso los manifestantes, esperen una respuesta de las autoridades, se generen actos violentos.

El pasado 29 de agosto de este año, el titular de la Procuraduría General de la República, representantes de la Secretaría de Gobernación, representantes de la Cancillería y la relatora para México de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sostuvieron una reunión con los representantes de las madres y padres de estudiantes desaparecidos de manera forzosa, en la que se expusieron las medidas implementadas en los últimos meses para fortalecer la búsqueda de los estudiantes y la indagatoria.

Por todo lo que me he permitido leerles a ustedes, es que hoy someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

Único. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, puesto que es la instancia que está encabezando la relación con esta comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se integran PGR y Cancillería, remita a esta Asamblea un informe detallado sobre los avances en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, presentados por el Gobierno federal a familiares y representantes de los normalistas, en la reunión del pasado 29 de agosto de 2017.

Es cuanto, y les agradezco a todas y a todos ustedes su atención.

-o-o-o-